Nuevo proyecto: la Academia eXARXATIC

Ya sabéis los que me conocéis que soy una persona bastante inquieta y que, a pesar de ser muchos los proyectos fallidos en los que me he embarcado en los últimos tiempos, sigo intentando sacar adelante ciertas cosas. A veces algunas cosas me salen bien y otras, como ya he dicho antes, entre mal y peor. Pero bueno, no es cuestión de cejar en el empeño de hace cosas.

Fuente: https://academia.xarxatic.com/

Hoy me apetece hablaros de mi nuevo proyecto de creación de una Academia donde, de forma totalmente gratuita, voy a ir publicando determinados cursos cada cierto tiempo acerca de cuestiones relacionadas con la competencia digital del profesorado. Mi idea es empezar con un curso de competencia digital básica, pasar a uno de intermedia para, finalmente, proceder al avanzado. E ir, conforme vaya acabando los cursos, liberando todos los materiales para que cualquiera pueda reutilizarlos. Si sirve ya sabéis que todo lo que hago está disponible para todos vosotros ya que, como digo siempre, nunca podré devolver a la comunidad educativa y a los otros compañeros, todo lo que llevo aprendido en estos años (tanto en los de docencia directa como en el último fuera de ella).

Los cursos van a estar montados en Moodle (no me da la vida para aprender a configurar LearnDash o Sensei -que son los plugins para WordPress) y, aún a pesar de la rigidez y lo “feo” que es el entorno de aprendizaje, he intentado ponerle una nueva cara al asunto mediante un tema que hace algo más bonito al que viene por defecto. Por cierto, no hagáis caso a la versión preliminar del asunto que os enlazaré porque pueden aún cambiar muchas cosas. Eso sí, en paralelo a la maquetación del portal de cursos, también estoy creado el primer curso titulado “competencia digital básica” (puedo cambiar el nombre pero creo que ya intuís por dónde voy).

Tan solo me preocupan dos cosas del proyecto: la capacidad del servidor de aguantar en caso de que haya muchos de vosotros que consultéis los cursos conforme los vaya abriendo a invitados, y la manera de seleccionar a los docentes para cada una de las ediciones de los mismos. Eso es algo que tengo que analizar porque, a diferencia del curso para alumnado de Magisterio que estoy impartiendo, voy a ampliar un poco el número de plazas. No tengo claro cómo lo haré pero seguro que se me ocurre algo.

Nada, hoy me apetecía presentaros el proyecto, del cual podréis ir viendo cómo va avanzando aquí. En el momento en el que tenga el primer curso montado (aprovechándome de la gran cantidad de material que otros han compartido por la red) os aviso. Y si alguien tiene ganas de ofrecer su tiempo a sus compañeros de forma desinteresada, está invitado a montar un curso en la plataforma. Cuantos más seamos, más comunidad.

Un abrazo a todos y, como digo siempre desde la aparición “del bicho”… de ésta salimos 😉

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Javier

Hola Jordi, me parece una idea magnífica y muy loable por tu parte pensar en dejarlos disponibles para todos. A pesar de que, como siempre tenga que ser el esfuerzo personal de uno el que austituya lo que deberían hacer desde hace tiempo las administraciones. Pero en fin. Desde aquí y por lo que comentabas de la plantilla en Moodle, no se cuál estás utilizando, pero yo uso una que se llama Fordson y está disponible en los plugins de Moodle. Da UN aspecto Bastante amigable. Puedes verlo en https://www.setandgo.org/moodle22. Si te puedo echar una mano con algo, dímelo.

Rita

Hola Jordi, te sigo desde Argentina hace bastante tiempo y me encanta la idea! Ya quiero inscribirme!

José Manuel

Una vez más ( y es la segunda que posteo aquí) MUCHAS GRACIAS por tu iniciativa.
Me pongo a la cola (si la hay) para ese moodle de competencia digital básica.

Un saludo

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba