No, que esté en Google o YouTube no significa que sea “libre”

Todos sabéis que soy un gran defensor del compartir y del uso de licencias Creative Commons. Mi blog y mis libros, al igual que gran cantidad de material que he realizado a lo largo de mi vida laboral, se halla disponible para que todo el mundo pueda usarlo libremente. No me importa. Y, sinceramente, salvo que un tercero se atribuya ese material o intenten sacar tajada de mi material, intento siempre mirar a otro lado cuando no me mencionan. Algo que sucede en muchas ocasiones y también en formación ofrecida por administraciones educativas.

Fuente: Oriana Robles Muñoz (CC)

Como soy muy exigente en ese respeto, también lo soy para decir que debe respetarse a otros. Todos sabéis, porque os lo he dicho por activa y por pasiva en la red del pajarito, que estoy haciendo un curso ofrecido por mi administración educativa acerca de “resolución de conflictos”. Me parece un curso muy interesante, pero hay dos cosas que me chocan: la primera, es la necesidad de proteger a toda costa el material que ha realizado la tutora bajo copyright (sí, con todo el derecho del mundo, algo que respeto pero no comparto el modelo) y, la existencia en dicho curso de libros de terceros en formato pdf bajo copyright además del enlace a películas comerciales.

Esto lo he comentado a la tutora del curso y a la asesoría de la cual depende. Pero, cuál es mi sorpresa cuando recibo la siguiente respuesta por parte de la tutora (he realizado la traducción correspondiente):

… te agradezco mucho que hayas tenido tiempo de mirar si los documentos que comparto son de licencia privada. Como creadora de contenidos, agradezco que mires por nuestros intereses.

Te he de comentar que son enlaces a vídeos de youtube que están abiertos y son públicos y, los libros están en formato PDF en Google también en abierto y en formato libre. Como entenderás, al tratarse de la formación complementaria de la Generalitat Valenciana, solo uso y comparto material libre, público, validado técnicamente y lo más adecuado al Módulo y a vuestra formación

De verdad que flipo. Me sorprende la facilidad de algunos de confundir que algo esté en Google (porque alguien lo ha colgado ilegalmente) con la posibilidad de ser usado sin ningún problema. Cuando uno cuelga un libro en PDF en Google, salvo que tenga licencia Creative Commons o haya caducado el copyright (al cabo de unos años caduca), está cometiendo un delito. Si hay una segunda persona que coge ese material y lo usa dentro de una actividad formativa que realiza, cobrando del erario público, para la administración educativa, ya no digamos qué está haciendo.

Por cierto, lo de que un material por estar en Google sea público y validado técnicamente, ya daría para otro debate.

Falta mucho por hacer para conseguir que ciertas personas tengan conocimiento de qué puede usarse y qué no. Si uno se deja las llaves puestas en el coche, no significa que nadie pueda coger ese coche. Si un tercero roba el coche y lo deja con las llaves puestas, no significa que el coche ya pueda conducirse por todo el mundo. Es bueno saber de legislación. Y más aún si uno trabaja para la administración.

No, que un vídeo o un libro estén en Youtube o se pueda acceder a los mismos buscando en Google, no los convierte en “libres”.

Con todo el cariño del mundo voy a enlazar este post a la tutora de mi curso porque, sinceramente, creo que es bueno dejar a la gente que se equivoca (incluso que defienda el error bajo falsos argumentos) a que rectifique. Espero que retire ese material y le sirva este post como ayuda, a ella y a todos los que creen que porque algo está en internet es de todos, a diferenciar el buen o mal uso de materiales de terceros. Más aún cuando ese uso lleva implícito negocio.

Por cierto, qué pasaría si alguien colgara ese material que ella ha hecho en internet y un tercero, por creer que todo lo que hay en internet es libre, lo usara para dar un curso de formación 😉

4 Responses

Deja un comentario