No lo sé Rick, la entrevista parece falsa

Me encantan los premios a los mejores profesores de la galaxia. Más aún las entrevistas que hacen algunos de estos nominados/premiados porque, curiosamente, siempre te dejan muy buen sabor de boca. Hoy toca analizar la entrevista a una de las mejores profesoras del mundo, recibida con todo boato por el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía (fuente), que se publica en un medio tan respetado (sic.) como es La Vanguardia (enlace a la entrevista).

Fuente: Facebook

Tengo por costumbre no leer entrevistas a los mejores profesores del mundo mundial pero, en este caso y por recomendación de alguien a quien quiero mucho, no he podido menos que regodearme en la lectura de esa entrevista. Una entrevista en la que en el medio de comunicación resumen como “García no cree en los castigos ni en el aprendizaje bulímico. Duda de la eficacia del método Montessori, tan extendido en los últimos años, y defiende que la nota de corte de magisterio debería ser mucho más alta. Y no se imagina dedicándose a otra cosa”. Vamos a ello…

¿Cómo recuerda su paso por la escuela?

Como algo muy divertido. Por eso quería ser maestra. Yo admiraba a la persona que me estaba tratando. Era un aprendizaje, pero alegre.

Pues la verdad es que yo me lo he pasado muy bien en la escuela pero, al menos en mi caso yo he tenido unos cuantos docentes (cada uno hijo de su padre y/o de su madre) con maneras de dar las clases muy diferentes. Recordar solo la escuela como algo divertido es sesgar al máximo lo que sucedió en tu época como alumno pero tampoco no vamos a juzgarla por ello. Seguro que su visión subjetiva es más correcta que la mía y la de todos los que conozco.

¿Qué cualidades debe tener un buen docente?

Es fundamental transmitir alegría a estas edades. También la creatividad. Si no eres creativo cortas las alas a los niños y la paciencia… si eres vocacional ya sabes que tienes que ser paciente. Vas a trabajar con niños pequeños.

Ya empieza el típico mantra de la creatividad. La creatividad ni se crea ni se destruye, aún menos se transmite. Y lo de la paciencia como efecto de ser vocacional es algo que se escapa de mis capacidades de entenderlo. Trabajar con niños pequeños no consiste en tener paciencia. Trabajar con niños pequeños consiste en otra cosa. Bueno, como he dicho siempre, seguro que las maestras de Infantil que conozco están equivocadas y ella tiene la razón. Por eso es una de las mejores profesoras del mundo.

¿Cuál es su metodología para impartir clase?

Mi metodología es muy activa. Al año hago cinco o seis cursos de reciclaje. Estudio mucho las nuevas metodologías y las aplico mediante actividades cortas y divertidas, y cambiar constantemente, e intentar llegar al aprendizaje. Ahora hemos estado durante meses trabajando efectos ópticos. Al final un niño me dijo: “Seño, yo pienso que lo que vemos no es verdad. Que nuestros ojos engañan a nuestro cerebro”. Pues este niño ha aprendido.

¿Al año hago cinco o seis cursos de reciclaje? Entre eso y lo de estudiar mucho las nuevas metodologías me ha llegado al alma. Por cierto, si uno sabe un poco de pedagogía sabrá que someter en exceso a motivaciones a alumnado de determinadas edades es contraproducente. No podemos tener a los alumnos sometidos a motivaciones permanentes y a cambios constantes para que no se aburran. Si no enseñamos a aburrirse y a saber que hay actividades que, quizás no sean divertidas y exigen un esfuerzo, vamos a tener problemas con esos alumnos en el futuro académico y en sus casas. Lo de que lo que vemos no es verdad, transmitido por un tierno infante, me ha llegado al alma. Bueno, en caso que la tuviera porque, sinceramente, considerar aprendizaje a interpretar lo que uno ve me preocupa. Los ojos no engañan al cerebro, es el cerebro el que interpreta lo que los sentidos le indican que existe. Y a mayor aprendizaje, menos posibilidades de engaño y más posibilidad de ver las cosas como son o no como las queremos ver.

¿Qué falla en el sistema educativo español?

Es necesario que la Facultad de Ciencias de la Educación exija una nota alta. Es necesario que la persona que quiera optar por magisterio destaque en algo, que conozca algún idioma, como hacen en otros países. Y también que haya un seguimiento del profesorado. Necesitamos profesionales muy formados, medios y materiales. La ratio es muy alta: 1-15 sería ideal. También hay que replantear el sistema con los alumnos con necesidades especiales, que deberían tener un profesor para cada uno de ellos.

Una pregunta, ¿cómo cuadra el tema de que la Facultad de Ciencias de la Educación exija una nota alta con su nula creencia en los exámenes? ¿En qué ha de destacar alguien que quiera cursar Magisterio? ¿En bailes de salón? Por cierto, todos los alumnos tienen necesidades educativas específicas, ¿ponemos un docente para cada alumnos? Un detalle, ¿qué son necesidades especiales? ¿Déficits de atención? ¿Altas capacidades? ¿Problemas sociofamiliares? Lo de la ratio 1-15 me ha llegado, de nuevo, a esa parte inmaterial que no he conseguido demostrar que exista.

¿Cree que está bien valorada su profesión?

Necesitamos una categoría. Socialmente no la tenemos. Todo el mundo sabe de magisterio. Hay padres que saben más que nosotros, hay alumnos que creen que son nosotros. No se nos trata con respeto y eso es lo que falta.

Yo no quiero tener una categoría social. Considero igual de válido a alguien que se dedica a poner comida rápida que a un docente. Quiero condiciones laborales dignas (tanto para mí como para el que pone esa comida rápida). El respeto no debe darse por el hecho de ser tal o cual cosa. El respeto debe ser un valor global. Es que lo del señor vicario, señor guardia o señor profesor no cuela salvo que seas un defensor del clasismo más absoluto. Un detalle, ¿si hay padres que saben más que ella, no debería abandonar las aulas para permitir que alguien hiciera mejor su trabajo? Ni un cocinero sabe más de dar clase que un docente, ni un docente más de cocinar que un cocinero. Y los alumnos no son nosotros. Ojalá algunos lo sean. Y sepan distinguir la docencia de otra cosa.

¿Qué papel juegan los padres de los alumnos en su trabajo?

Tiro mucho de ellos. Los implico mucho en nuestros proyectos. Me gusta mucho hacer actividades fuera y la colaboración de los padres es primordial. Nosotros enseñamos, pero los que educan son los padres.

La ventaja de trabajar en un colegio que segrega al alumnado por nivel socioeconómico de los padres es interesante. Le reto a que vaya a un centro educativo de una barriada complicada y diga a los padres que colaboren. Lamentablemente, no le va a ser tan fácil. Eso sí, ninguno de esos docentes que dan clase en lugares complicados, a alumnos en sistuaciones complicadas, tiene tiempo para hacerse publicidad o suficiente caché para que nadie diga de él/ella que es el mejor docente del mundo.

¿Cree en los exámenes?

No. Rotundamente no. Un examen no valora a un niño en absoluto. Valora una formación continua. En infantil hacemos una evaluación continua, no solo en el aula, también en el recreo.

¿En qué quedamos? ¿Pedimos más nota para entrar en Magisterio o valoramos de forma continua a los que quieren cursar Magisterio? Un detalle importante de lo que dice es que evalúa en el recreo. Es decir que sus alumnos no tienen ningún momento de asueto en el que dejen de estar controlados y evaluados. Algo, por cierto, muy peligroso porque coarta esa libertad y creatividad que, supuestamente, pretende inculcar en sus alumnos.

¿Si un estudiante suspende, es un fracaso suyo o del maestro?

Hay estudiantes que no están nada motivados, y también depende de la capacidad de cada uno. Muchas veces los profesores se estancan en un solo método. Nos empeñamos en una metodología que no funciona en algunos niños, y provocamos un fracaso escolar. Hay que reciclarse.

La culpa del fracaso escolar es de la insistencia del docente de usar una determinada metodología. Es la falta de reciclaje de los docentes lo que provoca ese gran fracaso. Lo típico… para ganar un premio a mejor docente debes decir que la culpa de todo es de tus compañeros que, nunca van a ser tan buenos como tú. Vaya tipa. Lo siento, se me ha escapado el exabrupto.

¿Qué le diría a los que se escudan en el “estudiar no es lo mío”?

Estoy en contra del aprendizaje bulímico, del “me lo estudio todo, lo vomito en el examen y se acabó el conocimiento”. Uso el razonamiento. “Te doy dos palos. Hazme una casa. Usa tu cabeza. Y si se cae, te doy tres palos”. Lo que vamos a estudiar da igual, está todo en Google. ¿Cuántas veces hemos utilizado el máximo común múltiplo? Yo en mi vida. Pero usa tu cabeza, idiomas. Muévete. Haz música. Usa la creatividad. Ve con otros ojos, huele de otra forma.

Todo está en Google y por eso lo que vamos a estudiar da igual. Por eso supongo que nunca ha utilizado el máximo común múltiplo. Por cierto, ni yo ni nadie lo hemos usado jamás. Eso sí, quizás sería bueno que hubiera buscado en Google el concepto de “máximo común múltiplo” y hubiera descubierto que no existe. Supongo que se debió quedar sin conexión. Un detalle, me gustaría saber qué significa que el alumnado deba oler de otra forma. Lo del aprendizaje bulímico ya cansa porque, al final, uno no puede razonar si no tiene las bases sobre las cuales razonar. Algo que he visto que se le escapa a esta pobre docente. Y, como he dicho antes, estoy convencido de que se había quedado sin batería o sin wifi a la hora de contestar a la entrevista. Si no, no me lo explico.

¿Cuánto debería cobrar un profesor?

Un profesor cobra poquísimo. Compañeras que se han ido a trabajar fuera cobran el doble que nosotros. Tenemos en nuestras manos el futuro de las personas. Este trabajo no está reconocido ni social ni económicamente. Si no es vocacional no tiene sentido. Ya sabemos que si trabajamos de maestros no nos haremos ricos. Pero compensa. ¿En qué trabajo llegas y te abrazan veinte personas? ¡En ninguno!

Ahora le toca el turno a trabajar por abrazos. Yo necesito llenar, al igual que mis compañeros, la nevera a fin de mes. Por cierto, yo prefiero mil veces un profesional (de cualquier ramo) que un vocacional. Y la vocación encubre muchas cosas. Me gustaría retarla a que se pase un año viviendo de esos abrazos que sus alumnos le dan. A propósito, ¿es necesario abrazar a tus alumnos y dejar que te abracen? Creo que para eso hay psicólogos que le explicarían mucho mejor que yo que esa conducta no es apropiada y, aún menos a las edades a las que les da clase.

¿Nunca se ha planteado hacer oposiciones?

Cuando terminé en Sevilla me presenté a las oposiciones y no las aprobé. Al venir a Algeciras eché un par de currículums y enseguida me llamaron. Ya había hecho varios cursos. Pero el Colegio de Puertoblanco tenia claro que era el centro donde mis hijos iban a estudiar, trabajara ahí o no. Y fue así.

No debe ser tan malo el sistema de oposiciones cuando no ha permitido que una persona así entrara a dar clase. Además, es lógico que haciendo varios cursos se haya podido entrar a determinados centros educativos. Y supongo que, vistos sus conocimientos, seguro que no hubo ningún tipo de prueba de acceso. El currículum siempre es mucho mejor que un sistema de oposición donde, como mínimo, uno debe demostrar que sabe alguna cosa. Además, vamos a ser sinceros, hay centros educativos donde, por la tipología de alumnos, da igual el que les dé clase: siempre van a tener recursos para pagarse su profesor particular.

La filosofía Montessori defiende un aprendizaje basado en la libertad con límites, entre otras cosas. ¿Qué opina de este método?

Hay muchos colegios que ahora son Montessori y que defienden que el alumno vaya a su aire. Pero María Montessori no decía eso. A ello hay que sumarle que era del 1800, y que la metodología avanza y los niños de entonces nada tienen que ver con los de ahora. Hay que poner las metodologías en duda, al menos en infantil. Nosotros podemos aspirar a la metodología que queramos. A mí me gusta el Project Base Learning, un aprendizaje basado en proyectos y en la evaluación continua. Está relacionado con el Bachillerato Internacional.

Por favor, que alguien de pedagogía le diga a esta maestra en qué consiste la pedagogía Montessori. Y que, sin intentar reírse mucho en su cara, le diga que eso del Project Based Learning tiene algunos años también. Ya si eso le decís lo que creo que ya sabéis acerca de la relación del método Montessori con el trabajo por proyectos. También, aprovechando vuestra buena voluntad, le explicáis en qué consiste el Bachillerato Internacional. Va, tirando más de la cuerda, le intentáis explicar la nula relación de ese Bachillerato con la metodología. Gracias.

España es uno de los países europeos donde los niños pasan más horas en la escuela. ¿Lo reduciría?

Hay niños que no quieren ir a la escuela. A mis alumnos, los padres los traen el fin de semana para que vean que está cerrada. Tienes que tener unas clases divertidas. Si esas horas que pasan en el colegio están bien aprovechadas y hay un aprendizaje efectivo, no considero sean muchas horas.

¿No son muchas horas seis horas para niños de 3 a 6 años? ¿De verdad los padres de sus alumnos los traen el fin de semana al colegio para que vea que está cerrado? Es que la capacidad de inventiva de algunos es fantástica.

¿Se imagina dedicándose a otra profesión?

Yo nací para ser maestra. Me aburriría tremendamente dedicándome a otra cosa.

Pues yo nací para ser rico pero, por avatares de la vida me he dedicado a la docencia (ahora en la versión de refugiado/desertor). Y no me aburriría dedicándome a otra cosa porque, por suerte, seguro que le encontraría el sentido y haría lo mejor posible. Aburrirse, en ocasiones, es sano. A veces totalmente necesario. Eso sí, eso no obsta a que a uno le encante su trabajo.

Releyendo el post he visto que soy mucho más suave de lo que debería haberlo sido pero, me vais a permitir que saque mi vena buenista. También tengo mi pequeño corazoncito.

A mí la entrevista me parece falsa. No creo que pueda existir ningún maestro ni maestra en ningún aula como esta señora. Y aún menos que diga lo que ha dicho siendo "una de las mejores docentes del mundo" ;)

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
  Subscribe  
Notifica
You May Also Like