Nadie regala soluciones educativas

Sorprende ver la cantidad de personas que creen en la buena fe de determinadas compañías tecnológicas, eventos educativos o, simplemente, artículos que se publican en determinados medios vendiendo la metodología educativa que está de moda. Por lo visto hay personas que no se cuestionan los intereses que se crean tras esas aplicaciones que se usan alegremente y que nos venden como gratuitas o, el simple hecho de ver como determinadas metodologías se usan como banderín de enganche para conseguir clientes -que no alumnos- en determinados centros educativos. Lamentablemente para ellos debo recordar una vez más que NADIE regala soluciones educativas. Ni tampoco todos esos docentes que, supuestamente de forma altruista, se dedican a compartir en su blog sus reflexiones, apuntes o materiales. Siempre hay su parte mercantilista en algunos de ellos. No es malo, pero conviene tenerlo claro.

Fuente: ShutterStock

¿A qué viene la reflexión anterior? Pues al caso de Edmodo que, por lo visto, después del robo masivo de cuentas de la plataforma que sufrió hace bien poco (77 millones de cuentas hackeadas debería llevar a reflexionar acerca de la seguridad de nuestros datos y los de nuestros alumnos en determinadas plataformas). En este caso, las posibilidades de uso fraudulento de las mismas puede comprometer, tanto el mecanismo de evaluación si no existe copia alojada en otros medios y, por qué no decirlo, tiene amplísimas posibilidades de convertirse en un hackeo piramidal al ser muchos los usuarios que, por desgracia, siguen repitiendo la misma contraseña para todos los servicios que usan. Algo que demuestra que, por mucho que se use una determinada herramienta educativa, son demasiados los que carecen de una mínima competencia digital porque, seamos sinceros, ¿es más competente el que es capaz de usar una determinada herramienta o quién es capaz de usarla y gestionarla con seguridad? Más aún si estamos tratando con datos e informaciones de menores.

Pero, lo importante no ha sido el hackeo de las cuentas. Lo importante ha sido que, gracias a ese hackeo se ha empezado a hablar de las prácticas que usaba Edmodo con las cuentas de los alumnos y docentes que estaban registrados en la misma. Prácticas que incluyen las posibilidades de ceder datos a terceros para que se usen con el fin de mostrarnos determinada publicidad relevante. Algo que va en contra de la lógica en el uso de una herramienta educativa. Ya, muchos usamos cuentas de Google o Facebook para grupos de alumnos que nos bombardea con publicidad relacionada con nuestros hábitos de navegación pero… que una aplicación donde se guardan registros tan importantes como son la evolución del aprendizaje de nuestros alumnos, sus hábitos de asistencia e, incluso, los períodos en los que están conectados a dicho servicio, da mucho miedo. Muchísimo. Más aún cuando las posibilidades de esos datos son cuasi infinitas.

Uno es que se pone a pensar en los intereses que subyacen tras las prácticas educativas y/o los servicios que nacen a partir de ellas…

Por cierto, si alguno quiera saber si su cuenta de Edmodo u otros servicios ha estado comprometida, lo puede hacer desde aquí. Muchas gracias Miguel por el enlace.

2
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Goyopp4mnk Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
pp4mnk
Guest
pp4mnk

Un tema que realmente me preocupa.

La mayoría de la gente, no se imagina (o no quiere imaginarse) el nivel al que hemos llegado con la “IDENTIDAD DIGITAL”, pero a modo de “esbozo” con ese tiquet de la gasolinera, del supermercado, de… que tiramos a la papelera das más datos de los necesarios para adquirir “mercaderías” por la red.

http://pp4mnk.blogspot.com.es/2017/05/credits-to-motherboard-httpsmotherboard.html

Por cierto… tranquilo, si no pasa nada!

http://pp4mnk.blogspot.com.es/2017/05/tranquilo-si-no-pasa-nada-y-una.html

Un saludo, pp4mnk

Goyo
Guest
Goyo

Mucho miedo, desde luego. El Gran Hermano.Y animados a ello por Administraciones “externalizadoras” que podrían usar el talento ylas capacidades d esus propios trabajadores, pero prefieren entornos privativos. Lo mismo que ocurre con los libros de texto.

You May Also Like