Modo elecciones en Educación

Los partidos políticos que gobiernan en los diferentes territorios están poniendo el “modo elecciones”. Se avecinan unas elecciones muy reñidas y, como bien sabéis los que seáis capaces de relacionar hechos o promesas con períodos electorales, empieza a ser el momento de sacar todos los jamones y cortar hasta la última cinta de inauguración de edificios, parques y demás.

En mi Comunidad, en el día de ayer, se comunicó que se van a pagar los libros a todo el alumnado de Bachillerato (fuente). ¿Por qué ahora y no hace un par de cursos? Pues porque se avecinan elecciones en breve. Debería haber elecciones cada dos años. Es que ya veis la cantidad de ofertones que se nos hace. Están tirando la casa por la ventana. Eso sí, después alguien tiene que pagar la juerga. Pero qué importa. Algunos ya estarán colocados.

También se ha comunicado (por prensa, of course) que va a haber traslado del alumnado de ESO y Bachillerato, desde mi centro educativo y desde otro centro de la localidad a mitad de curso (fuente). Curiosamente se barajan fechas para que no coincida ese traslado con la imposibilidad legal de inaugurar cosas antes de unas elecciones. El alumnado no importa. Mover a mil trescientos alumnos a mitad de curso sin planificación, más allá de hacerlo por cuestiones electorales, es una aberración. Ya no digamos estando todavía el nuevo centro en obras. Pero bueno, todos sabemos qué importa la educación a los que nos (des)gobiernan. A estos y a los otros.

Yo creo que se debería pensar antes en el alumnado que en las elecciones. Lo sé. Soy un pobre docente que no tiene su sueldo pendiente de que ganen “los míos”. Hay mucha gente que vive, directa o indirectamente, de la política y, por tanto, deben hacer lo imposible para consolidarlo. Es que en lugar de servicio público, en ocasiones parece que sea una típica agencia de colocación. Viendo determinados nombramientos de responsables educativos y el currículum de los mismos, no es que lo parezca. Es que lo es.

Yo solo voy a pedir desde aquí a los políticos que gestionan la educación, o bien que estén en “modo elecciones” cada día de todos los años que van a gobernar o, simplemente, que antes de tomar determinadas decisiones o inaugurar cosas piensen en el alumnado. Sé que es complicado. Sé que es difícil aislarse de la captura de votos pero, por favor, que los jamones que se corten en estas fechas, perjudiquen lo menos posible a la comunidad educativa.

He expuesto en este artículo dos casos concretos que, afectan tanto a mi Comunidad como, directamente, al centro en el que trabajo pero, por lo que leo, hay miles de promesas y cortes de cinta planificados por todo el territorio que se hacen exclusivamente por fines políticos. Y para gestionar bien y poder mejorar la educación TODAS las decisiones deberían hacerse con criterios técnicos. Siguiendo una línea ideológica (que por algo ganan unos u otros), pero de forma profesional. Pero qué le vamos a hacer. Total, ¡qué importa a los políticos que gestionan la educación que el alumnado de mi centro educativo pierda un curso! Son los hijos e hijas de otros. Una pena todo.

Finalmente, un detalle en clave “afección directa”. En el caso de que se quiera hacer el traslado del alumnado de mi centro a mitad de curso, me ofrezco a mi administración educativa (sé que me leen algunos ahí) para que dicho traslado perjudique lo menos posible al alumnado. Tengo algunas ideas en la cabeza. Así pues, si queréis inaugurar para las elecciones, como mínimo dejadme daros algunas opciones (o hablad con el profesorado de mi centro, que tiene otras, tan buenas o mejores que las que puedo tener yo) para hacerlo de forma un poco sensata y racional. Creo que el alumnado, sus familias y mis compañeros lo agradecerían.

Como estoy haciendo en los últimos artículos, os recomiendo mi nuevo libro sobre educación para mayores de dieciocho, “Educación 6.9: fábrica de gurús”. Lo podéis adquirir aquí (en versión digital o papel) o en ese pop-up tan molesto que os sale. Y sí, me haría mucha ilusión que fuera uno de los diez libros más vendidos sobre educación este curso. 😉

Publicaciones Similares

Deja un comentario