Estamos planteando una ESO, con demasiadas asignaturas, para contentar a todo el mundo. No estoy defendiendo con lo anterior la concentración de determinadas asignaturas en ámbitos. Estoy defendiendo la racionalización de un currículo personalizado y diseñado para que, sea cual sea el alumnado que entre en primero de ESO, acabe esa etapa OBLIGATORIA con los mismos aprendizajes adquiridos. Sobran, como he dicho al principio, asignaturas. Sí, quizás empieza a ser hora de desprenderse de asignaturas de una o dos horas a la semana para introducir, dentro de otras, las cosas que pueden/deben aprenderse en las anteriores.

Y sí, tengo una propuesta para TODOS LOS CURSOS DE LA ESO. Soy más de proponer que de otra cosa aunque, por desgracia demasiadas personas se estén quedando en mi crítica a ciertas cosas. Voy a desglosárosla. Con todos los matices que se pueda hacer a la misma, claro está.

Matemáticas – 5 h/semana

Lengua castellana+cooficial – 5 h/semana

Lenguas extranjeras – 5 h/semana

Ciencias Sociales – 5 h/semana

Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnológicas – 5 h/semana

Educación Física / Música / Arte – 5 h/semana

Unas asignaturas que se repiten en los cuatro cursos y que, seguramente, pueden estar chirriando a más de uno al ver que no aparecen ciertas cosas. Tan solo os pido que, antes de saltarme a la yugular, me dejéis explicaros brevemente ciertas cosas.

1) Dentro de las Matemáticas se incluye un 3+1+1, dentro de la que existe una hora a la semana para estadística y otra para el uso de programas informáticos varios (Hojas de cálculo, bases de datos, etc.). A partir de tercero de ESO, al igual que en Lengua castellana + cooficial, se incluye un 3+2, con dos horas de ampliación o refuerzo, incidiendo también en cuestiones de economía básica.

2) Dentro de Lengua castellana + cooficial se incluye un 3+2 en los primeros cursos (las 2 horas se dedican a comprensión lectora, lectura, escritura. oratoria y argumentación/debate) para, conforme se va avanzando (tercero y cuarto de ESO) incorporar un 3+2 en el que haya 3 horas comunes y dos de ampliación/refuerzo en pequeños grupos. Nos cargamos las optativas a cambio de convertir esa optatividad en obligatoriedad (para los que pueden más y para los que pueden menos).

3) Lenguas extranjeras porque se diseñará un 3+2, con 3 horas de inglés (no podemos aislarnos de la lengua de comunicación más extendida) y 2 horas de la segunda lengua extranjera que se elija en el centro. Es imprescindible que todo el alumnado curse dos lenguas extranjeras. Y, en este caso, los grupos deben ser muy reducidos.

4) Ciencias Sociales, en las que englobamos Geografía e Historia. Importante comprender que en esas 5 h/semana planteadas se incluyen 2 en los primeros cursos para la realización de proyectos tecnológicos relacionados con la asignatura. Esas dos horas pasarían a partir de tercero de la ESO, a incorporar obligatoriamente para todo el alumnado conceptos de Cultura Clásica en el sentido más amplio. No estoy hablando de realizar la asignatura en formato «proyecto». Estoy hablando de la realización de proyectos dentro de la asignatura.

Un inciso: la parte informática y tecnológica de las asignaturas se realizaría en codocencia entre profesorados especialistas de las asignaturas en las que se incluye y especialistas en Informática y Tecnología.

5) Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnológicas. Importante incorporar temas tecnológicos (robótica, realidad aumentada, etc.), en un 3+2. Proyectos obligatorios en los primeros cursos dentro de esas dos horas en grupos reducidos y obligación de todo el alumnado de cursar los cuatro desarrollos curriculares dentro de la misma: Biología, Física, Química y Tecnología.

6) Movimiento y Artes a últimas horas de la mañana o por la tarde, que puede darse tanto en espacios dentro del centro como fuera de ellos, en los que obligatoriamente el alumnado ha de pasar por todas las especialidades que se incluyen, personalizando esas asignaturas para cada uno de nuestros alumnos. Colaboración imprescindible con escuelas de arte municipales, compañías de teatro, polideportivos, escuelas de música, etc. En este caso las horas a la semana vendrían marcadas con un mínimo curricular, convalidables por actividades fuera del centro educativo. No solo para alumnado que estudia en Conservatorios o es Deportista de Alto Nivel. Siempre con profesorado especialista para llevar ese control de lo que se hace, tanto de Educación Física, como de Música o Dibujo.

Seguro que le falta mucho desarrollo a mi idea curricular porque, ahora al repasarlo, me he dado cuenta de que no he incorporado la digitalización en la misma (que debería, a mi entender en un desarrollo más complejo, en todas las asignaturas). Eso sí, por favor, dadle una vuelta y miraos la propuesta más allá de las horas que ganáis o perdéis de vuestra asignatura.

No pinto nada en educación, ni pinto nada en ningún sitio. Así que, por mucho que estéis de acuerdo o critiquéis lo que he escrito, sabed que jamás nadie de los que deciden me va a preguntar cómo poder llevar a cabo lo anterior.

Permitidme haceros publicidad, como estoy haciendo en los últimos posts, de la newsletter que hago llegar a los suscriptores cada lunes con los artículos de la semana a los que añado una breve reflexión. Os podéis suscribir desde aquí. Suscribirse es gratis. 😉