Mercadotecnia jesuítica

¡Cuánto saben de estrategias de venta de producto determinadas organizaciones religiosas! Los jesuitas han conseguido que, en unos solos días, los diferentes medios de comunicación (incluyendo las redes sociales) difundan masivamente “su nuevo modelo educativo“. Plas, plas, plas. Sí, lo han conseguido. Más allá de hacer un modelo innovador que nos gusta a muchos, han conseguido venderlo muy bien. Sí, hay Escuelas Públicas que lo están haciendo muy bien y hacen cosas similares pero han sido los jesuitas quienes han salido beneficiados de su campaña de propaganda. Una campaña digna de Arriola y de otros grandes manipuladores de opinión. Una campaña impecable. Una campaña para la que han contado, incluso, con grandes defensores de la pública aplaudiendo sin cesar por la noticia. Sí, son unos genios de la comunicación.

Fuente: http://h2020.fje.edu/es/
Fuente: http://h2020.fje.edu/es/

Incluso han conseguido algo que parecía imposible. Menos aún después de conocerse encuestas que avalaban el buen funcionamiento de la Escuela Pública. Sí, han conseguido que se tilde a la Escuela Pública de conservadora. Lo que me faltaba por oír. Jesuitas como símbolo de la modernidad. ¿Tendrá algo que ver la campaña de marketing que le están haciendo al nuevo Papa, jesuita por cierto, determinados medios? ¿Tendrá algo que ver Bergoglio con la conversión de los jesuitas a lo más cool a todos los niveles? Modernidad a golpe de Vaticano.

Debo reconocer que me gusta lo que propone esta organización religiosa para sus centros educativos. Me gusta ver que, mezclado con crucifijos de diferentes tamaños (sí, he entrado en algunos centros de esos que son gestionados por dicha organización), van apareciendo modelos educativos basados en la colaboración y en el trabajo por proyectos. Me gusta ver como, en filas de alumnos seleccionados y docentes a los que se ha obligado a formarse, se siembran unas semillas que hace tiempo que se han sembrado en la Escuela Pública. Una Escuela, por cierto, más heterogénea y con mayores dificultades a la hora de ensamblar proyectos de este calado. Porque, no lo olvidemos, el profesorado de la Escuela Pública piensa de diferente manera y, por suerte, su ideología va a ser tan diversa como la sociedad a la que sirven.

Me fascinaría trabajar en un centro como el que plantean los jesuitas. Sin ninguna necesidad de inclusión porque el filtro ya está realizado previamente. Con todos los docentes trabajando a una. Con una formación concreta que permite mejorar las cosas. Con, digámoslo claro, una campaña tan maravillosa que hace que a la mayoría de padres que leen el periódico, escuchan la radio o ven el telediario, empiecen a salivar con lo que ofrecen para sus hijos. Grandes, son muy grandes. Y, como estrategas, sin parangón.

Sí, me gusta -mejor dicho, me encanta- el modelo que proponen los jesuitas en sus centros educativos. Me gusta saber que se hacen cosas nuevas. Incluso, me satisface saber que lo anterior quizás haga que dicho modelo pueda exportarse a otra tipología de centros de diferente financiación e ideología. Lo que me sorprende es la viralidad del mensaje. Un mensaje que se ha difundido masivamente y cuyos objetivos finales me da que no sólo es para vender las bondades de lo que va a hacer dicha organización religiosa en sus centros educativos. Tiempo al tiempo. Hasta entonces… a aplaudir con las orejas, que es lo que toca.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pentapolín

Lo que no hizo la izquierda en treinta años de democracia, lo proponen ahora los jesuitas.
Hay que ver, tiene narices la cosa.
Una iniciativa de ese tipo solo tiene cabida en un sistema cerrado y vertical. No me imagino a la publica haciendo eso. La escuela pública es bastante más inmovilista que la privada, aunque no lo parezca.
Un saludo…

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: ¡Cuánto saben de estrategias de venta de producto determinadas organizaciones religiosas! Los jesuitas han conseguido que, en unos solos días, los diferentes medios de comunicación (incluyendo las redes sociales) difundan…

guim

Interesante desde luego. Los profesores seleccionados. Un alto nivel de dedicación. Una endogamia considerable. Dedicación full time. Una homogeneidad ideológica considerable y un cierto tinte de religión laica. Ciertas dosis de contemplación budista. El problema está en el convertir la escuela en una empresa. La escuela dedicada a trabajar por proyectos puede ser muy atractiva pero en le fondo tiene tintes y valores de empresa. Competencias orientadas a valores preconcebidos, donde la libertad se siente más que no se asume. Personalmente defiendo la necesidad de trabajar profundizando en lo que se hace, en lugar de la obtención de buenos alumnos,… Leer más »

Anonymous

El problema está en que no es oro todo lo que reluce; pregunta a alguno que está fracasando, cómo le están ayudando a marcharse…

7
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email