Mercadotecnia del homeschooling

Resulta paradójico que las dos tertulias radiofónicas que escuché en los viajes de ida y de vuelta de una pequeña escapada versaran sobre el mismo tema. Aún resulta más curioso que las mismas apostaran, desde el entrevistador hasta los contertulios, por la necesidad de regular la práctica del homeschooling. O lo que es lo mismo, para regularizar la escolarización en casa que algunos padres aplican con sus hijos de una forma alegal en nuestro país.

No soy juez ni jurado para poder expresar dudas legales sobre una práctica cada vez más extendida. Una práctica que, en diferentes países de nuestro entorno, está regulada legalmente (bajo diferentes fórmulas en función de las diferentes regulaciones). Unas regulaciones que van desde la prohibición absoluta en Alemania, hasta la aceptación del sistema en Gran Bretaña pasando por diferentes países con situaciones de “permisividad pasiva” por parte del Estado (como es el caso de Rusia).

Pero, ¿qué pasa en nuestro país? ¿Por qué parece que ahora los defensores del homeschooling están saltando a la palestra y teniendo cada vez más cancha en los diferentes espacios mediáticos? ¿Por qué parece ser que se esté produciendo un auge en la mercadotecnia de este sistema de escolarización al margen de los centros educativos?

Remontémonos a las últimas decisiones de los tribunales. Por ejemplo a aquella que, según sentencia de hace un par de años del Tribunal Constitucional, impide la posibilidad de unos padres de escolarizar a los niños en casa por vulnerar dicha decisión la Constitución. A aquella que declara de facto ilegal el homeschooling en nuestro país. Una ilegalidad que algunos cientos de padres se saltan alegando la potestad sobre la Educación de sus hijos. Algunos cientos de padres que, curiosamente, se agrupan para establecer con otras familias que optan por ese sistema, entornos de enseñanza compartidos. Unos padres que no desisten en la posibilidad de que su práctica educativa sea considerada legal a todos los efectos en nuestro país.

Me parece un tema muy gris. Gris por las consecuencias sobre el propio sistema educativo que podría tener. Gris por las dudas que me genera el tratamiento de los hijos como propiedad absoluta de los padres. Gris por las connotaciones negativas que pueden tener esos chavales que, aunque sobradamente preparados (según las afirmaciones de los padres que habían optado por ese tipo de escolarización), pueden llegar a tener problemas en el trabajo en equipo y en la futura sociabilización en una sociedad global y abierta. Gris por los peligros, a nivel de contenidos, que pueden ser impartidos por unos padres que se autodeclaran docentes. Gris por la rotura de un sistema, que sin ser perfecto, podría llegar a ser considerado sólo como asistencial por parte de los no pudientes que pudieran permitirse esa escolarización de sus hijos.

Más allá de lo anterior, lo que resulta paradójico es que sea ahora cuando se visualiza esta práctica. Una práctica que ya lleva muchos años aplicándose en nuestro país por algunas familias. Unas familias que, curiosamente, dentro del vacío legal o de las sentencias que ellos interpretan, deciden optar por el homeschooling.

Si se permite a esas familias este tipo de escolarización, ¿por qué no permitir que los alumnos no asistan a clase? ¿Por qué obcecarnos en pasar lista o amenazar a los padres aquellos alumnos absentistas con represalias judiciales por no llevar a sus hijos a los centros educativos? ¿Por qué no permitir que los padres que no deseen escolarizar a sus hijos no lo hagan? ¿Por qué no permitir que clases sociales desfavorecidas lleven y saquen a sus hijos de la Escuela cuando les apetezca? ¿Por qué no dejar de controlar a aquellos que, no por prácticas de homeschooling (ya que es muy difícil justificarlo más allá de la afirmación de los padres), insisten en no escolarizar en los centros a sus hijos?

Seguramente habrá alguno que diga que lo anterior sea banal. Que sea una demagogia barata. Pero, ¿hasta qué punto están controlados los padres que deciden optar por el homeschooling? ¿Hasta qué punto el Estado debe permitir, sin ningún tipo de control, que unos padres decidan no escolarizar en los centros educativos a sus hijos? ¿Hasta qué punto debemos dejar en manos de los padres el completo adoctrinamiento de sus hijos? ¿Hasta qué punto es ético priorizar al padre (su decisión) por delante de las necesidades de los chavales? ¿Hasta qué punto es moralmente comprensible?

A propósito, ¿están preparados los padres a nivel metodológico para dar clase a sus hijos? ¿Tienen las capacidades necesarias para hacerlo? ¿Está regulada dicha capacidad por algún certificado que lo avale? ¿Hay algún organismo encargado de ese control? Si todo el mundo está preparado para ser docente, ¿qué sentido tiene seguir pagando nóminas de docentes para educar a nuestra futura sociedad? ¿Qué sentido tiene la existencia de centros educativos? ¿Qué sentido tienen más allá de la asistencial y de guardería del alumnado entre cuatro paredes con rancho incluido?

Siempre he estado a favor de la flexibilización del sistema educativo. De la posibilidad de incorporar diferentes caminos para adaptarse a la individualidad del alumno, pero romper el sistema por las ideas de unos padres (que no de sus hijos, porque la decisión de optar por el homeschooling es exclusiva de la figura paterna y/o materna) y permitir este tipo de escolarización me parece abrir una vía muy peligrosa. Muy peligrosa a pesar de las grandes virtudes de sus defensores y los grandes “genios” que han salido de este tipo de escolarización.

Resulta curioso que sea en plena crisis económica cuando este tema está volviendo a visualizarse y exhibirse de una forma tan descarada. Apoyado sin ningún tipo de fisura por todos los participantes en las entrevistas sobre el tema con el beneplácito de los directores de los respectivos programas. Parece que esto del homeschooling sea maravilloso. La solución para todos los problemas educativos de las familias. Unas familias que deciden de forma acertada sobre el futuro de sus hijos. Una gran campaña de márqueting.

48
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
23 Comment threads
25 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
vago naturalCristinaLyraCarlos Barrios ツ (@CarlosBarriosC)Lalala Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
teclaiguix@gmail.com
Guest

A mí no me arece mal (incluso me parece hasta bien para quien así lo elija). Atenciób híper personalizada, imposible partir más cerca de los intereses de los alumnos, metodologías muy activas… Hay una red de familias que se preocupan de organizar reuniones de hijos-alumnos para que también socialicen, compartan, construyan conocimiento, trabajen en equipo, desarrollen proyectos… Hacen más salidas educativas de las que hacemos en los colegios… Y rinden cuentas: la mayoría se acogen al sistema educativo norteamericano y se examinan cada año. Ah, y la Constitución exige educación que no escolarización. Nuestro sistema educativo carece de muchas cosas… Leer más »

Anonymous
Guest
Anonymous

Jordi,

¿Crees que Sir Ken Robinson es un producto de mercadotecnia? No me lo parece, y defiende la homeschooling.Entiendo que a muchos profesores os resulten ingratas sus investigaciones, pero en la red estáis haciendo mercadotecnia. Profesores desarrolladores de Apple, profesores pagados por multinacionales. En fin, menos mal que nos quedan referentes como K. Robinson.

anónimo
Guest
anónimo

Xarxatic
¿Te parece ilícito? ¿Alegal? Creo que es un adelanto. Y Sir Ken Robinson es un referente. ¿Te parece lícito profesores desarrolladores de Apple? ¿Profesores pagados por multinacionales que nada saben de educación?. En la red muchos profesores hacen mercadotecnia, a saber en las escuelas. Sir Ken Robinson es un gran referente y no es producto de mercadotecnia.

trackback

[…] https://xarxatic.com/mercadotecnia-del-homeschooling/ Share this:FacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Publicado en educativos, Familia, General […]

anónimo
Guest
anónimo

Xarxatic, Creo que el homeschooling es una idea innovadora, creo que Sir Ken Robinson tiene libros publicados que merecen la pena (y no un refrito ni un vídeo en youtube). El tema de la mercadotecnia lo has utilizado tú en el título. Es fácil eludir las críticas y las realidades. Siempre que alguien menciona que existen profesores pagados por apple se omiten las respuestas.Los referentes los encuentra uno mismo, por supuesto. Mi paso por la escuela, la universidad y los másters me reafirman. Si la tecnología me permite estudiar a mi libre albedrío me parece un logro.Las escuelas matan la… Leer más »

Anonymous
Guest
Anonymous

Te paso un link. Merece la pena leer a Robinson http://www.brainpickings.org/index.php/2012/04/17/sir-ken-robinson-school-of-life/. Por cierto, algunos le quieren emular al estilo “cañí” y publicados por editoriales que sí saben de mercadotecnia.

Laura
Guest
Laura

Soy mamá homeschooler, fui profe en primaria y secundaria por 12 años, por lo tanto conozco el sistema desde dentro, y puedo asegurar que en los coles ni se enseña a socializar (que nomes lo mismo que convivir) ni se enseña a cooperar en equipo (en un equipo, siempre son 2alumnos los que hacen y los demás figuran nada más). Esto es unos de los tantos mitos, tal vez porque se piensa que educar sin escuela es encerrar a los chicos en casa, cuando en realidad el encierro se da en las aulas… Le recomiendo que le heche un ojo… Leer más »

Àfrica
Guest

Hola, nosaltres eduquem a casa els nostres fills. Llegint les teves reflexions m’ha semblat (i disculpa’m si m’equivoco) que no coneixes gaires famílies que hagin optat per aquesta opció educativa. Diria que la gran majoria som ben “normaletes”, no pretenem aïllar els nostres fills del món, ni que rebin únicament els “nostres inputs”, més aviat el contrari. Procurem aprendre cada dia al costat dels nostres fills. Jo no tinc res en contra de l’escola, de fet, crec que l’Estat ha de garantir el dret a rebre una educació pública de qualitat, però per mi, ha de ser això, un dret,… Leer más »

Abel Ruiz
Guest

A ver… Tan mal se puede educar a un niño en familia como en la escuela reglada. Y a la inversa. Un buen trabajo se reduce al empeño y el cariño que se pone al realizarlo… y con la educación no es diferente. Detecto varias afirmaciones por tu parte dando por hecho X consecuencias para X acciones. Creo que deberías revisarlas…: “¿Hasta qué punto debemos dejar en manos de los padres el completo adoctrinamiento de sus hijos?” Guau… ¡Impresionante acusación! :-/ Perdona si respondo a eso con otra pregunta…: ¿Hasta qué punto debemos dejar en manos del Estado el completo… Leer más »

Abel Ruiz
Guest

Permíteme que haga un apunte más. Disculpa que lo haga en otro comentario, pero es que lo acabo de ver en las noticias y me ha entrado tanta risa e indignación a la vez que casi me atraganto…:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/08/14/educacion-busca-329-maestros-ingles-becarios-1000–mes/928207.html

¿Y estos qué? ¿Tendrán título…? grin

Isabel
Guest
Isabel

Gracias a todos los que habéis comentado; si ya tenía clara mi postura con vuestras aportaciones aún más. Y xarxatic hay tantos referentes, desde el método montessori en el que ya se hablaba de algunos de estos temas pasando por muchos otros. Y no quiero alargarme porque los comentarios me han parecido tan lúcidos y claros que creo que poco más puedo aportar. Y como comenta Abel no es extrapolable la educación a la medicina.

sorinaoprean
Guest
sorinaoprean

Efectivamente, las respuestas que ya se han dado aquí han sido muy claras y no quiero repetir lo mismo. Sí quiero hablar en cambio de nuestra experiencia directa – ya no es teoría, no es demagogia, es un caso real. Mis niños se educan en casa desde que nacieron, no pisaron ni un sólo día un aula. Tienen ahora 17 y 15 años, son felices, tienen las mismas ganas de aprender con las que vinieron al mundo, y no hizo falta metodológia para ello (así como no hizo falta metodología ninguna para aprender a hablar los tres idiomas que hablan… Leer más »

Smardie
Guest
Smardie

¡Hola! Después de leer los post y las respuestas y aún a riesgo de que me “fusilen” ideológicamente hablando, yo no estoy a favor del homeschooling. Soy docente de la pública hace muchos años ya, y aunque soy consciente de que el sistema es muy mejorable, creo que les da a los chicos algo que no pueden ni podrán encontrar en casa….una dosis de realidad, de pluralidad, de aprender a convivir o al menos a sobrevivir a todo tipo de compañeros, de profesores, de situaciones fuera de la burbuja de protección y , porqué no, de control y adoctrinamiento de… Leer más »

Laura
Guest
Laura

Smardie, has dado en la tecla, no creo que haya dudas o preocupación por el nivel académico de los chicos educados en casa, más bien las dudas giran alrededor de esa parte de autonomía, de diversidad, de adaptación no? Sé que es muuuuy difícil sacar conclusiones respecto a esto si no tenés un trato de primera mano con al menos varias familias que eduquen sin escuela. Entonces lo único que se pueden hacer son especulaciones. Puedo aportar al tema que planteás contándote que los chicos educados sin escuela no están en una burbuja llena de algodón, aislados de la realidad…… Leer más »

Jaume
Guest

Totalment d’acord amb l’article. No dubto de les bondats del homeschooling però a mi també em genera massa dubtes.

Laura
Guest
Laura

xarxatic, no me malentiendas, y te pido disculpas por lo “crudo” del tinte de mi carta, a veces los argentinos somos bastante chocantes en nuestra forma de expresarnos. Lo que quise decirte es que siento que no tenés dudas acerca del homeschooling, porque tenés interiormente todas las preguntas respondidas, es más, ni siquiera la considerás una opción válida o interesante como para que te motive a querer investigar. He seguido atentamente los demás debates que aquí se exponen y me da esa impresión. Si partimos desde la perspectiva de que considerás de que es el estado el que tiene el… Leer más »

Laura
Guest
Laura

Olvidé aclarar algo importante: no creo en que desaparezcan las escuelas (sí que mejoren) ni que todos me den la razón en que lo mejor de todo es el HS; sino que creo necesario que el sistema educativo esté al servicio de las familias, pero como una opción, no como monopolio…. porque tal vez ése sea el problema, que al ser monopolio no tienen que (ni quieren) preocuparse por la excelencia y por modernizarse y adecuarse más a la realidad de nuestro siglo no crees? Más saludos.

Lalala
Guest
Lalala

Un consejillo Xarxatic: investiga e infórmate antes de lanzar tantas acusaciones infundadas a las familias que intentan alejar a sus hijos de un sistema tan decadente y tan perjudicial. Un sistema que fomenta la competitividad, el clasismo, que adoctrina, que prepara para…. ¿qué tipo de vida?, que intenta sostener lo que ya estamos viendo desde hace tiempo que es insostenible. ¿Qué nos ha dejado este sistema? ¿Qué mundo tenemos? Mira a tu alrededor, a ver si te gusta lo que ves……es el resultado del sistema que defiendes. (Que conste que estoy dentro del sistema, soy profesora, el sistema también nos… Leer más »

Isabel
Guest
Isabel

Hola, Xarxatic : Os paso un link con muchísimos satos sobre el tema, bastante equilibrado y que incluye una entrevista a Sir Ken Robinson (No es un héroe, pero nadie puede decir que no sepa de lo quhttp://madalen.wordpress.com/category/estados-unidos/e habla). Si me permites, decir también que creo en la escuela pero que me apena el exceso de corporativismo. Hay algo que no funciona en ella y los datos lo avalan. Que un profesor lo critique es muestra de valentía aunque sus formas no sean las adecuadas. Recuerda que a las voces discordantes se las acalla. A mi se me ha bloqueado… Leer más »

sorinaoprean
Guest
sorinaoprean

“Se trata de que aprendan a lidiar con lo que hay en la sociedad porque, a pesar de los algodones en los que podamos envolverlos, llegará un momento en que esos polluelos habrán de abandonar las alas de su madre y/o padre. Eso es evolucionar. Eso es educar. Eso es preparar.” De acuerdo contigo. Pero no debemos olvidarnos que “los polluelos” vuelan del nido (que no de las alas de su padre) cuando están preparados, no cuando lo desean los padres o el Estado – y esto depende de su desarrollo y madurez física, cognitiva, psicológica y emocional. Además el… Leer más »

Carlos Barrios ツ (@CarlosBarriosC)
Guest

No, si los polluelos se van cuando ellos quieren, al final.

La amplitud del debate generado refleja los grises del tema… Me pregunto qué estudios hay que reflejen los beneficios del homeschooling vs la escolarización tradicional. ¿La investigación sobre homeschooling también está en medio de la niebla gris? Me pregunto si alguien está realizando un estudio comparado (actual, claro) sobre legislación en torno al homeschooling en diferentes países.

Felicidades por el blog, Eduardo.

http://nowteambuilding.blogspot.com

sorinaoprean
Guest
sorinaoprean

“Me pregunto qué estudios hay que reflejen los beneficios del homeschooling vs la escolarización tradicional.” Ya se han hecho muchos en varios países; donde más, en EEUU, RU, Canadá y Francia. El más conocido hasta ahora en España es el de Paula Rothermel, pero hay mucha literatura de especialidad escrita sobre el tema. Mucha – sobre todo en inglés. Es cuestión de buscar. Pero históricamente hablando ya hay evidencia, no sé qué más se puede necesitar, si hasta hace 3 siglos casi todos los humanos aprendíamos en casa, no en escuelas, tal y como las conocemos hoy en día. De… Leer más »

Lyra
Guest
Lyra

Hola a todos!!! La verdad es que, después de leer todo lo que se ha escrito, entiendo un poco más de dónde viene todo este “enfrentamiento”, pienso que hay (y es lógico) miedo al cambio. Mi sensación es que xarxatic pretende hablar desde la autoridad (no es un ataque personal, es mi sensación). Ha abierto un tema de debate en el que (como dicen arriba), no tiene dudas, sino una opinión muy definida, y además parece empeñado en tener razón. He visto que ha desacreditado directamente a personas “por no tener una base real”, cuando están hablando DE SU PROPIA… Leer más »

Cristina
Guest
Cristina

Saludos a todos. Veo que me incorporo tarde al debate. Creo que algo de lo que no se ha hablado es de cómo actuar ante el temor a que queden niños sin acceso a la educación (es decir, padres que, sin implicación en la educación de sus hijos, por desinterés, falta de medios, explotación laboral infantil, etc.) no les ofrezcan posibilidad de educarse (en el sentido que aquí damos a la palabra). Pienso que la alarma se genera ante la falta de costumbre de tratar con la educación fuera de la escuela. Ante otros temas con los que (tristemente) estamos… Leer más »

vago natural
Guest

¡Cuánto he disfrutado este artículo a pesar de llegar a él tantos años después!
Lo bueno no pasa.
Muchas gracias.

You May Also Like