Materiales educativos, más allá del copyright y del Creative Commons

Han sido muchas mis intervenciones en diferentes medios digitales solicitando la aparición de una licencia específica para Educación más allá del copyright, o de las diferentes licencias copyleft. No creo que la Educación pueda venir marcada por licencias de creación restrictivas (sea vía copyright o cualquier otra licencia restrictiva), ni que tampoco exista en la actualidad ningún tipo de de licencia educativa que impida la obtención de beneficios económicos en ese ámbito. Ya que, por mucho que pongamos la licencia Creative Commons con uso no comercial nos encontramos, en muchos casos, con nuestros materiales diseminados por determinados CDs/DVDs o cualquier otro formato (entre ellos el archifamoso libro de texto), que exigen un pago para su obtención. Y, muchas veces, sería tan tedioso el meterte en fregados (que ni interesan ni tienes ganas) que, con enviar un mail (recibas o no contestación) ya crees que has cumplido con tu labor de información.

Lo curioso es que, si algún día es a la inversa y has tenido la mala suerte de utilizar material bajo copyright, por desconocimiento o imposibilidad de encontrar la fuente primigenia, recibes un maravilloso correo electrónico plagado de amenazas judiciales por la misma empresa que, en muchos casos está utilizando material libre para elaborar sus contenidos. Una situación tan incongruente como demencial que, en muchos casos te hace quedarte con el cabreo y con la sensación de que la Educación está, no para mejorar a la sociedad mediante la formación de sus nuevas generaciones; más bien para favorecer los intereses económicos de determinadas empresas.

Por tanto pido, como creador y consumidor de contenidos educativos, la libre disponibilidad y circulación de materiales educativos o de uso educativo (en cualquier formato) y, la investigación exhaustiva de las empresas que se están lucrando (más allá de lo razonable) con los contenidos educativos. Con ello, no estoy haciendo un alegato en favor de que una empresa no pueda obtener beneficios, pero sí en que la Educación ha de gozar de una especificidad que impida lucrarse con ella.

Tags: No tags
0

3 Responses

Deja un comentario