Los profesores de Matemáticas son unos inútiles

No, no lo digo ni lo pienso yo. Esto es lo que se desprende de las declaraciones realizadas, a tenor de los resultados de las pruebas de Competencias Básicas en Cataluña, por parte de la Consellera del ramo. Irene Rigau tiene claro los culpables de los bajos resultados en Matemáticas: el profesorado de la materia. Sí, proponer enviar al profesorado de Matemáticas a que se recicle en geometría es algo que se infiere fácilmente de lo anterior. Y, para ello, ha tenido la genial idea de realizar una formación para esa mejora en la UOC. Formación que, curiosamente, van a dar personas que no trabajan en Secundaria. Por cierto, a día de hoy sigo sin entender la razón de formar en metodología al profesorado mediante cursos impartidos por personas que nunca han pisado un aula de esas donde se va a usar esa metodología que “tan bien” explican.

Fuente: Alucard de Bran Flickr CC

Fuente: Alucard de Bran Flickr CC

Debe ser que soy el único docente que se cabrea con las declaraciones anteriores porque, incluso la presidenta de la Associació de Barcelona per a l’Estudi i l’Aprenentatge de les Matemàtiques (ABEAM), que es profesora de instituto, opina que “la formación permanente para los docentes será una decisión muy bienvenida”. Que a una la llamen inútil y que, además dé la bienvenida a ese tipo de afirmaciones, da qué pensar acerca de la autoestima de esta profesional. Quizás sería bueno que, más allá de las autoflagelaciones y el reconocimiento de lo que se está haciendo mal, se pidiera a la Consellera que recortara el sueldo del profesorado de Matemáticas por inútil. Bueno, quizás incluso sería bueno tirarlos a la calle.

Dejémonos de ironía y vayamos al análisis más serio de la noticia. Que, sin ningún tipo de sonrojo, la Consellera que, supuestamente es la responsable máxima del profesorado catalán, diga o permita extraerse de sus palabras que sus trabajadores son unos inútiles me parece un auténtico despropósito. Más aún cuando sé de buena tinta que lo anterior, más allá que pueda venderse muy bien mediáticamente, es totalmente falso. Hay excelentes profesionales de Matemáticas en nuestros centros educativos. Infinitamente mejores que los “jovencitos” a los que últimamente ficha esta Consejera con nóminas de más de 50000 euros al año cuyo máximo mérito es que su madre sea amiga de la Consellera o que tengan un determinado carnet político en el bolsillo. Sí, quizás el odio al profesorado de Matemáticas le viene por su aversión a los buenos profesionales independientes que lidian, a pesar de los recortes y el continuo maltrato mediático, con nuestro futuro. Quizás sea por la necesidad de vender a la sociedad culpables y, para eximir su culpa, tenga que arremeter contra algunos. Quizás, y sólo quizás, se deba a una mala noche. Sea como fuere, las declaraciones son muy graves por lo que implican. Unas declaraciones que merecerían ser cuestionadas abiertamente por parte de los sindicatos o por las organizaciones del profesorado de Matemáticas. Grandes profesionales que, a mi entender, deberían considerarse muy ofendidos.

Desde estas líneas todo mi apoyo a mis compañeros de Matemáticas (a los que trabajan conmigo codo con codo y a aquellos que trabajan en el resto de centros de Cataluña). Un fuerte abrazo de un compañero de Tecnología que tiene muy claro que, las declaraciones anteriores, ni reflejan la realidad ni tienen ningún tipo de justificación.

3 Responses

Deja un comentario