Los primeros MOOCs de la UPV

Me entero vía WWWhat’s new que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha abierto su plataforma MOOC. Como no puede ser de otra manera, por el interés malsano que tengo con este tipo de cursos online masivos y abiertos, me pongo a dar un vistazo a la iniciativa.

Lo primero que uno hace es ver las intenciones. Unas intenciones, que nos explican en el siguiente vídeo. Un vídeo, en el que nos piden comentarios y sugerencias (y de esa petición el leitmotiv del artículo).

httpv://www.youtube.com/watch?v=KX0Ts90PrxU

En primer lugar creo que establecer, a priori, una comparación con Standford y decir los grandes profesionales que se tienen en la Universidad Politécnica de Valencia es un error. Un error por las connotaciones que implica. Un error por ser una estrategia de márqueting que debe demostrarse con la calidad de los cursos que se ofrecen. Unos cursos que, por muchas vueltas que le estoy dando, lo único que me plantean, a voz de pronto, son un plan de cuestiones… ¿esto es la UPV? ¿esto es una Universidad seria?

Pero no adelantemos acontecimientos. Vamos a ver qué nos ofrece esta Universidad. Vamos a ver cuáles son los cursos con los que quieren romper el hielo con esto de los MOOC.

upvx1

Muy poco a elegir. Sólo dos míseros cursos: uno de “saber buscar en internet” y otro para “valorar futbolistas“. Dos cursos que bien podrían haber estado elaborados por cualquier docente de los que conozco, de esas etapas tan denostadas por la mayoría de profesorado universitario (hay honrosas excepciones… y las que lo son lo son mucho). Una calidad, a nivel de contenidos y de presentación inicial (en el vídeo explicativo) que dejan mucho que desear para proceder del ámbito universitario.

Uno intenta no ser crítico, pero si esto es lo que quiere vender una Universidad al exterior…

Perdonad por la breve reseña, pero tampoco no creo que el asunto dé para mucho más.

Actualización

Me comenta Raül Fernández en Google+ que me he quedado sólo con los dos cursos de la portada de la UPV y, que en Miríada X hay algunos mucho más interesantes que también publica la misma Universidad (entre ellos uno de Android, otro de Teoría de Grafos y algunos otros).

Me gustaría sólo hacer un par de puntualizaciones sobre lo anterior. Miríada X no se trata de la plataforma MOOC de la UPV. Se trata de “una plataforma que se ofrece a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC’s), accesibles para todo el mundo de manera gratuita“. Por tanto, estaríamos hablando de dos cosas diferentes. La UPV desde su propia plataforma (UPV [X]) sólo ofrece los dos cursos que se mencionan en el artículo. Diferente tema son los docentes o equipos de investigación de la propia Universidad que eligen una plataforma externa para publicar sus cursos abiertos. Eso sí, siempre con el inefable patrocinio del Banco Santander y de Telefónica, dos de las empresas que siempre están para “ayudar” a la Educación de manera desinteresada.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] See on https://www.xarxatic.com […]

@raulf

Gracias por la mención, ya sabía que eran cosas diferentes, pero no dejan de ser moocs ofrecidos por la UPV (o docentes) , no hablaba en ningún caso de plataformas, propias o externas.

Nacho

Veo que te documentas ampliamente para realizar tus posts. Si en lugar de quedarte en WWWhat’s new hubieras hecho una pequeña búsqueda en Google, habrías encontrado la nota de prensa y las noticias en las que se comenta y viene meridianamente claro que, después de los dos primeros cursos, la UPV está preparando 14 más en MiriadaX (en realidad son 12 porque 2 son las segundas ediciones de estos). Y, sí. es una iniciativa institucional de la UPV que ha convocado a sus docentes a presentar los cursos a MiriadaX (que, por otra parte, no acepta cursos de docentes que… Leer más »

Nacho

Y vuelve la burra al trigo. Con ello quiero decir: ¿cómo sabes que están a medio elaborar?¿cómo sabes que tienen poca calidad? si ni siquiera te has molestado en entrar a verlos (yo diría que ni has leido la ficha informativa). La ironía no tienen nada que ver con la la ANECA, sino con tu estrechez de miras sobre lo que debe enseñarse en la universidad y lo que no (afortunadamente hay mucha gente que no piensa como tú) y sobre esa costumbre tan española de poner a caldo algo sin hacer un mínimo esfuerzo para conocerlo, que no casa… Leer más »

Nacho

Pues siento discrepar contigo, estoy más que acostumbrado a que critiquen mi trabajo, la crítica es parte de él, de hecho intento aprender de cada crítica, pero no me gusta la crítica destructiva basada en un vistazo de pasada (más que nada porque los cursos no estaban abiertos hasta hoy, así que evaluar si son buenos o malos era imposible) y que no aporta nada positivo. Las mismas críticas sobre la calidad de los cursos tras dos semanas de funcionamiento y con otros argumentos no hubieran tenido respuesta por mi parte, incluso hubiera intentado recoger lo que hubiera podido. No… Leer más »

Alfonso

Aupa! Acabo de hacer un miniMooc con la lectura de vuestros comentarios.

Seguiré atento,

Gracias!

8
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email