Los préstamos-matrícula, una nueva forma de usura educativa

usura_uniGestionar la Educación es algo muy complicado. Más aún si quien debe gestionarla ha de pagar favores a determinados sectores. Éste es el nuevo caso de la Comunidad Valenciana, cuyo Presidente ha firmado un convenio con diferentes entidades bancarias para “facilitar” un préstamo a los estudiantes universitarios. Un acuerdo que, tal como se promulga desde la web de la Generalitat Valenciana en su nota de prensa, va a permitir que los alumnos que cursen estudios universitarios (grados, postgrados o másters) puedan endeudarse con una entidad bancaria.

No lo entiendo. Avalar a los estudiantes para que una entidad bancaria a un tipo de interés del 6% se lleve su jugosa mordida es algo que no entiendo. No me cuadra que habiendo dinero a poco más del 0% y existiendo un Banco Público (Banco de España) se deba otorgar favores a determinadas entidades bancarias. Entidades, por cierto, que van a hacer un negocio fabuloso con el sistema de préstamos. Préstamos garantizados por la Generalitat y que les permite obtener un diferencial de más del 5% (entre el tipo de interés que les prestan a los bancos y el tipo de interés al cual conceden esos préstamos).

Creía que en este país la usura estaba prohibida. Cuando la usura la plasma en un acuerdo la firma de un político… sin comentarios.

Creo que los políticos nos consideran estúpidos. Hay decisiones que, se miren por donde se miren, son imposibles de defender. ¿Alguien me puede justificar razonadamente por qué debemos avalar préstamos personales a un tipo de interés superior al que podemos obtener ese dinero? ¿Alguien me explica por qué en lugar de dotar de becas a los alumnos que lo necesiten y demuestren su rendimiento académico debemos echar una soga al cuello, en forma de préstamo, a esos estudiantes que pasan apuros económicos para seguir estudiando? ¿Alguien que sepa un poco más de economía que yo me puede justificar lo anterior?

Lo siento, pero después de leer el comunicado de la Generalitat me he quedado sin palabras. No entiendo que se pueda vender lo anterior como un éxito. Aún menos que pueda ser justificado para “facilitar que nadie se quede fuera de la Universidad por motivos económicos“. Esto ya es de traca.

A propósito, agradecer a BBVA, Banco Sabadell, Caixabank y Grupo Cooperativo Cajamar su participación en el proceso es, a mi entender, algo totalmente surrealista. ¿Alguien me puede decir qué debemos agradecer a unos bancos que van a sacar tajada de las necesidades de muchos alumnos? No lo veo. Es que lo mire por donde lo mire, no lo veo.

Tags: No tags
0

4 Responses

Deja un comentario