Los números de PISA

pisa2012Ayer se publicó el último paquete de informes PISA. Esos que establecen un valor numérico a las capacidades/habilidades de nuestros alumnos. Esos que van a ser sesgados en función de los intereses del redactor de la noticia o la ideología de uno. El problema es que los números, por mucho que lo intentemos, sólo van a seguir siendo eso… simples números.

Y ya que hablamos de números, ¿por qué en ningún medio de comunicación se ha publicado lo que nos cuesta a los españoles participar en ese informe llamado PISA? ¿Por qué nadie cuestiona cuánto nos hemos gastado para que nuestros alumnos se examinen en un examen que no cuenta para nada y que, tan sólo suministra una información que si la administración educativa hiciera bien su trabajo sería muy fácil de recabar?

Pues ya que nadie lo hace, quizás sea cuestión de publicar los números de PISA. El montante en euros que ha supuesto la realización y corrección de los diferentes informes PISA de la última tongada.

Como veis los datos engloban todas las contrataciones realizadas entre 2009 y 2012 (que son los años de publicación de resultados de las últimas pruebas). Datos, por cierto, que ya pueden ser complementados con el nuevo gasto, aún en proceso de licitación, realizado para las pruebas que van a publicarse en 2015.

Por tanto ya podemos hablar de los números de PISA de esta última edición (sin contar aquellos que se han englobado en otras partidas presupuestarias y, por ello, difíciles de encontrar). Unos números que implican que las pruebas PISA en la última edición han costado a las arcas del Estado la friolera de dos millones y medio de euros. Datos, por cierto, nada subjetivos ni interpretables.

8 Responses

Deja un comentario