Los docentes mienten (o no dicen toda la verdad)

Sí, tristemente, los docentes tenemos habilidad para mentir. Mentimos en demasiadas ocasiones, no decimos la verdad en la mayoría de los casos. En definitiva, somos un poco como Pinocho sin posibilidad de alargamiento de nariz. Que un docente mienta no es malo, que base su profesionalidad en un cúmulo de mentira,s que desconozca que ha vertido, sí que puede llegar a ser preocupante. No es necesario decir toda la verdad incluso, en algunas ocasiones, más vale reservarse esa supuesta verdad para consumo propio… lo imprescindible es saber que lo que estamos contando tiene visos de posibilidad y, por ello, forma parte de nuestras enseñanzas.

Decir que el Sol sale por el este y se pone por el oeste no es verdad pero muchos docentes lo venden como algo absoluto. Sólo un reflejo de esas verdades a medias que, siempre van a depender de las ganas (o posibilidades) de ser más exacto en nuestras apreciaciones.

14 - 1Las matemáticas tampoco permiten verter verdades absolutas. Dos y dos son cuatro en función del contexto y, como mucho, podemos discutir si realmente los ángulos de un triángulo miden 180 grados (eso sería en geometría plana, ¿no?). Sí, reconozco que es tendencia el facilitar las supuestas verdades a los alumnos y es más cómodo no explicar cuestiones que permitirían ir más allá de lo que se toma como verdad absoluta pero, ¿es lo mejor para ellos?

Decir que algo es una obra de arte depende mucho del punto de vista del observador. Hablar de grandes novelas cuando las mismas son un auténtico tostón para muchos puede derivar en una falsa concepción de la literatura. Delimitar geográficamente y dibujar aproximadamente en un mapa dónde se hallan determinados ríos y su caudal es olvidar la necesidad de contrastar esos datos más allá del libro de texto o la Wikipedia. Que no todo el caudal es uniforme. Que las medias y las inferencias estadísticas tienen más de falso que de otra cosa. Que si un trabajador no cobra nada y el otro cobra mil euros nos sale que ambos cobran una media de quinientos. Que no hay nada más falso que generalizar cuestiones individuales. Que, reconociendo que es mucho más cómodo, la cantidad de mentiras que vertemos es muy grande.

En nuestra sociedad no interesan los datos objetivos ni las verdades absolutas. Quizás es que tampoco existe lo segundo, más sesgado por la opinión de uno que por los datos que lo afirmen. Quizás es que el docente sólo transmite las visiones propias de unos datos que siempre pueden ser fácilmente interpretables. Quizás es que, como sucede habitualmente, la verdad y la mentira se confunden al pasar por el filtro que supone cada persona.

Mentir no es para nada positivo pero, en demasiadas ocasiones, dicha mentira se hace totalmente necesaria 🙂

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

[…] Sí, tristemente, los docentes tenemos habilidad para mentir. Mentimos en demasiadas ocasiones, no decimos la verdad en la mayoría de los casos. En definitiva, somos un poco como Pinocho sin posibilidad de alargamiento de nariz. Que un docente mienta no es malo, que base su profesionalidad en un cúmulo de mentira,s que desconozca que ha vertido, sí que puede llegar a ser preocupante. No es necesario decir toda la verdad incluso, en algunas ocasiones, más vale reservarse esa supuesta verdad para consumo propio… lo imprescindible es saber que lo que estamos contando tiene visos de posibilidad y, por ello,… Leer más »

[…] Sí, tristemente, los docentes tenemos habilidad para mentir. Mentimos en demasiadas ocasiones, no decimos la verdad en la mayoría de los casos. En definitiva,  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Sí, tristemente, los docentes tenemos habilidad para mentir. Mentimos en demasiadas ocasiones, no decimos la verdad en la mayoría de los casos. En definitiva, somos un poco como Pinocho sin posibilidad de alargamiento de na…

[…] Sí, tristemente, los docentes tenemos habilidad para mentir. Mentimos en demasiadas ocasiones, no decimos la verdad en la mayoría de los casos.  […]

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email