Los docentes de la pública solo están en contra de la concertada “de boquilla”

La inmensa mayoría de funcionarios docentes de la escuela pública eligen para ellos y sus hijos sanidad concertada (un 79% eligen una de las mutuas concertadas que les propone MUFACE, frente al 21% que eligen la Seguridad Social). Por tanto, ya vemos que el discurso que algunos hacen de defensa de lo público, cuando están eligiendo libremente usar una sanidad que se concierta con una empresa privada, se cae por su peso. Si a lo anterior le añadimos que, dentro de ese 21% que eligen la Seguridad Social hay algunos padres -docentes de la pública- que también envían a sus hijos a la concertada (por clasismo en la mayoría de ocasiones), ya tenemos claro que lo público no lo defienden ni sus trabajadores. No son solo los políticos de muchos partidos los que huyen de lo público; huyen la inmensa mayoría de docentes que trabajan en ese sistema público. Eso sí, a final de mes a justificar que la gente pague con sus impuestos su salario y a ponerse, en algunos casos, de lo más reivindicativos contra la concertada. Sí, hay mucho hipócrita en todas partes y no creo que sea algo que deba sorprenderos.

Fuente: Pixabay

Es vergonzoso que los profesionales de los servicios públicos defiendan la privatización de los mismos. Lo hacen de forma nada encubierta más del 80% de los funcionarios docentes que trabajan en la escuela pública. Digo que más del 80% porque, entre los de la sanidad (los que eligen algo diferente de la Seguridad Social y algunos que han elegido Seguridad Social -normalmente porque tienen una enfermedad grave- y llevan a sus hijos a la concertada es lo que da). Bueno, ya hay pocas cosas que generen vergüenza y, a lo mejor, la lógica sea eliminar de una vez los servicios públicos porque… si solo 2 de cada 10 docentes de la pública creen en ello. Mejor que se les acabe el chiringuito. Y lo dice uno de ese 20% de docentes que ha elegido libremente la Seguridad Social y lleva a su hija a la pública.

No, no hay argumentos para defender lo público. Esto de usar los servicios públicos cuando ya no queda más remedio ya está bien. Si los funcionarios docentes huyen de los servicios públicos, sabiendo supuestamente cómo funcionan, ¿cómo se puede vender la existencia de unos servicios públicos? ¿Cómo se puede negar la necesidad de cargarse de una vez la función pública? Es que, al final, argumentos no les faltan a los defensores de la privatización de los servicios públicos.

Creo que a los funcionarios y responsables políticos que ejerzan responsabilidades políticas se les debería obligar “por ley” a usar los servicios públicos porque, al final, ¿cómo podemos justificar ante el ciudadano lo necesario que es lo público si los docentes que trabajan ahí no la quieren ni en pintura para ellos ni sus hijos? Además, si sale más barato concertar que crear centros educativos o sanitarios públicos… ya tardamos.

Los padres no deberían elegir para sus hijos algo que no quieren los profesores de esos centros para sus hijos. Sí, me estoy tirando piedras contra mi tejado pero lo público no se defiende de boquilla, mientras se huye de ello.

Espero que el día en que los funcionarios se vayan a la calle, yo pueda cagarme en todos los que han hecho lo posible con sus actuaciones para cargarse el sistema público desde dentro (o con sus elecciones) porque, visto lo visto, si solo somos 2 de cada 10 funcionarios públicos los que creemos en lo público, lo lógico es cerrar de una vez el chiringuito. O hay algún docente que crea que deban eliminarse los conciertos si está usando esos servicios… porque ya sería de traca.

No es un artículo para hacer amigos. Es un artículo para que se lea, algunos reflexionen y otros “pasajeros” vean que el barco se hunde gracias a que hay muchos tripulantes que están arrancando tablas del mismo. El enemigo de los servicios públicos está dentro de los mismos. Y sí, seguro que más de uno lo justifica bajo argumentos inverosímiles.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
17 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Marisa

No puedes haberlo dicho más claro. No es de ahora. Gran parte de mis compañeros de hace años ya llevaban a sus hijos a privados y concertados. No hablemos de los políticos, que aunque se consideran de izquierda, llevan a sus hijos a privados de élite o a concertados religiosos. La gran hipocresía. La hipocresía y la envidia son deportes nacionales. El otro día en TV, un profesor de la pública habló de igualdad en los salarios y horarios, pero nada dijo de las grandes diferencias: cuánto cuesta sacar una oposición hoy en día (aprobado con nota excelente y a… Leer más »

Josean

Me suelen gustar tus apreciaciones Jordi, pero aquí me parece que has fallado en razonamientos de base sin tener en cuenta diferencias importantes. Soy docente funcionario público, llevo a mis hijos a Colegios Públicos, con plena convicción de que es lo procedente a todos los niveles. Pero al elegir servicio médico elijo Muface, por la sencilla razón de que el Servicio de la Seguridad Social no trataría muchas de las posibles dolencias o enfermedades que pueda tener en tiempo y forma adecuados. En MUFACE, tengo un problema en la piel y la semana que viene me lo miran. En la… Leer más »

Julio

Acabas de clavarlo Josean. Me da que es un ejemplo de por qué los árboles no dejan ver el bosque. No se critica el uso partidista del sistema, ni se critica la feroz atrocidad que la autoridades cometen contra la enseñanza pública, se critica a los usuarios de la misma. Tiro errado, efectivamente, que pega en nuestro propio tejado. Deben estar encantados los ultraliberales con esto.

Víctor Ángel Suárez Álvarez

Eso es algo que todos los que estamos en ese 20% notamos con cierto estupor al principio y casi con resignación después. Y no, no coincido con Josean, también vale para la Sanidad. Esta se está externalizando y privatizando porque cuando vemos las listas de espera y antes de tener que hacer uso de los servicios públicos no montamos el pollo para que se dote adecuadamente a este servicio. Cuando estas enfermo, claro, precisas rapidez, pero estaría bien acordarse de esto antes, en vez de utlizarlo como excusa para justificar la hipocresía de la que habla Jordi. Queda muy elocuente,… Leer más »

Hola! Soy funcionaria docente de la pública. Llevo a mis hijos a la pública y están dados de alta en la SS de mi marido. Es decir no pertenecen a Muface. Yo elijo INSS dentro de Muface. Siempre me ha parecido incogerente poder elegir INSS o mutuas concertadas… quiero entender que es una especie de prestación… que creo se podría hacer mejor si todos pertenecieramos a la INSS y se diera “una ayuda” para aquellos que quisieran hacerse seguro privado… al igual que se hace en la ayuda de estudios de los hijos… por ejemplo. Me parecería más coherente… Y… Leer más »

Susi

Yo tb soy funcionaria docente y lo que dices es una vergonzosa verdad. Mi hija va a un centro público, pero claro es q depende mucho de la zona. Mi zona sin llegar a ser pija, no es una barriada llena de magrebis y sudamericanos, q sintiéndolo mucho, traen los problemas q todos sabemos CD son muchos. En mi zona hay unos pocos extranjeros bien integrados que van al cole con mi hija y yo encantada de q vayan. El jefe de estudios y el profe de inglés tb tienen a sus hijos escolarizados en el cole. Ahora bien, hay… Leer más »

Laínez

Eliminar lo público? Curiosa solución. Preferiría acabar con lo concertado y lo privado. Es la mejor garantía contra la segregación. Más neuronas y menos vísceras.

Elisa

Soy médica de la sanidad pública y usuaria de la misma. También de la educación pública a la que fui yo y ahora van mis hijos. He leído el post y los comentarios en el blog y en twitter y me gustaría plasmar aquí mi opinión. En primer lugar, voy a defender a la sanidad pública, a la que no se ha parado de desacreditar en los diversos comentarios que he leído en relación a este post. Por supuesto que los servicios sanitarios públicos tienen mucho que mejorar, pero la cuestión de la calidad no se reduce a las listas… Leer más »

ANTONIO

Coincido al 100 por cien con tu opinión. Este año después de 12 años de interinidad he pasado a formar parte del funcionariado y mi sorpresa fue en septiembre cuando tuve que arreglar todo el papeleo de Muface se nos citó a todos los aprobados en delegación y prácticamente desde la Mútua se nos instaba a elegir sanidad privada (estaban muy orgullosos de sus estadísticas del servicio privado) y el colmo de los colmos es que en la reunión con el sindicato la cosa no cambiaba. Yo por supuesto he elegido sanidad pública, con mi salud no me la juego.

17
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
247 Compartir
Compartir247
Twittear
WhatsApp
Email