Los docentes de la concertada ganan mucho más que los de la pública

Siempre que escribo acerca de la concertada, o para ser más exacto, la privada subvencionada con dinero público, hay muchos que me acusan de sectarismo ideológico o ataque a los docentes que trabajan en la misma. No, nunca he cuestionado su profesionalidad, ni tampoco he dicho que los alumnos que están atendidos por dicha red -que no debería existir y que, solo sirve para segregar y que se lucren unos cuantos- no deban estar bien atendidos. Así que nadie vuelva a intentar mezclar argumentaciones.

Fuente: Pixabay

Hoy voy a escribir de un tema controvertido pero, no por ello menos real. El tema de los salarios de los docentes de la concertada y cómo es posible que, con veinte años de experiencia un docente de la concertada haya podido llegar a ganar decenas de miles de euros más que un docente de la pública. No es difícil hacer números pero, en ocasiones, conviene aclarar los mismos.

En primer lugar hay una diferencia importante para entrar de docente en la pública o en la privada (concertada o no). Me estoy refiriendo al proceso de selección, meritocrático y en libre concurrencia en un modelo y, mediante sistemas elegidos por el propietario de los centros eduactivos privados en el segundo. Y ojo, me repito… no digo que el modelo de oposiciones sea maravilloso pero, tanto ese modelo como las listas de interinos se basan en un modelo transparente y con unos criterios públicos.

Además hay otra gran diferencia en la contratación. Un interino de la pública, a los tres años no pasa a ser fijo en la administración, mientras que un docente de la concertada se convierte en indefinido. Sí, una pequeña pero sustancial diferencia que hace que, además de segregar al alumnado (lo dice el Ministerio, no yo), exista una injusticia flagrante en un proceso de contratación opaco y discrecional cuyo pago se hace con dinero del erario público.

Pero vayamos a la cuestión monetaria. A decir cómo he hecho los números para afirmar que, en veinte años, un docente de la concertada va a ganar muchos miles de euros más que uno de la pública. Pues muy fácil de entender si uno ha sido interino, para posteriormente pasar a ser funcionario aprobando unas oposiciones. La gran cantidad de kilómetros que ha tenido que hacer los primeros años en coche, pisos que ha tenido que alquilar y destinos encadenados que, en ocasiones, le dejaban a cero la cuenta corriente. Más del 80% de profesorado de la pública (diría que la práctica totalidad de los de mi generación), los primeros años de profesión (pongamos los primeros diez, aunque en mi caso ha sido alguno más e, incluso a día de hoy sigo sin estar trabajando en mi municipio o a cinco minutos de mi IES -mi plaza, y es un chollo para muchos funcionarios, está a veinticinco minutos de mi casa-) han pagado mensualmente un promedio de 500 euros de su sueldo en gastos asociados a esa distancia (sea pagando un alquiler y/o viajando en vehículo). Si la diferencia salarial de un docente de Secundaria de la concertada frente a uno de la pública es de unos 200 euros (ya contando algún sexenio), ya tenemos que, a lo largo de diez años de promedio, un docente de la pública ha cobrado unos 3000 euros menos/año que sus compañeros de la concertada.

Sí, la mayoría de docentes de la concertada trabajan en el mismo pueblo en el que ejercen su profesión o a distancias irrisorias. Es por ello que, solo contando esos primeros diez años, ya tenemos un montante, tirando muy, pero que muy abajo, de más de 30000 euros de diferencia a favor de los docentes de la concertada. Si contamos que hay muchos que, ni pasados los veinte estamos trabajando en nuestro pueblo, añadiríamos unos 1000 euros más al año por carburante.

Ergo, y haciendo unos números rápidos siendo muy reacios a sumar lo que toca realmente (que es mucho más de lo que os he dicho), nos sale que, en veinte años, un docente de la concertada puede llegar a ganar 40000 euros más que uno de la pública. Cantidad que, según me han dicho algunos (porque éste es un post rumiado desde hace tiempo) puede llegar a doblarse sin decir ningún tipo de mentira.

Así que, por favor, dejemos de decir que en la concertada se cobra menos que en la pública porque, al final, estaremos manipulando la realidad que debería decir “en la concertada se gana más dinero que en la pública” 😉

A nivel personal tengo compañeros que estudiaron conmigo, grandes profesionales en sus centros privados-concertados al lado de su casa, que han podido comprarse un piso gracias a lo que han ganado más que yo. Y no estoy exagerando.

Si te apetece colaborar en mantener el blog o en los proyectos que tengo en mente…
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
108 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jose

Y si el compañero de la pública se compra un mercedes nuevecito y el de la concertada se compra un Ford de segunda mano, el compañero de la concertada ingresa unos 100.000€ más.

José F

Si tantas ventajas le ves a trabajar en la concertada, y más si son económicas, no entiendo cómo no has intentado entrar en un centro concertado y ya tendrías ese magnífico casoplón. Incongruencias…

Profe1

Pues es muy sencillo….porque para entrar a trabajar en la privada o concertada no se entra por un proceso transparente como en la pública, sino a dedo. Así que no es tan fácil como decir “voy a trabajar en un colegio concertado”. Ahí si no tienes padrino no hay nada que hacer….por eso, la concertada NO debería existir, o privado o público, pero privado mantenido con dinero público NO.

Jan

Sí. Segurament hauries pogut comprar Versalles

Jordi Guim

No sé si sabes lo que dices
Pero unos se jubilan a los 60 y otros a los 65
No veo la diferencia de sueldos y la seguridad de este contrato indefinido que dices, debes conocer la privada por el forro

José F

Tío, antes de escribir lo menos que debes hacer es informarte.
Incluso entiendo que hagas una defensa a ultranza de la pública, pero no de esta forma, no con fake news.

Jan

Agafant el teu fil, hem de dir que els interims NO són funcionaris perquè no han aprovat cap prova, semzillament s’han posat a la cua, per tant tota la teva argumentació és absurda. Si vols comparra, compara el sou d’un professor que hagi aprovat oposicoons i un de conceryada. I veuràs, oh sorpresa, que el funcionari cobra una mica més, concretamemt la tutoria a primària i secundària i els càrrecs de secundària. A part de treballar menys hores que a la concertada. Salut i no facis bilis.

Mvg

De los 65 nada, además se pueden prejubilar y cobrar hasta más k trabajando, en la pública no te puedes prejubilar, lo sé de buena tinta.

Alexander

Buenas noches, normalmente coincido contigo en la mayoría de tus artículos. Hoy es un comentario gratuito del que no ha trabajado nunca en un privado concertado. Hay enchufe? Si, pero un porcentaje relativamente pequeño. Yo he trabajado en 3 distintos pringando bastante más que en la pública y cobrando unos 200€ menos al mes. Soy de la tanda que ha ddisfrutado de las listas cerradas y de no haber oposciones y me he tenido que mover. Y como yo, muchos compañeros que no se quedaron en casa tocandose la barriga, estudiando nonse qué basura… esperando entrar en la pública o… Leer más »

Juanito

Mira no te niego que en algunos concertados haya un poco de enchufismo pero yo he pasado muchas entrevistas en concertados y me han cogido por mis méritos de docente no por ideologías.

José F

Y los interinos que jamás aprobaron una oposición y desde hace años aún siguen ahí. No son enchufados no, pero cómo se les puede llamar?

Gomindo

Estimado Jordi. Es la primera vez que te leo. Y he de decirte que estoy muy contento por tu claridad y franqueza. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. La selección digital de la privada/ concertada pagada con nuestros impuestos es vergonzoso. Todo es para crear redes de influencia y élite que en el futuro se ayudarán entre ellos, de ahí la idea de que salen mejor preparados. Un despropósito. Aprovecho para informar que en Andalucia tenemos movilizaciones en contra del nuevo decreto de escolarización que da libertad de elección de centro en detrimento de la pública. Ánimo y… Leer más »

José F

Investiga, investiga ….

Julius

Oposiciones limpias? Sí, claro. En todos los procesos que he participado, sin excepción, ha habido favoritismo, opositores que conocían a miembros del tribunal, correcciones muy muy cuestionables… El sistema hace aguas. Por no hablar que no se valoran muchas competencias docentes, sino la memorística o que te hagan demostrar tus competencias digitales en la programación didáctica pero no puedes usar ni un proyector. Venga va! Estás lleno de incoherencias

Alexander

Pues si te informas bien, en Tenerife, los concertados te contratan dos años y no te renuevan. Punto. Tienen un 30%-40% de la plantilla que se va renovando cada dos años porque les sale más barato. Sin más. A los padres les da igual. Si un maestro/profe X no rinde o baja el ”nivel” del centro a la calle ensan navidad o en junio. Esa es la realidad de la mayoría de concertados que conozco tanto aquí como ense Madrid. Las condiciones laborales de la concertada/privada son bastante peores. No estás en posición de elegie si quieres hacer comedor o… Leer más »

Gabi

No estoy de acuerdo, lo siento, y trabajo en la concertada. No engañemos, por favor porque los lectores van a llevarse una impresión totalmente errónea.

Miguel

Sin olvidar la cantidad de dinero a la que se renuncia cuando se piden reducciones de jornada para sacar buena nota en las oposiciones (o cual es una práctica bastante frecuente) o los años que se pasan, aun aprobando, hasta que llegas a trabajar, por el funcionamiento de unas listas de interinos que premian la antigüedad.

Lo que no está pagado en la concertada son las horas extra de comedor, extraescolares y otros marrones que se come la gente por miedo al despido en la concertada, y que en la pública sí se está amparado para rechazar.

José M. Serra

Primero: , en la pública 18 horas semanales. La privada 24. A mismo sueldo, ¿no se paga, mejor la publica que la privada?. Lo de residir cerca o lejos, depende de la situación personal, no por otro motivo. Conozco casos de privada con desplazamientos de hasta 65 kms. Y más de un profesor del centro. En concreto 4. Y así un montón de casos más. No sea usted sectario

Toni Marti

En la pública 18 horas? Dígame que colegio es que me pido el concurso de traslados… En un colegio público solo tienes dos o tres sesiones a la semana. Una o dos guardias y una de preparación de material. Si tienes suerte te toca una coordinación. Y ya. En Navarra tenemos muchos coles con jornada continua y de las 30 sesiones que reciben los niños /niñas, yo tengo 27 de docencia. Así que menos lobos, caperucita.

Lisi

Suma las complementarias y te da 25, en Murcia 28. No tienes ni idea de lo que se hace en la pública. Estudia y sácate la plaza.

Sílvia

Es flipante el razonamiento tendencioso. Cualquier docente de la concertada también puede vivir a km de su lugar de trabajo, así como uno de la pública puede tambien vivir muy cerca. Si de buenas a primeras ya dejamos claro que el sueldo base de la pública es superior al de la concertada (contando o sin contar sexenios, da igual) y no solo eso, sino que el docente de la pública tiene menos horas de classe tanto lectivas como no lectivas, todo el razonamiento cae por su propio peso. Me alegro por los de la pública, sacarse oposiciones no es fácil,… Leer más »

Gomindo

Sí que los hay . Que estés super preparado y encima te digan que vosotros enseñáis más y mejor. Criad fama

Iñaki

Vergonzoso colega!!
Estas maquillando los datos a tu favor. A fin de mes dónde se cobra más en la pública o en la concertada??
Tus gastos a fin de mes son solo tuyos..
En mi casa mi colegio está a 50km de mi domicilio, no todos, ni mucho menos trabajamos al lado de casa.
De las horas lectivas a la semana de cada uno no dices nada..
Y en la concertada si no heces bien tu trabajo para casa, en la pública pasa eso??

Leopoldo Gómez

¿Y por qué no dices que los docentes de la Concertada cobran por convenio un 10% menos que uno de la Pública? ¿Y qué su jornada lectiva en Secundaria es de 25 horas + las complementarias+recreos+otras qué son mandadas por la Patronal?¿Y en Infantil-Primaria son 30 horas lectivas? Te lo comento porque conozco por experiencia propia los 2 sistemas y no me gusta que se oculte la verdad. Por lo demás, la Pública de todos y para todos.

Koro

He trabajado en la pública y en la concertada (actualmente en la concertada) Tanto en una ocasión como en la otra me ha tocado recorrer la provincia y dejar parte importante de mi sueldo en gasolina y autopistas. Actualmente, en mi comunidad hay una diferencia no demasiado grande en sueldo, pero sí una y grande en la jornada laboral: 22 horas lectivas frente a 17 de la pública y sin liberación de carga lectiva ni remuneración, en la mayoría de los casos, si eres jefe de departamento. La ratio en la ESO puede llegar a ser de 33 alumnos por… Leer más »

Juanito

Buenas solo leo que hablas de la cuestión del sueldo pero no comentas de los privilegios que hay en la pública respecto concertada, te comento para que reflexiones, 1o, en la concertada cobras dos sueldos, uno de gobierno y otro del colegio y esta cuestión es un palo cuando llega el momento de hacer IRPF; 2o, tu solo trabajas 18 horas lectivas de clases y luego te vas a casita tan ricamente, en un concertado haces 24 horas lectivas y tienes que estar 30horas en el centro; 3onla pública te puedes pedir comisiones de servicio para formación, investigación, etc y… Leer más »

Jcjcjc

Hablas sin saber. El 99% pago delegado!! Jajajaja. Tu desconocimiento en el tema es bastante por lo que podemos leer. Jajaja

Marta

Jajajajajajaja. He leído muchos disparates pero este se lleva la palma. Invente, amigo, invente que se le da bien.

Jcjcjc

Eso enseñas a tus alumnos? A insultar a quien no piensa como tú? A ser sectarios? Insisto: deja la pública si tan mal estás. Con lo fácil que es según tú entrar en la concertada, rápidamente vivirás mejor!! Envidia? Rabia de que a pesar de la campaña que hacéis algunos, muchas familias prefieren la concertada?

Yneb

Tú lo que eres es un maleducado.

José F

Te gustan esas argumentaciones … Pero mira tú, es curioso que cuando no eres capaz de rebatir … Insultas.
Además de no estar bien informado, pierdes el respeto a quienes te lo dicen.
Cuando se escribe y se habla como tú lo haces debes informarte bien. De otro modo lo que haces es informar tendenciosamente.

Bartleby

Tu artículo me parece poco informado y de generalizar en exceso. Y se nota ke no has estado nunca impartiendo clases en un concertado privado. Puede que haya enchufismo en algunos casos pero no podemos elevarlo a categoría universal. Yo te podría responder que una oposición, puede que ahora ya no, pero hasta hace muy poco tiempo han habido casos de tener garantizada la plaza. La última vez que me presenté a unas oposiciones el agravio comparativo con un interino era tal que ha pesar de tener una nota alta mis méritos por dar clase al año era de 0,25… Leer más »

Javier

Comparto que los profesores públicos deberían estar mejor pagados al igual que los médicos y que deberían estar nuestros investigadores, pero este artículo está claramente sesgado con cálculos que no tienen ningún sentido comparar, creo que se debe defender la educación pública desde otros puntos de vista. Un saludo!

Jcjcjc

Tu análisis es totalmente demagógico. Libertad, eso que tanto queréis monpolizar algunos sectores de la pública, afortunadamente no todos. Eres muy libre de elegir dónde ser docente. Si tanta envidia te da, vete a la concertada. Y no manipules datos objetivos: los docentes de la concertada cobran menos trabajando mas horas. Defended lo vuestro sin atacar a los demás, conseguid que las familias os prefieran por lo que hacéis y representáis, no por difamar a los demás.

Pilar

Efectivamente estás desconcertado y no tienes ni idea de lo que opinas sobre los concertados. Yo trabajo en uno y cobro el 40 por ciento menos que la pública.Esos colegios que mencionas son privados.Ten cuidado con lo que dices que ofendes al personal

Isabel

He trabajado en ambas. Y francamente, me quedo con la pública. No estoy a merced de modificaciones de contrato, ni tengo que comulgar con ruedas de molino… Mis hijos han ido a la pública, y estoy satisfecha con el resultado. Un abrazo a todos los profes sonrientes de la pública y de la privada

Tania

Te está diciendo que se queda con la pública porque las condiciones laborales (“merced de modificaciones de contrato, ni comulgar con…”) son mejores después de haber trabajado en ambas. Sinceramente, da la impresión de que no has trabajado en un concertado jamás y tiras un odio desmedido a quienes no opinan como tú. El 100% de mis amigos que están estudiando opos justifican que lo hacen porque se vive mucho mejor y puedes dejar de preocuparte por perder tu trabajo. Eso de que a los 3 años tienes trabajo fijo…a la concertada le importa un pimiento rescindir tu contrato por… Leer más »

Tu padre

Me sorprende lo poco coherente que eres y lo poco enterado que estás del tema. Te ánimo, de todo corazón a que en el siguiente artículo que escribas nos hagas una explicación sobre la teoría de cuerdas o no se viajes intergalácticos. Creo que eres una persona muy frustrada y tu vida es una m. Porque para hablar de un tema como este donde hay miles de personas que se dejan la piel en los dos lados y hablar con esa rabia interior, vamos… es para pensárselo dos veces

Marta

Jo, que pena!!! Pero bueno…aún tienes tiempo de cambiar a la concertada y así poder ahorrar un poco! Piénsatelo!Suerte! 😉

MARIA

Hola Jordi, te recomiendo que lleves tu currículum a un colegio concertado y si tienes suerte y no te pasa lo que a mi que des pues de 20 años trabajando en uno, se va a hacer cooperativa y si quiero seguir trabajando, me tengo que comprar la plaza. Por lo que he optado por preparar oposiciones a pesar de que se esta mejor en un colegio concertado. ¡Que cosas!

MARIA

Porque has borrado mi comentario? Que era lo que no te cuadraba de el??

Mmm

Es un comentario sectario!!
Y si tan poco te gusta la pública y tantas desventajas tiene, porque no te cambias??

Ana

Hola Martí, aunque estoy de acuerdo contigo en muchas cosas creo que las cifras que has utilizado distan un poco de la realidad. Trabajé 5 años en la concertada y en cuanto me saqué la acreditación de catalán me pasé a la pública en la que la llevo 11 años. En primer lugar he leído por encima algunos comentarios ya lo mejor me repito pero lo primero es referente al horario del profesorado en la pública tenemos 28 horas de permanencia de las cuales 19/21 horas son lectivas y el resto complementarias ( guardias, recreos, atención padres, reuniones, etc.) Y… Leer más »

Terra

El día que no tengamos concertada, los profesores no vocacionales de la pública se relajaran un montón, nos quitarán más libertades y el estado tendrá campo libre para el adoctrinamiento….. En fin no quiero hablar más, CHEQUE ESCOLAR. Todo política.

Alf

Si tanto gana u el docente de la concertada, más que el docente de la pública, por que, siendo tú tan buen docente, no ha seguido los pasos de tus compañeros de estudios? Te has orientado a sacarte tu plaza, de la que nadie te expulsa, haya o no alumnos en el centro, seas mejor o seas peor, nadie te dice nada. Das por seguro que los profesores, están el el lugar donde viven, muchos se han tenido que desplazar y claro, falseas los datos, cuando hablas de que pierdes en desplazamientos. Y los que se desplazan también en la… Leer más »

Imoe

Docente concertada desconcertada ante tan malababa contra compañeros del mismo gremio. Todo criterio de seleccion es cuestionable, pero un examen oposicion no convierte a un ser humano en un docente, ni un puesto asignado por un empresario. Deberiamos hacer piña ante los graves problemas educativos a los que tenemos que hacer frente a diario en vez de tirarnos piedras a nuestro propio tejado. Ademas que ejemplo estamos dando a nuestros alumnos si si solo nos quedamos en los medios y no en el fin. No hay demasiada inquina y rencor en esta publicacion?

Yneb

En absoluto estoy de acuerdo contigo.
Estas diciendo verdaderas barbaridades.
Infórmate bien, de todo lo que supone trabajar en la concertada. Y más en estos tiempos…
Estas engañando a la gente

Titirimundi

Muy buenas
Es muy fácil, proponemos a los interinos hacerles fijos en la concertada a cambio de su inteneridad, y al revés, a los fijos de la concertada a interinos en la pública. A ver quién prefiere el cambio.

Lisi

Totalmente de acuerdo contigo, Jordi. A los de la pública nos piden excelencia, pero a los de la privada los meten a dedo y al lado de casa. Esos costes añadidos ellos no los sufren ni tampoco al mismo alumnado que nosotros. La concertada no debería de existir en un Estado de derecho.

Julius

No tienes ni idea de lo que dices, estás lleno de resentimiento que justificas con cálculos patateros. Los que trabajan en la concertada o privada, en su gran mayoría, aspiran a la publica: estabilidad laboral y no tener que temer que te echen cada año. Eso cuando no te mandan al paro en verano o te funden a hacer mil horas “por el morro”. Nada es la panacea, es duro el oficio de profesor, pero que un compañero de profesión escriba este post es desdeñable y muestra tu frustración vital. Cambia de oficio.

Julius

Aplícate el cuento. Tus chorradas encima las refuerzas en un blog, no se quedan en una conversación de sabios de bar, que es su verdadero hábitat

Joan Puntí

No sé que has fumat company. Però ho barreges tot. I mira que es poden criticar coses de la concertada. A Catalunya foten 6 hores lectives setmanals més que a la publica. Fas tu la la multiplicació a deu anys vista? Siguen una mica seriosos sisplau.

Joan Puntí

Jordi, i l’horari del professorat no és salari? Gràcies per l’enllaç del VI Conveni. L’he negociat durant quinze anys amb les patronals. I repeteixo, si ja d’entrada dius que cobrem més que un professor de pública, obviant un 25% més de jornada, que les tutories no es cobren, etc. em sembla que és obvi qui dels dos és un indocumentat. No és bo escriure des del ressentiment.
.

Natalia

Soy maestra de la escuela pública. Me saqué la plaza en 2015 después de haber estado 10 años como interina recorriendome todos los pueblos de mi comunidad autónoma. He gastado mensualmente mucho dinero en gasolina, peajes de autopistas, cambio de piezas y reparaciones de coche, alquiler de pisos, gastos de agua, luz, calefacción, utensilios de cocina y útiles de casa (que luego tienes por duplicado, pero no te vas a llevar todas las semana la tostadora, cazuelas, edredones, sábanas, etc de aquí para allá) y aún todavía, después de tener la plaza hace casi 5 años, trabajo a 1 hora… Leer más »

Natalia

Sé que nadie va a responder a mi comentario porque no podrán rebatir nada con algo de lógica. Es cierto que es la opción que yo elegí el pertenecer al sistema público (también en su día eché curriculums en la concertada y privada y no me llamaron nunca para entrevistarme) porque ideologicamente va mas conmigo y la estabilidad laboral que puede llegar a darte a largo plazo es mayor. Lo cual no quiere decir que no haya tenido inestabilidad laboral durante años y haya tenido que invertir dinero y esfuerzo para conseguirlo. Lo consideré y lo considero una inversión para… Leer más »

Pobrecitosquepena

Yo también he gastado en cursos y preparación de oposiciones aunque no haya conseguido que me llamen de la pública y por eso trabajo en la concertada. Tengo de gasto 250 euros mensuales de gasolina solo para el trabajo, más piezas, reparaciones y seguros. Peajes no. Gasto mucho teniendo que comer como mínimo una vez a la semana fuera de casa porque en mi centro concertado nos ponen reuniones por las tardes fuera del horario laboral, eso a ti te sucede también? Porque eso suma unos 60 euros mensualmente. Por otra parte cobro 244 euros menos que mis colegas y… Leer más »

Natalia

Mi intención no es entrar en guerra sino dar a conocer la situación que vivimos los maestros de la pública durante años. Pero si nos ponemos así puedo decirte que actualmente gasto unos 300 eur mensuales en gasolina, y respondiendo a tu pregunta como todos los días fuera de mi casa porque trabajo por las tardes. Y siempre ha sido así. No tenemos la suerte en mi comunidad de tener jornada continua en todos los centros. No quería explicar mi caso concreto ahora mismo porque tengo una plaza muy singular, es de residencias escolares por lo que tengo que quedarme… Leer más »

Pobrecitosquepena

De mano en la concertada se cobran cientos de euros al mes menos que en la pública. Sólo hay que mira las tablas de datos. Por otra parte yo trabajo en un concertado laico a 45 minutos en coche de mi domicilio, lo que hace una hora y media cada día de coche. En mi centro un 70 % de los profesores viven a más de 30 minutos en coche. Estamos todos contratados hasta fin de obra, con lo que no soy fija después de 7 años y si me quieren echar pueden, y si quieren joderme les basta con… Leer más »

Pobrecitosquepena

Precisamente la precariedad de la concertada consiste en eso, no hay las mismas garantías de legalidad que en la pública, lo que es un gran hándicap a la que no os enfrentais los funcionarios. En otros centros en los que he estado he sido contratada en los mismos términos. También podría aportar mi nómina para que veas el sueldazo comparada con la pública, y mi horario de 25 horas lectivas más 5 complementarias. También miles de profes de la pública trabajan a 5 minutos de casa, yo tengo muchas amigas que ni cogen coche porque en Oviedo no hay grandes… Leer más »

Pobrecitosquepena

Hay varios errores de concordancia de género en el mensaje, culpa del corrector. Espero que se entienda bien, jeje

Elena

Lo siento mucho pero no puedo estar de acuerdo. Tengo muchos familiares docentes, tanto en la pública como en la concertada y la diferencia salarial es obvia, a favor de los de la pública. Esos años de “sacrificio” no detraen, para nada, su poder adquisitivo que es contrarrestado, en su totalidad, con seguro médico prácticamente gratuito, coste de medicación reducidísimo, ventajas fiscales en su declaración así como gratuidad en la enseñanza de sus hijos (como mínimo, que yo conozca), ventajas de las que no disfruta nadie de la concertada. En resumen: Si nos ponemos a echar las cuentas correctas, dudo… Leer más »

Natalia

Para sacar el poder adquisitivo solo tienes que hacer cuentas: sueldo – (alquiler+gasolina+gastos derivados, etc)

Jaime

Pues entonces que me expliquen por qué el sueño de muchos de mis amigos que trabajan en concertada es trabajar en la pública.

Natalia

Porque cobrarán mas y tendran mas estabilidad laboral, mas libertad dando clase, etc pero todo a largo plazo. Aunque igual no que no saben es que tienen que pasar por todo eso que describía antes como peaje.

Ibiltari

Me gusta el dato del que partes, “que en general los docentes de la concertada viven más cerca de su centro que los de la pública”, pero frente a la conclusión que resaltas haciendo una lectura crítica hacia la concertada, yo más bien extraigo esta conclusión: Si es cierta la tendencia de la concertada a contratar personal que vive cerca del centro, punto positivo para ella, porque es más ecológico, económico y saludable para los docentes y para toda la sociedad que ve reducido el tráfico y la movilidad en general. El proceso de selección de la pública debería tener… Leer más »

108
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
132 Compartir
Compartir132
Twittear
WhatsApp
Email