Los cinco se van de elecciones (Ciudadanos)

Hoy cierro la serie de artículos destinados a las propuestas educativas de los principales partidos que, según las encuestas, van a copar la mayoría de escaños del Parlamento. Empecé con el PP (enlace), seguí con el PSOE (enlace), continué con Podemos (enlace) y, a continuación, antes de este broche final, le tocó a VOX (enlace). Sé que me dejo muchos partidos pero no me da el cuerpo para más. Así pues, hoy fin de serie.

Fuente: https://www.ciudadanos-cs.org/

Pues vamos con las propuestas de Ciudadanos y su análisis en clave personal. Las propuestas se hallan dentro de sus “10 compromisos con España“. Allons-y.

En primer lugar plantean “estudiar en español en toda España“. Una de las propuestas de la marca electoral que, por lo visto, comparten con otros partidos. Ni una sola mención a la posibilidad de hacerlo en una lengua cooficial ya que, en este caso, no mencionan que se trate de la vehicular.

Sigue con los “cursos gratis de inglés para todos los niños en julio y agosto” y “las guarderías gratis“. Sobre lo primero me parece perfecto (más aún si se trata de estancias en el extranjero). Lo segundo ya sabéis qué pienso de la conciliación solo dejando guarderías y no apostando porque los padres puedan estar más tiempo con sus hijos en los primeros años de vida. Además, una cuestión muy interesante de esta apuesta por el inglés es que, en ningún momento, hablan de dar History o Science en inglés. Algo que llevaban en programas anteriores que, por lo visto, ha desaparecido de éste.

Lo de considerar “prioridad número 1, la Educación: más calidad, más innovación y el triple de inversión para acabar con el fracaso escolar” motiva hasta el más pintado. Nada que decir. Por cierto, mejor que el triple de inversión hablar de porcentajes del PIB a destinar y el tipo de innovación que va a realizarse.

Piden un “Pacto Nacional para una generación“. Pues también me parece bien. Además, en este caso, no hablan de un nuevo articulado legislativo. Sí de un Pacto global que incluya más que una simple Ley.

Siguen con “poner la educación en manos de los profesores y no del gobierno de turno“. Faltan manos para aplaudir.

Finalmente hablan de “Selectividad única” y “asignatura de Constitución“. Lo primero ya sabéis que, dando clase en una Comunidad donde el nivel es bastante más alto que otras y los alumnos, por culpa de eso, no pueden estudiar ciertas cosas, me parece de lógica supina. Lo de montar asignaturas para dejar huella, ya si eso os leéis mis otros artículos.

Debo reconocer que me he llevado una sorpresa. Si tuviera que votar por lo que pone en el programa educativo lo tendría claro: mi voto iría para Ciudadanos. Eso sí, lamentablemente, lo que pone en sus propuestas coinciden muy poco con las declaraciones contra el profesorado (se empecinan en que todos adoctrinamos), se elude hablar de la concertada (salvo para decir que habrá libros de texto gratis en pública y concertada) y, me preocupa que, viendo lo que llevo viendo en los últimos tiempos, haya determinada obsesión por temas concretos en lugar de por la educación en su conjunto. Eso sí, reconozco que, a nivel de propuestas, son las más asumibles para alguien que crea en la educación pero, como os digo, hay hechos que van muy en contra de lo que prometen en su programa. Al menos, en la parte de su programa educativo.

2 Responses

Deja un comentario