Los cinco se van de elecciones (capítulo VOX)

He dudado mucho en incorporar las propuestas de VOX a los análisis por no tener, a día de hoy, ningún tipo de representación parlamentaria pero, al igual que en su momento se veía claro que Podemos iba presumible a obtenerla en las últimas (algo que se confirmó), todas las proyecciones dicen que también van a entrar -y además con fuerza- en el nuevo Parlamento. Por ello considero de interés también saber qué dicen en referencia a su programa educativo.

Fuente: https://www.voxespana.es/

Después del análisis de las propuestas del PP (aquí), del PSOE (aquí) y de Podemos (aquí), hoy me centro en las de VOX. Así pues, vamos a analizar, siempre desde clave personal, qué proponen para la Educación.

En primer lugar proponen “la exclusión de la enseñanza del islam en la escuela pública“. Ya sabéis que, mantener doctrina en la escuela, es algo que no se entiende en pleno siglo XXI pero, por lo visto no hay ningún partido que defienda (ni tan solo en el nuevo programa de Podemos) la desaparición de esa doctrina en el aula. VOX defiende tan solo excluir la enseñanza del islam, sin mencionar la desaparición de la católica, la evangélica o la judia (que también se están dando en algunos centros).

También exigen “el debido reconocimiento de la lengua española a nivel internacional, conforme a su importancia como segunda lengua más hablada del mundo. Empezando por la UE”. Algo que incluyen en su apartado de educación y que está muy relacionada con la siguiente “Garantizar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional. El español debe ser lengua vehicular obligatoria y las lenguas cooficiales como opcionales. Los padres deben tener derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos“. La interpretabilidad es interesante porque se tiene el derecho a ser educado en español y a elegir la lengua de escolarización de sus hijos. Ahí me surge la duda de, en caso de haber en un centro educativo, padres que elijan español, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, etc. qué lengua se usará en el aula ¿Se harán diferentes líneas en función de la lengua de enseñanza? Porque, sinceramente, al final lo de permitir líneas educativas en función de la lengua solo lleva a segregación.

Se eliminaría el modelo de conciertos educativos y se “implantaría el sistema de cheque escolar para que los padres pudieran elegir colegio“. Se daría un cheque por valor de una plaza en la escuela pública y los padres podrían complementar el precio que les pidieran en los centros privados. El que no pueda pagar ese complemento, que podría elegir cada centro libremente, iría a la pública. Bonita manera de segregar aún más que el modelo de conciertos actual, donde aunque las cuotas se paguen como impuesto revolucionario, si se llevan a juicio, se puede evitar su pago porque son ilegales. Lo del filtro económico para elegir centro educativo y que, además se pague con dinero público parte de ese coste de plaza para unos pocos, no es que preocupe. Es que, a algunos, nos parece un escándalo. Bueno, es la mejor manera para tener una sociedad dividida por barrios, cada uno con su sistema de seguridad privado, rodeado de favelas. Supongo que es lo que quieren algunos. Lo siguiente será limitar los barrios por los que puedes circular y las horas por las que puedes circular por ellos según el dinero que tengas. El cheque escolar es la peor medida para mejorar la equidad y la igualdad de oportunidades de los niños.

Una de sus medidas estrella es la de “instaurar el PIN Parental y Autorización Expresa con objeto que se necesite consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales“. Si un padre cree que está bien pegar a las mujeres o considerarlas inferiores, podrá negarse a que sus hijos vayan a charlas donde les digan que las mujeres son iguales que los hombres. Ya sé que lo estoy llevando a un caso extremo pero espero que se me entienda ¿Incluirá esté PIN parental la posibilidad de que los padres sin confesión religiosa o con una diferente a la que se dé en el centro, puedan evitar que sus hijos acudan a la escuela en esas horas? No dicen nada de actividades alternativas… ya podrían proponer una alternativa a la prevención del consumo de drogas, poniendo la posibilidad, porque los padres son adictos a las mismas, de incentivar su consumo entre los menores. ¿No hablábamos de libertad educativa? Lo mismo que podemos dar charlas de negacionistas del cambio climático, antivacunas y similares. Si los padres lo piden… tienen que tener sus alternativas.

Seguimos con el mantra de los “exámenes de control a nivel nacional (incluyendo uno de nivel de conocimiento de la lengua española) al finalizar la educación primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato. Homogeneizar las oposiciones para una igualdad efectiva de oportunidades“. Estoy de acuerdo con homogeneizar las oposiciones docentes y que se haya de evaluar el sistema pero, sinceramente el tema de los exámenes, ya me causa hartura. Hay otras medidas más eficaces como dejar de agrupar por edad fisiológica, reducir ratios, dos docentes en el aula, etc.

Pocas propuestas que se traducen en dar dinero para que los padres de familias con posibles no mezclen a sus hijos con inmigrantes o pobres (cheque escolar), insistencia en el uso del español como única lengua vehicular (qué poco me gustan las imposiciones lingüisticas en uno u otro sentido), decisión de qué contenidos transversales pueden dar o no los hijos de uno y, finalmente, evaluaciones a tutiplén mediante exámenes. Y, el principal problema de todo es que, viendo las propuestas de los otros partidos políticos, tampoco hay mucho con lo que comparar.

Esperaremos a ver qué dicen los de Ciudadanos (sería el último capítulo de la serie) porque, sinceramente, si me pongo con PACMA, PNV, ERC, Bildu, Coalición Canaria y el resto, me tienen que ingresar. Qué pena de programas educativos que llevan TODOS los partidos políticos. Qué poco les interesa la educación.

One Response

Deja un comentario