Los centros concertados hacen negocio con los libros de texto

Que cuando una organización religiosa o empresarial decide invertir en la creación de un centro educativo busca un determinado beneficio está claro. Podemos plantearnos que, en ocasiones, no sólo subyace interés económico pero, a estas alturas del invento de los conciertos (centros educativos privados subvencionados con dinero público) no creo que pueda haber nadie que se plantee que su único interés es el de dar formación de forma altruista a los alumnos. Ya no es sólo la intuición, es la realidad que subyace en la mayoría de centros educativos concertados cuando, en sus reuniones donde se habla de cuestiones económicas, hablan del alumno como un cliente y no como un receptor de un servicio público.

Los centros concertados hacen negocio con muchas cuestiones (comedor, uniformes, extraescolares y un largo etcétera) pero, lo que hasta ahora no había podido comprobar de forma directa era cómo hacían negocio con los libros de texto. Sí, los centros concertados hacen negocio con los libros de texto y ahora voy a explicar cómo lo hacen.

Pues bien, como todos sabéis -o deberíais saber- los centros concertados, a diferencia de los públicos que no pueden hacer negocio con ningún tipo de material educativo, tienen un CIF que les permite actuar como empresa de compra-venta de productos. Sí, funcionan igual que una empresa y, por ello, pueden comprar directamente al proveedor que les aplica unos descuentos que no están obligados a repercutir a los padres de sus alumnos. Hay editoriales que, por volumen de compra o, simplemente por un convenio al que han llegado con determinados centros educativos concertados, hacen un descuento que puede llegar a cerca del 50% respecto al precio de venta habitual con el que nos venden un libro de texto en las librerías. Y ya si el centro concertado vende los libros de texto al precio de librero o, aplica un pequeño descuento del 5% (como sucede en algunos casos) respecto al precio de venta al público habitual, consigue unos pingües beneficios.

Fuente: https://csantaana.wordpress.com
Fuente: https://csantaana.wordpress.com

Imaginemos un centro concertado de dos líneas (pensemos que la mayoría de centros concertados engloban tanto las enseñanzas de Primaria como de Secundaria). Consideremos entonces que hay unos 28 alumnos por aula (media aproximada de los concertados). Entonces tenemos que, en etapas obligatorias, hay aproximadamente 20 grupos con un total de 560 alumnos. Si contabilizamos un beneficio de 150 euros por alumno en la venta de los libros de texto, nos encontramos con unos beneficios anuales para el centro de 84000 euros al año. Un buen pellizco que permite, sabiendo que el sueldo del profesorado y gran parte de los gastos de mantenimiento, están financiados por la administración educativa (el erario público) seguir teniendo unos buenos resultados económicos.

Por cierto… resulta curioso que, en ocasiones, no haya ningún tipo de factura entregada a los padres cuando compran los libros de texto directamente en esos centros concertados. Seguro que se hacen las cosas bien pero, ¿a nadie le preocupa este tipo de competencia desleal frente a otras empresas que sí están obligadas a realizar todo el papeleo que supone esta compra y venta de libros de texto?

Nada, lo dicho… los centros concertados se hicieron exclusivamente para beneficiar a las familias y a la sociedad en su conjunto. Que hagan un poco de negocio con aspectos relacionados con la educación, es algo que debería preocuparnos poco ya que su función social es incuestionable y seguro que revierten todos esos beneficios en la mejora de instalaciones, en aumentar el sueldo de sus docentes más allá del que reciben de la administración, reducirles el horario laboral y, en la contratación de más personal 🙂

El artículo parte de una observación directa por mi parte de una docente de un centro concertado valenciano en un almacén de distribución de libros de texto de una determinada editorial y, ver cómo se le aplicaban esos descuentos en la factura.

Actualización

He omitido un aspecto de los libros de texto que, curiosamente, me han recordado docentes que ejercen o están relacionados con determinados centros concertados: la existencia de editoriales directamente ligadas a congregaciones que gestionan determinados centros concertados. Así pues, en este caso, el negocio ya es redondo ya que no sólo hay un margen importante de beneficio, el margen es todo aquello que supone la diferencia entre el libro de texto impreso y el precio de venta a los padres. Sí, estoy hablando de la editorial SM (ligada a los marianistas), el grupo Edebé (ligado a los salesianos), la Editorial Edelvives (ligada a los maristas) y tantas editoriales que marcan el uso de sus libros de texto en los centros educativos concertados que controlan. Y ya no es sólo libros de texto, ya son incluso plataformas educativas que han creado directamente (por ejemplo Educamos de los marianistas) por las que hacen pagar cuotas a los padres que las usan. A ver si aún hay alguien, después de esta actualización al post, que me diga que los centros concertados no hacen negocio con los libros de texto o que son casos aislados.

41
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
15 Comment threads
22 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
20 Comment authors
Los centros concertados hacen negocio con los libros de texto | AMPA CEIP Maestro Joaquín CanteroDiegoAnaEnrique Ángel CíaBerto Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Augusto
Guest
Augusto

Muy buenas de nuevo. Vuelve a confundir al lector, creo que desde un planteamiento sesgado. Si el tema le parece tan serio, y creo que lo es, debería usted ser el primero en escribir profundizando un poco más porque algún lector puede llevarse a engaño leyéndole y estoy seguro que esta no es su intención. Soy andaluz, y la realidad de los tres centros concertados de los que formo parte – y la de los 595 restantes- difiere bastante de lo que usted expresa en su articulo. Si hace usted un ejercicio mental, siempre interesante, y se coloca en los… Leer más »

Anonymous
Guest
Anonymous

Mirese la Falacia del Hombre de Paja.

Eso es lo que usted hace en este post, desviando la atencion del punto aqui descrito a otros problemas. Eso es desvio y engaño.

Si tanto le molesta este post, siempre puede convertirse en publico total o privado total, y ya no habria opcion a ningun tipo de duda sobre su mision.

Un saludo

Esteban de las Heras García
Guest
Esteban de las Heras García

En los centros públicos también hay negocios con los libros de texto, en función de si un profesor elige la editorial X o Y, dicha editorial le regala los libros de texto al hijo del susodicho en cuestión, yo escojo tu editorial para mi asignatura a cambio de que le regales los libros a mis hijos. ¡Negocio puro y duro!

Eugenia
Guest

Soy docente en un centro público. Lo que ocurre es que todas las editoriales que conozco, todas, no tienen ningún inconveniente en facilitar una cantidad pequeña de libros de muestra tanto si los usamos como si no. A veces esos libros se prestan al alumnado. Si se quiere ver un negocio ahí…

JJ Rodríguez
Guest

Me he fijado en un detalle de la foto: la fundación Trilema es la que aparece en las credenciales de la nº 2 de José Antonio Marina, Carmen Pellicer. Vaya, vaya…

Juanjo Fernández
Guest

Deberías ver las listas de libros de texto de los colegios concertados (al menos en Catalunya) para comprobar que:
1. La mayoría se limitan a proporcionar la lista para que los padres los encarguen dónde quieran (y ésta ha sido también mi experiencia como profesor y como padre).
2. La mayoría tienen absoluta autonomía para escoger la editorial (lo que explica, por ejemplo, la gran implantación de Santillana -que no está adscrita a congregación alguna).

Guillermina
Guest
Guillermina

En primer lugar quiero saludarle y felicitarle por sus artículos que leo con frecuencia y me parecen muy interesantes, pero esta vez he quedado sorprendida, me parece que aunque conozca a algunos centros concertados pienso que no los conoce a todos y me parece injusto meterlos todos en el mismo saco. Estoy trabajando en un colegio concertado que está muy lejos de hacer negocio ni con los libros, ni con otro tipo de material educativo, por el contrario estamos muy pendientes de ayudar a las familias de nuestros alumnos que más lo necesiten en la medida de nuestras posibilidades, esto… Leer más »

Eduard Olivé
Guest
Eduard Olivé

Coincido con algún comentaris anterior: es un artículo sesgado y escrito desde un desconocimiento profunda de la revalidar de las escuelas concertadas. El discurso habitual que sólo quieren hacer negocio, cuando la mayoría sobreviven como pueden, ya que reciben menors diners por alumno que la pública (por eso pagan los padres). El supuesto negocio de los li bros es para equilibrar las cuentas…pero ya sabemos que la culpa de todo es de la concertada. Nunca se dirá que gran parte del problema en la pública nace en algunos/bastantes docentes que són simples funcionaris.

Un saludo

Pablo
Guest

Si por mi fuera, es que los concertados ni existirían.

En mi promoción de Magisterio de inglés hay 2 personas (los que sacaban peores notas, que casualidad) trabajando en ellos por haber estudiado ahí de pequeños.

Que si te pagara Repso, o Coca Cola, me daría igual, pero es que lo pagamos todos.

¿así quieren calidad educativa? En Finlandia, la pública es el 98%. Ahí queda eso…

Pablo
Guest
Pablo

Espero que no quieras dar clases de Lengua Española.

Xabier
Guest
Xabier

Son docente dende fai 30 anos dun centro Concertado, e non facemos negocio con libros e con nada de nada (non temos un duro) , fago os meus apuntes (se eu uso un libro os meus alumnos non teñen que mercalo) eu imparto clases extras de balde para os meus alumnos e para quen queira achegarse.
Non nos metas a todos no mesmo saco.
Eu quero que remate dunha vez a educación relixiosa na educación publica, paréceme unha ABERRACIÓN

Seño Punk
Guest
Seño Punk

Gracias por corroborar lo que se desde fuera sólo puedo sospechar. Si se ven clientes en lugar de personas, algo va muy pero que muy mal…

Seño Punk.

Alex Susial
Guest

Por simple estadística, ¿alguien tiene datos del nivel de uso en la concertada de materiales tanto libros de texto, lectura, etc de la editorial SM (Santa María), propiedad de los Maristas y que a través de la Fundación SM financia las actividades de dicha orden?

Carles
Guest
Carles

Leidos artículo y comentarios, señalaría un hecho: obtienen dinero de la venta de libros. Y un debate que no está claro: para el autor estos centros se lucran con esta práctica, para otra gente tan sólo sobreviven. Este debate no se puede saber a través de los datos aportados por Jordi. La respuesta a ello sólo podría saberse a través de los datos contables de estos centros.

María
Guest
María

Desde mi punto de vista, cuando en centro te facilita todos los datos del libro, incluido el ISBN, el comprador puede acceder al libre mercado a adquirir los libros, es cierto que en el cole nos pueden hacer un 5%, en algunos grandes almacenes hasta el 15%, otros además del descuento te hacen un descuento adicional en papelería. Pero cuando el centro educativo concertado no facilita el listado de libros, para que lo compres en su librería, o si lo facilita no incluye el ISBN, de nuevo para que lo compres en el cole, entonces los padres no podemos elegir… Leer más »

Lola
Guest
Lola

Los centros concertados hacen negocio ¿y qué? ¿le va a usted algo en ello? ¿se queja de que alguno de los numerosos comerciantes y/o empresarios que seguramente conoce haga negocio? Lo censurable sería que vendieran a precio superior al marcado legalmente en un mercado intervenido, que no parece ser el caso. Soy madre de alumnos de centro concertado y estoy encantada, aunque que me cueste algo de dinero y tenga dificultades para llegar a fin de mes. Prefiero este tipo de centro a uno público, porque tengo garantías de que no le tocarán docentes que se prevaleceán de su “libertad… Leer más »

Diego
Guest
Diego

El cheque escolar solo interesa a unos pocos ciudadanos. Precisamente a aquellos que no quieren mezclarse con el resto de la sociedad, vivir en sus urbanizaciones y que encima se lo paguen aquellos a los que desprecian.

ruben
Guest
ruben

Y aunque así fuera? Que hay de malo? No es lo importante la enseñanza? Este post rezuma odio a las escuelas concertadas. Que pena.

Ana
Guest
Ana

Jordi, ¿qué tirria le tienes a la Fundación Trilema, no?

trackback

[…] Articulo completo en : https://www.xarxatic.com […]

CAROLINA RIVERA
Guest
CAROLINA RIVERA

Voy a un colegio concertado y no me venden los libros directamente directamente tu si los tuyos y te los cambian ñor los del siguiente curso INFÓRMATE ANTES DE PROFANAR INFORMACIÓN FALSA!

profesor Francisco
Guest

No solo es un profanador, a veces organiza aquelarres a los que llama eduhorchata para disimular.

You May Also Like