Los aprovechateguis del coronavirus

Desde que han cerrado los centros educativos de algunas ciudades y Comunidades Autónomas, algunos estamos observando que, en las redes sociales, están surgiendo con fuerza los anuncios de determinadas empresas que ofrecen sus productos “pro” de forma gratuita durante un tiempo determinado, personajes que venden sus modelos de negocio sin ningún pudor y, un pequeño grupúsculo de docentes que, de forma totalmente altruista, comparten sus materiales. El problema es que, por lo que se ve, los dos primeros grupos son los que copan la oferta. Y ello debería llevarnos a reflexionar.

Fuente: Pixabay

Una reflexión que debería ir en un doble sentido. El primero para aquellas apps o herramientas que se ofrecen de forma gratuita, en sus versiones profesionales (o de pago) por un tiempo y el segundo, para aquellos personajes que, sin ningún tipo de escrúpulo buscan hacer negocio de un problema de salud pública.

En primer lugar tan solo recordar que las versiones de pago de determinados productos son mucho menos exigentes con el control de datos de los menores. No es lo mismo una herramienta de la administración educativa -con todas sus carencias-, que otras aplicaciones en la nube, sin ningún tipo de restricción para el uso de esos datos. Esto de usar una crisis sanitaria para vender un determinado modelo de negocio, enganchar puntualmente a una aplicación, conseguir clientes futuros y poder, en cierta manera, jugar con los datos de sus usuarios (menores de edad), es algo que debería preocuparnos. Al menos a mí me preocupa porque, sinceramente, veo una doble intención muy preocupante tras esa ayuda supuestamente altruista. Si eso fuera así, deberían de publicar claramente que TODOS los datos que se intercambien en este período van a ser sometidos a control estricto y borrados, sin ningún tipo de manipulación, análisis o venta a terceros posterior.

En segundo lugar, me preocupan aquellos personajes que viven de monetizar determinados negocios o vender servicios. No es de recibo, si uno ofrece gratuitamente un producto por el bien común, que siga manteniendo anuncios en sus páginas/vídeos o, simplemente, ofrezca enlaces para que algunos se suscriban a su servicio de pago. Me preocupa porque es legal aunque, como ya sabemos todos, la legalidad y la ética, en ocasiones, son contrapuestas. Y no, que nadie se sienta aludido personalmente porque son muchos los personajes que están intentando lucrarse con la epidemia. No hay un caso ni dos. Son algunos más. De ejemplos, tan solo pasarse por las redes sociales o por determinadas webs, hay bastantes.

Y, finalmente, hay el tercer grupo de personas/empresas que creen que deben ayudar sin pensar en el negocio que pueda darles lo anterior. No son mayoría pero hay grandes profesionales que ofrecen sus vídeos, sus materiales, sus plataformas e, incluso un espacio de ayuda para echar una mano a cualquiera que lo necesite. Entienden perfectamente que la situación actual está por encima del negocio. A ellos todo mi reconocimiento personal.

Ahora es un momento en el que algunos van a aprovechar para lucrarse, otros para echar una mano, otros para conseguir “me gustas”,… En definitiva, ahora es el momento en el que se ve la buena gente y se consigue calar, al poco que alguien tenga un poco de vista, a quienes intentan sacar tajada de las adversidades y de las desgracias. Hay algunos que se comportarán como esos que atienden y ayudan a los inmigrantes que llegan a nuestras playas y otros que, por desgracia, solo mirarán cuánto pueden sacar de esos seres humanos. Lamentablemente, mucho me temo por lo que estoy viendo que serán mayoría los segundos. Y a las pruebas de estos días en Twitter me remito.

Querer ganar dinero con el coronavirus no es solo deleznable. Debería de acabar con más de uno en la cárcel. No estoy hablando solo del ámbito educativo.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
7 Compartir
Compartir7
Twittear
WhatsApp
Email