Lo de ser creativos a coste cero me ha llegado al alma

Hay ocasiones en las que uno se plantea si la administración educativa nos toma el pelo o, directamente, se chotea de su personal docente. Yo puedo entender y disculpar a aquellos que, libremente, deciden comprar o vender humo de colorines para satisfacción personal o flagelarse, mediante la aceptación absoluta de que, como su trabajo no vale nada, deben estar disponibles las veinticuatro horas del día para el mismo. Nada, que de todo hay bajo los astros y el tipo de personajes que entienden su labor como don divino, dentro de un colectivo tan heterogéneo como el docente, debe existir como contraposición a aquellos que no hacen absolutamente nada y son unos amantes del escaqueo. Y sí, hay representantes de ambos en los centros educativos aunque, por suerte, he de decir que tanto unos como otros son minoritarios.

Fuente: https://soulmagazinemx.wordpress.com

Fuente: https://soulmagazinemx.wordpress.com

Ayer me pasaron un artículo titulado “Castilla-La Mancha, hacia una comunidad educativa stakeholder“. Sí, he querido remarcar la palabreja porque, sinceramente, no tenía ni pajolera idea de en qué consistía la nueva chuminada campestre envuelta en el típico anglicismo de turno. Bueno, debo reconocer que después de leer el artículo y encontrarme que la directora del Centro de Formación del profesorado de Castilla-La Mancha (CRFP) -que seguro que sabe mucho porque por eso se ha largado del aula a gestionar la formación del profesorado-, lo define como la “implicación” educativa de todas las partes interesadas. No solo alumnos o profesores sino agentes sociales, padres, asociaciones, fundaciones…en cada entorno o “escenario” educativo que ofrece la región ya me quedo más tranquilo. Bueno, no entiendo una mierda (siento la malsonancia) pero me quedo más tranquilo porque veo que es lo mismo que procuramos la mayoría en nuestros centros. Eso sí, a excepción de las fundaciones que, por lo visto sólo sirven para hacer ingeniería fiscal en los centros concertados. Pero ese es otro tema del que ya hablé hace bien poco.

Otra administración educativa que apuesta por vender cara a la galería. En este caso en el macroprostíbulo educativo que supone SIMO donde, determinadas personas venden productos y se ponen en contacto con algunos compradores desesperados por mejorar en sus centros. No hay nada peor que montar barrios rojos de la educación pero es la moda y están saliendo cual setas en buena temporada. Pero lo anterior no es el problema de las tonterías que pueden llegar a decirse o venderse. Lo peor es lo siguiente…

Es la “globalización de la formación” y cómo puede repercutir en mejorar los niveles de desarrollo profesional y personal de todo el alumnado castellano-manchego. La directora del CRPF advierte, no obstante, que para poner en marcha este sistema hay que identificarlo con la “optimización de recursos”. Es decir, será “necesariamente creativo por la falta de presupuesto”.

No, no es ninguna errata. Es la definición de sinvergonzonería elevada a grado superlativo. Sinvergonzonería que habla de optimizar recursos para que, a coste cero y con la necesaria implicación creativa de los docentes (más horas e igual o menor sueldo) para llevarlo a cabo. No, ya no es sólo ir bajando el sueldo al personal, aumentando horas lectivas, haciendo campañas mediáticas para venderlos como vagos y maleantes. Ya es la desfachatez de algunas administraciones, jugando con las palabras y pervirtiendo lo que supone una profesión, de poner la responsabilidad en los docentes de cualquier invento -por mucho que ya esté demodé- que se le ocurra al típico desertor de aula que, para cubrir el expediente, se dedica a justificar su nula labor profesional en poner a otros en la picota.

Creo que ya está bien de devaluar la profesión docente. Lo creativo, si no me hubiera llegado tanto al alma el asunto, sería enviar una maravillosa caja con un truño a la responsable de este entramado de formación castellanomanchego aunque, para hacerlo aún más creativo, creo que se debería esperar a que el producto tuviera una proporcionalidad aurea. Lo digo para, aparte de ser creativos, hacerlo con propiedad.

One Response

Deja un comentario