Lliurex 10.09 beta disponible

Hoy me llega via Twitter, mediante un tuit de @sasogu la información de que existe una versión beta (aún no es la versión definitiva) de la distribución linux de la Comunidad Valenciana, Lliurex. En principio las versiones beta no me causan buena impresión, porque en muchos casos les falta muchos retoques para poder ser usadas por los usuarios habituales, ya que pueden presentar algunos bugs (problemillas) realmente importantes. Pero en este caso, después de haberla instalado, me encuentro que, a priori, no existen problemas serios con su utilización (pensad que prácticamente ha sido una instalación inmediata después de la descarga, probando las funcionalidades básicas, por lo que muy trasteada no la tengo). No recomiendo su descarga ni instalación, excepto para pruebas, pero la existencia de esta versión beta hace suponer que en “poco tiempo” dispondremos de una versión definitiva y estable de la misma, que reunirá, entre otras, las características que se nos cuentan en la propia página del proyecto, que reproduzco a continuación:

LliureX 10.09 está basado en Ubuntu Lucid Lynx (10.04), que al ser una versión LTS (Long Time Support) recibirá soporte durante mucho más tiempo, así como actualizaciones de seguridad.

LliureX 10.09 incluye el entorno de escritorio GNOME en su version 2.30 junto con una selección de aplicaciones educativas adaptadas para los niveles de infantil, primaria y secundaria. Entre las aplicaciones incorporadas en esta última versión podemos encontrar:

  • Omnitux, juego educativo basado en elementos multimedia
  • PySyCache, programa que enseña a utilizar el ratón
  • GraphThing, un editor de grafos
  • Pyromath, para elaborar/resolver exámenes de matemáticas

Se ha desarrollado un entorno gráfico de administración, que agrupa todas las herramientas de administración de LliureX sobre una misma interfaz. La aplicación se llama Zero Center y está disponible desde la opción de menú Aplicaciones > Administración LliureX. Hay que reseñar que en esta versión se ha hecho un esfuerzo para proporcionar a los usuarios finales de interfaces gráficas que faciliten la tarea de configuración de los servicios LliureX.

Al utilizar como distribución de base Ubuntu Lucid Lynx, LliureX 10.09 incorpora un mejor soporte de hardware, tales como dispositivos bluetooth, cámaras, impresoras, escáneres, etc.

Las betas cliente y servidor incorporan una nueva arquitectura de usuarios en Red (LDAP y Kerberos), replicación, y otras funciones del nuevo Modelo de Centro“.

La descarga se puede realizar desde los enlaces siguientes:

LliureX 10.09 beta Escritorio
LliureX 10.09 beta Música
LliureX 10.09 beta Cliente de aula
LliureX 10.09 beta Servidor aula

3
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
mohamedTweets that mention Lliurex 10.09 beta disponible | XarxaTIC -- Topsy.comBitacoras.com Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hoy me llega via Twitter, mediante un tuit de @sasogu la información de que existe una versión beta (aún no es la versión definitiva) de la distribución linux de la Comunidad Valenciana, Lliurex. En principio las version……

trackback

[…] This post was mentioned on Twitter by Enrique Benimeli and jdegra, xarxaTIC. xarxaTIC said: Lliurex 10.09 beta disponible: http://tinyurl.com/2fupetv […]

mohamed
Guest
mohamed

megusta llurex

You May Also Like