Las TIC en Finlandia

En el sistema educativo finlandés, como no me cansaré de repetirlo, no es oro todo lo que reluce. La visión que nos llega siempre está sometida a percepciones subjetivas de medios de comunicación que intentan extrapolar las bondades de sus sistema educativo por el hecho de estar en los puestos más altos de PISA. Eso sesga mucho lo que se nos vende. Más aún cuando es realmente difícil, más allá de algún programa en el que se edulcora la realidad de los centros educativos finlandeses (qué bonito ver una visita a esos centros) o de informes de estancias demasiado cortas en centros determinados, comprender realmente qué está pasando en ese país.

En este caso he tenido bastante suerte. He conseguido hablar (más bien intercambiar varios correos) con un par de docentes finlandeses donde me cuentan ciertas curiosidades sobre el sistema. Y algo que me ha chocado mucho es la situación que hace referencia al uso de las TIC en su país. Una situación más compleja de lo que parece por la autonomía de sus directores (principals) para decidir si quieren que en su centro se usen o no esas tecnologías que en otros países estamos distribuyendo indiscriminadamente en los centros educativos.

Están preocupados. Preocupados por los últimos infomes PISA. Preocupados por la suerte que ha corrido Nokia (su empresa tecnológica de referencia). Están desorientados porque les está llegando una avalancha de inmigrantes a la que no saben cómo integrar (se plantean incluso la posibilidad de establecer centros diferenciados para ellos -algo que, por cierto, no sale en prensa).

El tema de las TIC también les preocupa. Están viendo que desde que en algunos centros se empezó a incorporar el modelo de un equipo por alumno, en esos centros han bajado ligeramente los resultados (ellos oficialmente no evalúan pero, por ejemplo, la Universidad de Helsinki va realizando “controles” periódicos a los alumnos de determinados centros -resultados que no son públicos y que se trasladan al director del centro para que los use para establecer planes de mejora dentro de su amplia autonomía-). Cada vez son más los directores que están vetando el acceso de dispositivos móviles a los centros. Cada vez hay un mayor rechazo a la tecnología por parte del profesorado (porque están viendo problemas que, por ahora, no saben cómo solucionar).

Fuente: Rober F. Sargent

Fuente: Rober F. Sargent

Se ha desembarcado últimamente mucha tecnología por presiones de la administración para revitalizar su empresa tecnológica de cabecera (muchas licencias de Microsoft -debido a su participación en Nokia- y productos de la casa) y ahora se encuentran vendidos. Están muy preocupados porque, a pesar que el gobierno finlandés apoya sin fisuras a la Educación y a todos los que trabajan en ella -aunque también están muy controlados-, en el tema de las TIC no hicieron ninguna planificación previa. Contaron con la profesionalidad de sus docentes. Y ellos reconocen que se han visto vendidos por esa falta de planificación.

Confiesan que son muchos los centros educativos que conocen que sólo sacan los aparatos tecnológicos para hacerse la foto pero que, más allá de los equipos de los docentes, son muchos los que vetan la entrada de móviles, tabletas o laptops (portátiles) de forma general a los centros. Quieren reformular el sistema pero el problema es que se encuentran con dos problemas que antes no tenían: una inmigración cada vez más importante de países culturamente muy poco parecidos a ellos y una gran desmoralización por situaciones económicas (por lo que se ve no es oro todo lo que reluce) que están sucediendo en su país donde, las empresas tecnológicas están pinchando en sus expectativas.

Unas líneas para, con el permiso previo de mis compañeros del norte, hablar un poco más de algo que, por la distancia y como les gusta vendérnoslo, muchas veces desconocemos.

[box]

Muchas gracias a estos dos compañeros finlandeses por haberme dotado del material necesario para que pudiera escribir este artículo. Un artículo, por cierto, basado en sus opiniones y que he procurado transcribir lo mejor posible.

[/box]

7 Responses

Deja un comentario