Las situaciones de aprendizaje son una tomadura de pelo

Puedo entender que, por motivos ideológicos, haya docentes o personas relacionadas, directa o indirectamente con la educación, partidarias de la LOMLOE y de su despliegue curricular. Puedo entender que, al igual que hay personas que creen en que la tierra es plana, las pirámides fueron construidas por aliens o, simplemente, que bebiendo mucha agua con azúcar, pueden curarse de una enfermedad, haya un grupúsculo de fans de la LOMLOE. No me parece mal que existan estas personas, pero estoy seguro de que la mayoría reconocen que la LOMLOE y todos los neologismos que aparecen en ella, son una tomadura de pelo de grandes proporciones. Si no fuera así me empezaría a preocupar.

En el día de ayer se compartió en las redes sociales una situación de aprendizaje, elaborada por la Junta de Andalucía, en el que se programaba en diez páginas el conseguir acabando pintar la bandera de Andalucía (enlace). En esa situación de aprendizaje aparecen todos los vocablos mierder de la LOMLOE y sus modelos de evaluación más chusca. Sí, desde las dianas para colorear hasta un maravilloso desarrollo del DUA.

SdA secundaria

No me preocupan los que trincan del asunto salvo, claro está, que sea con dinero público. Me preocupan los encefalogramas planos que creen que esto es algo útil para la mejora de aprendizaje, y que son capaces de justificar las situaciones de aprendizaje o el pack completo. Es que he oído a algunos decir que la LOMLOE es la mejor ley educativa de la democracia. Hay que joderse.

No me vais a hacer tragar con ruedas de molino las bondades de ciertas cosas, cuya única bondad es la de ir en contra de todo lo que nos dicta nuestra formación, experiencia y sentido común. No voy a comprar las situaciones de aprendizaje porque las situaciones de aprendizaje es, simplemente, el burocratizar algo que estábamos haciendo toda la vida. Eso sí, ahora con colorinchis, nuevos palabros y aumentando la cantidad de papeles para justificarlo a una cantidad imposible de asumir para el ser humano.

Hay inteligencia humana, inteligencia artificial y personas faltas de inteligencia. Siento repetirme, pero no me cabe en la cabeza que nadie pueda, a estas alturas de la película, tragarse lo de las situaciones de aprendizaje, lo de educar por emociones, la psicología positiva o los currículos que dan más importancia a cuestiones ideológicas, para conformar un determinado tipo de alumnado voluble y manipulable, que a los conocimientos y aprendizajes. No te lo puedes tragar porque es un mojón de enormes proporciones. Además, no es solo que sea un mojón, es que huele. Así que no hay excusa para no verlo u olerlo. No la hay.

Lo de las situaciones de aprendizaje es otra tomadura de pelo más dentro de la LOMLOE. El problema es que algunos no quieren verlo aunque les esté explotando en la cara. Y si no quieren verlo, ya les puedes traer un montón de ejemplos o pruebas, que van a seguir justificando las bondades de ciertas cosas.

Evidencias frente a ideología. Apoyo brutal a nivel mediático de la LOMLOE. Ciegos pudiendo ver prefiriendo seguir siendo ciegos. Lo de siempre y, por desgracia, aunque tenga su relevancia por ser la educación algo clave en una sociedad, hay cosas peores que algunos se empeñan en justificar.

Ale, ya me he desahogado.

Os recuerdo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando y que, además, tenéis la posibilidad descargaros mis dos primeros libros en formato digital, a partir de cero euros, desde aquí.

Lo más importante del blog es que os paséis por aquí, pero si queréis colaborar en su mantenimiento…

Publicaciones Similares

59 comentarios

  1. Muy de acuerdo contigo Jordi y, como dice otro comentario, mejor no hablar del sistema de evaluación, que es demencial y no hay por dónde cogerlo. Yo tengo planteada una pregunta sobre calificación al sistema CAUCE (Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa) planteándoles un supuesto y pidiendo que me expliquen cómo lo hace la aplicación educativa Séneca, y llevo más de un mes esperando sin que sepan qué decirme (tan solo que la han pasado a Consejería). Dicho en román paladín, tras toda la parafernalia y lengua de madera de la LOMLOE y ascendentes, de lo que se trata es que todo el mundo apruebe aunque sepa muy poco y/o no de un palo al agua. Y para ello tratan de confundirnos, enredarnos y saturarnos de burocracia.

    1. Los de ordenación y evaluación educativa pasan qué quieren al servicio de informática. El servicio de informática dice que hay cosas que son imposibles de implementar. Vuelve a los de ordenación. Cambian criterios. Se hacen las modificaciones. No se prueba por parte de nadie de ordenación. Y acaba siendo un auténtico caos. Eso sí, el profesorado tirándose de los pelos ante tanta burocracia kafkiana.

      1. Y sorprendiéndose por las calificaciones que salen de la aplicación, después de subir los datos a Séneca. En muchos casos no tienen nada que ver con lo que esperaban y normalmente son más altas. Nadie describe el algoritmo, pero como profesores que utilizamos la aplicación, necesitamos conocerlo. De hecho, deberían explicitarlo “motu propio”.

    1. Creo que en mis más de mil artículos (no solo aquí) lo he hecho cientos de propuestas. Eso sí, cuando un tonto coge la linde y se pone a comentar al tuntún, dejando tres comentarios en pocos minutos, sin haberse leído ni los artículos, pasa lo que pasa. Sin acritud.

  2. No entiendo porqué me sale este blog y no tengo tiempo para contestar y dar explicaciones para que entendáis ciertas cosas, que a la vista está que no las habéis entendido; pero es lo que pasa cuando no se ha educado a una mente abierta y un espíritu crítico, más allá de la queja y del saber contenidos que no sirven más que para dar discursos demagógicos e insultar a los que opinan diferente o quieren cambiar las cosas con más esfuerzo, empatía y sentido.
    Bravo por todos aquellos maestros y maestras que ya hacíais una educación emocional, individualizada, contextualizada y con el objetivo de que aprendieran a aprender, a hacer, a aplicar…Bravo!!!!
    Y ahora, los demás, podéis descargar toda la frustración que tengáis los que no sentís que sois buenos maestros porque no llegáis o no entendéis el cambio.
    Qué importante es el contenido, tenéis razón. Tanto que os gusta saber, podríais leer toda la evidencia científica basada en la psicología cognitiva sobre cómo aprender y cómo enseñar. No sé trata de ir de arlequín, lo siento, no lo habéis entendido. Dadle otra oportunidad con una mirada distinta, con la evidencia científica, sin complejos, con honestidad. Nada es perfecto, claro está, pero el rumbo es claro: educación integral y competencial.

    1. Por suerte el artículo 20 de la Constitución y sus sentencias sobre el tema avalan la libertad de cátedra. Pero bueno, si quieren imponer y el personal no opta por cuadrarse, acabarán con todo.

  3. Gracias por tu artículo, totalmente de acuerdo. El curso pasado tuve la “suerte” de estar en un tribunal de oposiciones, y por tanto asistí a la defensa de decenas de unidades didácticas estilo LOMLOE, absolutamente delirantes e irrealizables. Ojalá hubiera podido preguntarles, conectados a un polígrafo, ¿realmente crees en todas estas gilipolleces que nos has contado?

    1. ¡Muchísimo ánimo!
      Los profesores retrógrados os recibiremos con los brazos abiertos. Los “lomloeístas”, con situaciones de aprendizaje hasta para ir al aseo..

  4. Buenas tardes. Soy maestra desde hace 30 años. Nunca me he acomodado, por lo que no entro en “profesora comodona”. Siempre he intentado llegar a mi alumnado, independientemente de sus diferentes capacidades. Nunca he sido maestra de “libro página por página y ya está ” . He trabajado por proyectos, en ABP, ABN .etc….
    Y sí, me he leido la Lomloe de cabo a rabo. Y opino de ella lo mismo que las últimas leyes que nos han ido colocando. Es el mismo perro pero con distinto collar, en la que han puesto terminología que no hay quién la entienda pero que queda muy novedoso.
    Actualmente tengo 25 alumnos/as. De ellos 1 conTDH, 2 con Deficit de atención, 3 extranjeros que desconocen el castellano,1 de altas capacidades, dos asperger, 1 Tel, 1 alumno recien llegado que aunque estamos en quinto de primaria , no sabe leer ni escribir y estoy iniciando con él el proceso lectoescritor . Además de todo el material diferente que preparo para este alumnado, debo cumplir la programación, diseñar situaciones de aprendizaje, trabajar los saberes básicos y la competencias,trabajar el proyecto anual, rellenar PAPS. Educar teniendo en cuenta las emociones y un largo etcétera. Atiendo a todos lo mejor que puedo pero realmente me siento como una equilibrista en la cuerda floja y apunto de caer sin red ahogada en un montón de burocracia (que se supone que iban a reducir) cuando lo que realmente quiero hacer es disfrutar de enseñar a mi alumnado tengan las características que tengan.
    Realmente los que redactan las leyes no han pisado la realidad cotidiana de un aula y los que creen que el profesorado es cómodo cuando critica las leyes educativas, tampoco.

    1. La burocracia, por desgracia, acaba perjudicando al alumnado porque, al final tiempo en papeles y cosas inútiles hace que detraigamos tiempo de lo importante.

  5. Totalmente.
    Cómo el primer comentario también me considero una persona de izquierdas y también he votado al gobierno de coalición.
    Pero esto es un disparate. Hasta que uno no se pone a trabajar y a intentar, con la mejor intención e ilusión, llevarlo a cabo, no se da cuenta de lo estúpido, redundante , inconcreto e inaplicable que es.

    Es muy triste pensar en la cantidad de horas que se van en esta burocracia y que se deberían dedicar a planificar y organizar bien las clases y en pensar,de forma seria y rigurosa, en maneras de hacer mejor nuestro trabajo y de ayudar a los chavales, que es de lo que se trata.

    A esa madre que escribe me gustaría describirle lo que supone para un docente a jornada completa (porque la administración decide no dotar de horas ) meterse en toda esta basura sin ser formados debidamente y encima con la exigencia de dar la clase de manera maravillosa y super motivadora, de atender familias, de atender las 30 individualidades del aula, de resolver conflictos, de cumplir 80 protocolos cada vez que pase algo y de atender las insolencias de las familias.

    Me agota el discursito de que todo se hacía mal y que ahora hay que entrar al aula vestido de arlequín ,con un diávolo y hacer malabares para que los alumnos aprendan y se formen. Llevo toda mi carrera enseñando sin hacer el payaso y creo que no lo hago tan mal, de verdad.
    Y, si, por supuesto que hay cosas a mejorar y creo que muchos docentes ya hacemos esa reflexión y nos impregnamos de novedades que son muy interesantes y que no implican convertir el aula en un circo.

    1. Es que a algunos les interesa la disyuntiva todo bien/todo mal cuando, obvian la realidad: hay cosas aprovechables, cosas a mejorar y cosas, como lo de las situaciones de aprendizaje y la LOMLOE, a erradicar.

  6. No se puede decir más claro. Y a mí sí me importan los que, a base de mierder-vocablos y hacer parecer nuevo y eficaz lo que se abandonó por viejuno e inútil, se lo llevan crudo ( sueldos mucho más altos que los maestros y sin oposiciones) y encima no se toman la molestia de evaluar a posteriori para ver si lo que han puesto en marcha, a base de impuestos de los mendas, es mejor que lo que han sustituído. ¡ Claro que no!, ¡ Porque es peor!!!!
    Mojón y medio

  7. Totalmente de acuerdo con Jordi Martí.
    Además quiero dejar claro junto con mi opinión, varias circunstancias:
    Soy docente con 35 años de experiencia en secundaria.
    Me considero una persona de izquierdas con labores de activismo desde hace casi treinta años.
    Me he leído la Lomloe; actualmente trabajo con la Lomloe y las programaciones de mi centro las elaboramos con la Lomloe.
    He votado al gobierno de coalición que, a mi pesar, ha elaborado la Lomloe.
    Burocratizar hasta el extremo la enseñanza a través de una ley que para la mayoría de las personas resulta incomprensible, es una forma cobarde de esconder el fracaso escolar.
    Por último, las leyes educativas no deberían ser cambiadas cada dos por tres, ni elaboradas por personas que, o no trabajan realmente en la enseñanza o hace muchos años que dejaron las aulas.

  8. Hola!
    ¡Ya te has desahogado!
    Eso resume muy bien todo tu artículo porque no ofreces ningún argumento razonable, solo te dedicas a insultar y criticar, la mayoría de las veces cometiendo falacias garrafales.
    Los demás artículos tuyos que he leído van por la misma linea. Lo siento, no me aportas nada en mi que pueda pensar.

    1. Pues mira que ya es mala pata porque he escrito de normativa educativa y, curiosamente, el mismo día que escribí este, escribí otro relacionado con la inteligencia artificial y cómo poder usar determinadas instrucciones para facilitar al vida a los docentes.

      Bueno, hay muchos más, pero cuando uno viene con ideas predefinidas y debe cuestionar “a la persona” en lugar de otra cosa, ya sabemos qué pasa.

      El mundo es más amplio que verlo todo con las gafas que terceros te ponen. Un saludo y siento no aportarte tanto como una situación de aprendizaje que, en diez hojas de burocracia, acaba siendo el pintar una bandera.

    2. Julio, creo que tienes serias dificultades de comprensión lectora, porque independientemente de la opinión que tengas de este artículo, el que lo ha escrito no ha insultado a nadie.
      Espero que con esta palabras no te sientas insultado porque en ningún momento lo he hecho, simplemente he detectado que dices que has leído insultos en un artículo que no los tiene.

  9. Muy constructivo tu artículo y repletito de argumentos irrebatibles. Te has leído la ley? Lo que la mayoría de los docentes que piensan como tú lleváis haciendo toda la vida es seguir el libro y esperar q los niños obedezcan. Lo que os molesta es que se os acaba el chollo. Pedid bajada de ratios, si queréis quejaros de algo.

    1. En primer lugar voy a responderte a la pregunta. Sí, me he leído la ley, los desarrollos curriculares (incluyendo los autonómicos que me afectan) y todos los Decretos que se añaden -y van añadiendo- a la misma (criterios de evaluación, promoción, etc.).

      Lo de pedir que el alumnado se comporte bien en el aula y tenga ganas de aprender supongo que no es algo que ves bien. Supongo que, deduciendo por tu anonimato de “madre harta de profesores comodones” también estarás de acuerdo en que tus hijos deben desobedecerte, se debe desobedecer los límites de velocidad, la prohibición de tirar colillas encendidas al monte,… y así hasta un largo etcétera de cosas.

      Y, finalmente, decirte que la bajada de ratios es un clamor unánime entre todo el profesorado. El problema es que, en ocasiones, por cuestiones profesionales, nos vemos obligados a que si vemos A y todas las pruebas nos dicen que es A, debamos decirlo. No podemos decir B porque estaríamos haciendo un flaco favor a nuestra profesionalidad y, lo que es más importante, al alumnado.

      Muy productivo, por cierto, tu comentario. Y totalmente al pelo de las situaciones de aprendizaje que se comenta en el post. Bravo.

    2. ¿Seguir el libro y esperar la obediencia es un chollo? No sabes lo que dices. Según tú, lo deseable es que los niños no obedezcan, ¿no? Que se revelen contra el maestro, ¿no? Entonces, ¿cómo se tiene que dar clase según tú? Tampoco entiendo por qué seguir el libro es un chollo: es lo que hay que hacer. Por cierto, yo no uso libro en mis clases… otra opción.

    3. Por cierto, no se nos acaba el chollo (mal que te pese) porque tenemos libertad de cátedra por la constitución (superior a la LOMLOE) y seguiremos aplicando nuestra metodología de siempre, eso sí, sin apoyo de la administración en su caso, de la que poco o nada debemos esperar.

  10. Galileo, tuvo que retractarse ante la Inquisición, sobre la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Cuando salía del tribunal, donde rectificó, dijo “,y sin embargo se mueve”.
    Pues con las situaciones de aprendizaje ocurre lo mismo. “Y sin embargo existen, porque están en la norma” desahogo no ayuda. Intentar explicar y simplificar las cosas. Si.

    1. Pero no haciendo tontos a los listos, ni listos a los tontos.
      El problema está en q no saben explicarlo (porque ni los q lo impusieron saben), por lo tanto, no se aplica bien porque ni los profesores (q están con cursos para poder entender cómo se ha de aplicar), lo saben hacer.
      Entonces q nos depara el futuro?, pues unos profesionales analfabetos en todos los campos cómo lo son, algunos de “esos personajes”, q manejan nuestro país (y esta constatado en las hemerotecas), y q sacan leyes cómo si fueran churros!‍♀️‍♀️‍♀️

    2. Las normas no hacen algo más o menos cierto o, más o menos bueno. Las situaciones de aprendizaje, por mucha norma que las sustente, son un atentado a la profesionalidad y una pérdida de tiempo que, como siempre, va en detrimento de la calidad de la educación que recibe nuestro alumnado.

      1. Mientras, me dedicaré a tocar el fagot y a leer, que son actividades mucho más constructivas.
        Por lo demás, las P.A. han de estar incluidas en las P.P. que deben tener S.A. en las que aparezcan los ODS y todas las L.E. que formen parte del PAM, así como las M.A. y los D.U.A.
        Salud y buenos alimentos.

  11. Desde luego que esta ley es enrevesada en neologismos. Y los profesores somos los que pagamos el pato con tanto cambio de leyes. Pero claro los que están en el ministerio de educación tienen que justificar su salario y parecer muy intelectuales,aunque todo ello complique cada vez más la enseñanza y se distancie de la realidad de lo que se puede hacer en las aulas.

    1. Facilitar lo que sucede en las aulas y, lo que es más importante, el aprendizaje del alumnado da la sensación, por desgracia, de que siempre pasa a segundo plano.

  12. Como se te ve el plumero!
    Menudo mojón de argumentación… solo apta para seres manipulables… de los que has estado educando como se ha hecho “toda la vida”…sin ideologías de por medio.

    1. A ver si lo he entendido bien. ¿El problema de mi argumentación (he usado este ejemplo de SdA, pero hay muchos más disponibles cuyo modelo es calcado) es que solo vale para personas que cuando hablan de temas educativos es sin ideología por medio y solo con criterios profesionales o técnicos? Pues encantado de que sea así. Ya he dicho que contra la ideología es muy difícil luchar. Si fuera fácil no habría personas defendiendo ciertas cosas (no solo hablo en el ámbito educativo).

  13. Buah! No te deja en buen lugar el simplificar tanto que llegues al ridículo. Si para ti, el objetivo de esta SdA es colorear una bandera esta claro que ni lo entiendes, ni lo entenderás. En cuanto a la burocracia, completamente de acuerdo…

    1. Pues no debemos haberlo entendido casi nadie salvo tú y cuatro más. Tampoco entendemos, por desgracia, muchos de los vocablos de la LOMLOE ni cómo mejora esto el aprendizaje del alumnado. Sentimos no estar a tu nivel.

  14. Es que la foto de los chavales de la portada ya es una declaración de intenciones, superrepresentativa de la diversidad de nuestras aulas, incluido el uniforme de un campus de verano del PP. Eso sí, para que no se diga vamos a poner unos calcetines inclusivos a una de las niñas, si eso ya las políticas en defensa de la comunidad LGTBI lo dejamos para otro dia.

    Y además la actividad, es de traca. En la misma página 4 dice que és adecuada para realizar con técnicas de primaria y que la secuencia está concebida para 1º y 3º de ESO. Si eso que la hagan también en 2º de Bachillerato, así van preparando la selectividad.

    Por cierto, si se me ocurriera hacer algo parecido aquí en Catalunya…igual salía en la televisión y no para nada bueno.

    1. Nunca es necesario gritar. El problema es que gritando o sin gritar, aportando datos o, simplemente apelando al sentido común, siempre hay gente a la que no vas a convencer. Hay cegueras de realidad que no se curan.

Deja un comentario