Puedo entender que, por motivos ideológicos, haya docentes o personas relacionadas, directa o indirectamente con la educación, partidarias de la LOMLOE y de su despliegue curricular. Puedo entender que, al igual que hay personas que creen en que la tierra es plana, las pirámides fueron construidas por aliens o, simplemente, que bebiendo mucha agua con azúcar, pueden curarse de una enfermedad, haya un grupúsculo de fans de la LOMLOE. No me parece mal que existan estas personas, pero estoy seguro de que la mayoría reconocen que la LOMLOE y todos los neologismos que aparecen en ella, son una tomadura de pelo de grandes proporciones. Si no fuera así me empezaría a preocupar.

En el día de ayer se compartió en las redes sociales una situación de aprendizaje, elaborada por la Junta de Andalucía, en el que se programaba en diez páginas el conseguir acabando pintar la bandera de Andalucía (enlace). En esa situación de aprendizaje aparecen todos los vocablos mierder de la LOMLOE y sus modelos de evaluación más chusca. Sí, desde las dianas para colorear hasta un maravilloso desarrollo del DUA.

SdA secundaria

No me preocupan los que trincan del asunto salvo, claro está, que sea con dinero público. Me preocupan los encefalogramas planos que creen que esto es algo útil para la mejora de aprendizaje, y que son capaces de justificar las situaciones de aprendizaje o el pack completo. Es que he oído a algunos decir que la LOMLOE es la mejor ley educativa de la democracia. Hay que joderse.

No me vais a hacer tragar con ruedas de molino las bondades de ciertas cosas, cuya única bondad es la de ir en contra de todo lo que nos dicta nuestra formación, experiencia y sentido común. No voy a comprar las situaciones de aprendizaje porque las situaciones de aprendizaje es, simplemente, el burocratizar algo que estábamos haciendo toda la vida. Eso sí, ahora con colorinchis, nuevos palabros y aumentando la cantidad de papeles para justificarlo a una cantidad imposible de asumir para el ser humano.

Hay inteligencia humana, inteligencia artificial y personas faltas de inteligencia. Siento repetirme, pero no me cabe en la cabeza que nadie pueda, a estas alturas de la película, tragarse lo de las situaciones de aprendizaje, lo de educar por emociones, la psicología positiva o los currículos que dan más importancia a cuestiones ideológicas, para conformar un determinado tipo de alumnado voluble y manipulable, que a los conocimientos y aprendizajes. No te lo puedes tragar porque es un mojón de enormes proporciones. Además, no es solo que sea un mojón, es que huele. Así que no hay excusa para no verlo u olerlo. No la hay.

Lo de las situaciones de aprendizaje es otra tomadura de pelo más dentro de la LOMLOE. El problema es que algunos no quieren verlo aunque les esté explotando en la cara. Y si no quieren verlo, ya les puedes traer un montón de ejemplos o pruebas, que van a seguir justificando las bondades de ciertas cosas.

Evidencias frente a ideología. Apoyo brutal a nivel mediático de la LOMLOE. Ciegos pudiendo ver prefiriendo seguir siendo ciegos. Lo de siempre y, por desgracia, aunque tenga su relevancia por ser la educación algo clave en una sociedad, hay cosas peores que algunos se empeñan en justificar.

Ale, ya me he desahogado.

Os recuerdo que tenéis un canal de WhatsApp (aquí), en el cual no compartís ningún dato personal (no, no se comparte vuestro número teléfono, ni tampoco vais a ver el mío), en el que podéis recibir todos los artículos que estoy publicando y que, además, tenéis la posibilidad descargaros mis dos primeros libros en formato digital, a partir de cero euros, desde aquí.

Lo más importante del blog es que os paséis por aquí, pero si queréis colaborar en su mantenimiento…


Descubre más desde XarxaTIC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.