Las “nuevas” tecnologías

Cuando oímos hablar de nuevas tecnologías y de la aplicación de las mismas en las aulas, siempre asociamos el calificativo de “nuevas” a recientes. Pero, ello no es del todo cierto, ya que hay tecnologías que estamos usando en docencia que llevan con nosotros mucho tiempo. Hablar de blogs, wikis y Youtube parece que sea hablar de tecnologías/servicios de reciente aparición y, ello nos hace muchas veces disculpar la “falta de tiempo” que alegan muchos de nuestros compañeros para subirse al carro de las mismas.

Pero, tal como se ve en la imagen anterior (fuente desconocida), nos encontramos que las tecnologías más usadas en el aula y más conocidas ya llevan, algunas más de una década (caso de los blogs) con nosotros. Por ello, resulta difícil e inconcebible justificar el “no uso” o “no conocimiento” del uso de esas herramientas como alegato para descartar su aprendizaje y posterior uso.

Una cosa es la tecnofobia docente, pero otra es la gran mayoría de docentes que utilizan día a día el discurso de no uso de la misma basado en la novedad. En la novedad, y en la dificultad que les supone la utilización de esas herramientas o servicios en su aula por el limitado tiempo que han tenido para su aprendizaje.

Por tanto, no usar las nuevas tecnologías en el aula puede tener muchas argumentaciones, pero jamás la de no haber habido suficiente tiempo para su conocimiento.

Tags: No tags
0

13 Responses

Deja un comentario