Las metodologías pasivas NO existen

Ya sé que algunos seguramente asociarán metodología pasiva a modelo estático, con docentes que exponen su lección de manera unidireccional, siguiendo a rajatabla el libro de texto y, mandando la actividad de la cuatro a la diez de la página ocho. El problema es que, por desgracia, tanto los defensores como detractores de las metodologías activas, se olvidan de un punto crucial en sus planteamientos: el alumno.

Fuente: Desconocida

El alumnado no está paralizado en el aula ni su mente, aunque esté pensando en el último capítulo de La Isla de las Tentaciones o en el canuto que se va a fumar el finde, ni permanece aislado del contexto que le envuelve. La voz, las intervenciones de sus compañeros e, incluso levantar en ocasiones la vista para copiar un problema que se soluciona en la pizarra, le sirve para aprender. Ya, incluso que no quiera porque, al final, el aprendizaje puede llevarse a cabo de muchas maneras y mediante cientos de mixes metodológicos.

Hay alumnado que aprende mejor por proyectos, hay otros a los que no les gusta trabajar en grupos (porque siempre son ellos los que acaban currándoselo) y prefieren el trabajo autónomo, a algunos les gusta memorizar, a otros hacer problemas de matemáticas (a mí me encantaba hacer cientos de derivadas e integrales y no era el único), otro grupo seguro que prefiere el hacer un escape room y, seguramente, a más de uno le apetecería estar haciendo otra cosa. Sí, también hay alumnos que se aburren con las explicaciones, otros a los que no les gusta nada lo que se relacione con la escuela (ya puedes usar el método que quieras), etc. Al final una heterogeneidad de alumnado que no tienen un método de aprendizaje único. Por cierto, también hay alumnado al que le va muy bien disponer de un material de apoyo como el libro de texto. Un detalle, usar la memoria tampoco es malo. Otra cuestión es que todo sea memoria pero creo que me entendéis.

Tan fácil que es entender que hay tantas maneras de que los alumnos aprendan como alumnos y, algunos se empeñan en acuñar conceptos de metodologías activas o pasivas. Lo anterior solo puede ser debido a dos motivos: desconocimiento de la realidad o, simplemente, preferir mirar a otro lado cuando se da clase. Y voy a ir más lejos, si todos los alumnos aprenden diferente, ¿por qué hay algunos, especialmente activos últimamente los de un determinado sesgo metodológico, que se empeñan en buscar metodologías únicas de aprendizaje? La verdad es que no me cabe en la cabeza.

Las metodologías pasivas no existen. Otra cuestión es que a algunos les interese vender que aún existen docentes que enseñan la lista de los Reyes Godos pero, por desgracia para ellos, esos docentes al poco que sepas qué hacen tus compañeros son un grupúsculo prácticamente inexistente. La mayoría intentan hacer lo mejor posible para sus alumnos, adaptándose a ellos y, en ocasiones, simplemente intentando sobrevivir a determinadas “hornadas”.

No me vale el discurso de que hasta ahora ya nos ha ido bien. Por cierto, tampoco me sirve el discurso de los que dicen lo contrario. Pero ya sabemos que queda muy bien hablar de educación contraponiendo conceptos. Y más aún para algunos si esos conceptos no se pueden demostrar y lo único que los valida es la creencia ciega en ellos.

El segundo post de hoy. Además, este ilustrado por una imagen de un unicornio que, al igual que las metodologías pasivas, tampoco existe 😉

Si te apetece colaborar en mantener el blog o en los proyectos que tengo en mente…
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

2
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jordi MartíTRLV Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
TRLV
Guest
TRLV

“Hay alumnado que aprende mejor por proyectos, hay otros a los que no les gusta trabajar en grupos (porque siempre son ellos los que acaban currándoselo) y prefieren el trabajo autónomo, a algunos les gusta memorizar,… ”

¿No será eso una suerte de estilos de aprendizaje? Quizá la ciencia los ha embellecido bajo términos como “deductivo”, “inductivo”, pragmático… y otros, con ánimo de agrupar para presentarlos???

You May Also Like