Las Matemáticas, desde la LOGSE, jamás han sido obligatorias en Bachillerato

No entiendo el revuelo que se ha provocado en los últimos días acerca de si en la nueva ley educativa (LOMLOE) las Matemáticas van a dejar de ser obligatorias en Bachillerato (noticia). Me preocupa, y cada vez más, que el personal no lea normativa y lance mentiras, o bien por desconocimiento o bien por interés porque, al menos en este caso, no es cierto lo que se dice. Las matemáticas, en nuestro país, dejaron de ser obligatorias en el Bachillerato desde la LOGSE. Yo pensaba ayer que lo habían dejado de ser desde la LOE (que tenía algo más fresca por otros motivos que no vienen al caso) pero, revisando el articulado legislativo de la LOGSE, he visto que desde ese momento ya no lo eran.

Fuente: Pixabay

Y como siempre me gusta dar datos, voy a empezar por lo que dice la LOGSE en referencia a la organización del Bachillerato. Os iré enlazando las leyes para que podáis acudir a ellas pero, para facilitaros el asunto, os voy a poner el texto donde habla de ese tema.

Artículo 27.

1. El bachillerato se organizará en materias comunes, materias propias de cada modalidad y materias optativas.

2. Las materias comunes del bachillerato contribuirán a la formación general del alumnado. Las materias propias de cada modalidad de bachillerato y las materias optativas le proporcionarán una formación más especializada, preparándole y orientándole hacia estudios posteriores o hacia la actividad profesional. El currículo de las materias optativas podrá incluir una fase de formación práctica fuera del centro.

3. Las modalidades de bachillerato serán como mínimo las siguientes:

Artes.

Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Humanidades y Ciencias Sociales.

Tecnología.

4. Serán materias comunes del bachillerato las siguientes:

Educación Física.

Filosofía.

Historia.

Lengua castellana, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura.

Lengua extranjera.

Como podréis comprobar, dentro de las materias comunes no existen las Matemáticas. Además, en el futuro despliegue de las asignaturas que iban a ir dentro de cada una de las modalidades de Bachillerato, publicado en el Real Decreto 1700/1991, de 29 de noviembre, donde se establece la estructura del Bachillerato, nos habla de las asignaturas que se ofertarán en cada modalidad de Bachillerato.

Art. 7.o

Las materias propias de la modalidad de Artes serán las siguientes: Dibujo Artístico I, Dibujo Técnico, Volumen, Dibujo Artístico II, Historia del Arte, Imagen, Fundamentos del Diseño y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica.

Art. 8.°

Las materias propias de la Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud serán las siguientes: Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas I, Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Dibujo Técnico, Física, Matemáticas II y Química.

Art. 9.°

Las materias propias de la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales serán las siguientes: Economía, Griego, Historia del Mundo Contemporáneo, Latín I, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (I), Economía y Organización de Empresas, Geografía, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Latín II y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (II).

Art. 10.

Las materias propias de la Modalidad de Tecnología serán las siguientes: Física y Química, Matemáticas I, Tecnología Industrial I, Dibujo Técnico, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Mecánica y Tecnología Industrial II.

Y, además, en el mismo Real Decreto, se menciona lo siguiente:

Los alumnos deberán cursar seis materias propias de la Modalidad elegida, en el conjunto de los dos cursos del Bachillerato.

Por tanto, a la vista de lo anterior, un alumno LOGSE podía cursar un Bachillerato en la modalidad de Tecnología, eligiendo Tecnología Industrial I, Dibujo Técnico, Electrotecnia, Física, Mecánica y Tecnología Industrial II. En cuyo caso no cursaría Matemáticas en Bachillerato.

Si avanzamos unos cuantos años y nos ponemos en 2006, nos encontramos con la aprobación de la LOE. Los principales cambios respecto a la LOGSE a nivel curricular es el paso de cuatro modalidades a tres (se integran en Ciencias y Tecnología las que antes iban por separado).

Artículo 34. Organización.

1. Las modalidades del bachillerato serán las siguientes:

a) Artes.

b) Ciencias y Tecnología.

c) Humanidades y Ciencias Sociales.

2. El bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas.

Y, en el mismo artículo, en el punto 6, nos habla de las materias comunes, que serán las siguientes:

6. Las materias comunes del bachillerato serán las siguientes:

Ciencias para el mundo contemporáneo.

Educación física.

Filosofía y ciudadanía.

Historia de la filosofía.

Historia de España.

Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.

Lengua extranjera.

Por tanto ya podemos observar que Matemáticas sigue sin ser una asignatura común. Además, si vamos al Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, nos encontramos con lo siguiente.

Artículo 7. Materias de modalidad.

1. Las materias de modalidad del bachillerato tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico vinculada a la modalidad elegida que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral.

2. Las materias de la modalidad de Artes son las siguientes:

a) Artes plásticas, imagen y diseño.

Cultura audiovisual.

Dibujo artístico I y II.

Dibujo técnico I y II.

Diseño.

Historia del arte.

Técnicas de expresión gráfico-plástica.

Volumen.

b) Artes escénicas, música y danza.

Análisis musical I y II.

Anatomía aplicada.

Artes escénicas.

Cultura audiovisual.

Historia de la música y de la danza.

Literatura universal.

Lenguaje y práctica musical.

3. Las materias de la modalidad de Ciencias y Tecnología son las siguientes:

Biología.

Biología y geología.

Ciencias de la Tierra y medioambientales.

Dibujo técnico I y II.

Electrotecnia.

Física.

Física y química.

Matemáticas I y II.

Química.

Tecnología industrial I y II.

4. Las materias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales son las siguientes:

Economía.

Economía de la empresa.

Geografía.

Griego I y II.

Historia del arte.

Historia del mundo contemporáneo.

Latín I y II.

Literatura universal.

Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II.

5. Los alumnos y las alumnas deberán cursar en el conjunto de los dos cursos del bachillerato un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser de la modalidad elegida.

Y, haciendo lo mismo que en el caso anterior, sabiendo que deben cursarse seis materias de modalidad, un alumno LOE que hubiera elegido el Bachillerato de modalidad Ciencias y Tecnología, podría escoger Dibujo Técnico I, Dibujo Técnico II, Biología, Física, Química y Tecnología Industrial I, con lo que no cursaría Matemáticas.

Así que, por favor os pido a todos los que mediatizáis y/o difundís, mediante las redes sociales u otros espacios, determinadas noticias, que antes de publicar ciertas cosas las comprobarais. Más que nada porque esto es un simple blog sin ninguna repercusión pero, determinados medios de comunicación pueden llegar a mucha gente y pueden hacer mucho daño difundiendo determinadas falsedades.

Finalmente me gustaría decir que no es lógico que no se dé como materia común Matemáticas en Bachillerato. Pero eso ya es una opinión personal, totalmente rebatible. Lo que no lo es, es decir lo que escribo en este post: Las Matemáticas, desde 1990, nunca han sido obligatorias en Bachillerato salvo, como explico en la actualización, en la LOMCE. Y si me tiráis un poco de la lengua, ya había proyectos en la Ley General de Educación de 1970, que permitían bachilleratos experimentales (BUP 0 o experimental, se denominaban en algunos lugares) en los que, en ocasiones, no se trabajaban las Matemáticas como asignatura específica.

Actualización

¿Y en la LOMCE? Pues en la LOMCE se mantienen las modalidades de Bachillerato pero sí que existen diferencias respecto a la asignatura de Matemáticas que, tal y como se indica en el artículo 34 de la ley que os he enlazado, incluye la obligatoriedad de ser cursada en primero y segundo de Bachillerato en la modalidad de Ciencias y en el itinerario de Ciencias Sociales. No es obligatorio cursar Matemáticas en el itinerario de Humanidades ni en la modalidad de Artes.

1 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ana Forner

Hola Jordi, una pregunta, dices que eres docente desconcertado, muchos estamos así y mas en estos momentos ¿de que asignatura?, es por entenderte un poco mejor. Yo soy de matemáticas y opino que las matemáticas deben ser obligatorias hasta 4 de la ESO, para que cuando salgan del IES y no quieran estudiar nada más, al menos que tengan una cultura mínima de matemáticas, tampoco es que salgan sabiendo mucho. Desde luego, para alguien que va a hacer una filología o una carrera de artes, no le hace falta dar matemáticas aparte de las que ya ha dado, pero si… Leer más »

Laura

Gracias por esta aclaración. Soy docente desde hace años y creía recordar que efectivamente las matemáticas no eran obligatorias en Bachillerato (sobre el papel claro).
Pero en la realidad sí lo son, porque muchos centros no tienen medios para ofertar todas las opciones. Así que al final se tiende a hacer “paquetes” de asignaturas por opciones de modalidad. Y las mates siempre entraban en alguna (salvo en las Humanidades o el artístico).
Pero eso forma parte de las características del centro, no de lo que pone la ley.
Gracias.

Daniel

eso es mentira, son obligatorias en todos los bachilleratos excepto los de letras puras lo digo porque yo estoy en bachillerato

Antonio

Jordi, como bien dices en el último párrafo del artículo, desde 2013 con la Lomce Matemáticas sí es obligatoria en la rama de ciencias. Y eso es lo que se pretende evitar con esta protesta de los círculos matemáticos, que deje de serlo.

No parece muy coherente que un alumno que vaya a una carrera de ciencias no haya cursado matemáticas en bachillerato.

Tito Eliatron

Querido JORDI, imagino que el revuelo es por la eliminación de la obligatoriedad en CIENCIAS.
Eso significaría que alguien puede acceder añ Grado en Matemáticas, sin ninguna traba legal, sin hacer MAtemáticas en Bachillerato!!!

Pablo

Gracias. Yo pensaba, como tú, que había sido con la LOE con la que se hizo optativa. En cualquier caso, a mí me parece mal. El pensamiento matemático es fundamental en cualquier rama de ciencias (y, si me apuras, de la vida. La de tonterías que nos evitaríamos si la gente estuviera acostumbrada a usar herramientas de razonamiento riguroso). Por no hablar de que es en Bachillerato cuando uno se asoma a un mundo matemático que va más allá del cálculo muy sencillo y los problemas muy acotados. Además, me parece mal porque no creo que se deba a un… Leer más »

Juan

La LOGSE de los psicopedagogos se cargó las Matemáticas, la Física y la Química y sumió a muchos estudiantes en la ignorancia. La LOE lo remató. Eso ha traído consecuencias nefastas para estas especialidades; de hecho, en algunas facultades estuvieron a punto de desaparecer y actualmente es difícil encontrar graduados en estas ciencias que quieran dedicarse a la docencia. Vienen malos tiempos para la formación matemática en nuestro país. Si, además, las quieren hacer optativas, peor aún, no por ello sino porque los cerebros no serán críticos ni recibirán la capacidad de modelizar en la abstracción para resolver problemas con… Leer más »

12
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba