La semana en XarxaTIC (vol. IV)

Recopilación del segundo domingo de agosto. Artículos variopintos muy marcados por noticias que afectan al mundo educativo y también por determinadas reflexiones que, siempre desde la óptica de quien escribe, apetece hacer. Incluso, en este caso, hay entrada para un acercamiento futurista a lo que supondría dormir diez años y entrar en una de esas aulas del futuro que tantos pronostican.

Fuente: El coleccionista de imágener (Flickr CC)

Fuente: El coleccionista de imágener (Flickr CC)

Septiembre 2024

Toca hacer de pitoniso. Sin bola de cristal una predicción acerca de lo que, supuestamente y siempre bajo las dotes de adivinación de quien escribe, nos encontraremos en los centros educativos del futuro. Predicciones, por cierto, basadas en lo que lleva sucediendo las últimas décadas. No hay cambio ni vergüenza.

Y los Claustros aprobaron el TIL

Que finalmente, después de toda la movida de este último curso en Baleares, sean tan sólo 60 Claustros (según fuentes sindicales) los que no han aprobado el TIL implica que en el 80% de centros, el profesorado (como mínimo en proporción la mitad más uno) ha votado a favor del mismo. Toca analizar porqués y, más allá de posicionarme a favor o en contra, cuestionar los supuestos cambios de sentido del voto que ha habido por diferentes presiones.

Del iPad al Chromebook

En Estados Unidos están empezando a abandonar la apuesta multimillonaria que hicieron para incorporar iPads en sus aulas. Ahora le toca el turno al Chromebook. Esto de predisponer el cambio en función de la herramienta que terceros (personas que no pisan el aula o si la pisan es para dar sermones acerca del nuevo Dios tecnológico de turno) elijan para que sea utilizada en el aula es un error que sólo beneficia a los que venden dichos productos.

¿Se puede ser creativo con la capucha de un boli Bic?

Para ser creativo, en ocasiones, sólo falta saber aprovechar los elementos que tenemos. Si después de ver el trabajo de Victor Nunes alguien se cuestiona lo anterior es para hacérselo mirar 🙂

El homeschooling, un tema muy gris

De una conversación en Twitter pueden salir reflexiones en algo más de 140 caracteres. No es malo cuestionar el modelo del homeschooling. No es malo intentar entenderlo. Lo que sí que debe cuestionarse es que nadie, con poder para hacerlo, se plantee entrar una vez a analizar (y , si conviene, regularizar) un modelo que está empezando a germinar en nuestra sociedad. Por cierto, imprescindible la lectura de los, por ahora, dos artículos sobre el tema publicados en Medium de Ignacio Andrío. Una plataforma interesante para publicar contenido sin mayor complicaciones. Más amigable, según mi opinión, que Tumblr.

ReciteThis, qué fácil es crear una imagen con una frase

Tenía abandonada la publicitación de herramientas de uso educativo. Aquí una herramienta interesante. Para transformar una frase en una imagen. Para decorar esas presentaciones que realizamos o, incluso, para incorporarlas en trabajos educativos. Muchas posibilidades para una herramienta online realmente muy sencilla.

Campus tecnológico UGR/Google para chicas

Sorprende ver que se puedan defender determinadas cuestiones que tienen mucho a ver con el paternalismo mal entendido o con el sexismo. Sorprende que, bajo el paraguas de una supuesta discriminación positiva, se realicen determinadas cuestiones subvencionadas con dinero público. Es curioso que los mismos que defienden la no segregación en las aulas sean capaces de defender la segregación cuando, lo único que hace, es incrementar las diferencias entre credos, razas o sexos. No puedo compartirlo. No puedo defender jamás algo que vaya en detrimento de la búsqueda de una igualdad tan necesaria. ¿Hay menos mujeres en carreras relacionadas con la Informática? Sí, lo reconozco. Pero de ahí a que deba discriminarse positivamente a ese sexo determinado es algo muy peligroso. ¿Alguien se imagina que, por haber más del setenta por ciento de mujeres ejerciendo docencia en los colegios, alguien se planteara que, por discriminación positiva, vamos a aprobar en unas oposiciones a la mitad de hombres para así revertir esa tendencia? Pues no, yo no me lo imagino. Se debe ir a la raíz del problema, no a incrementar actuaciones segregadoras.

Ya vamos por la cuarta recopilación dominical. Cómo pasa el tiempo. A propósito, cualquier comentario sobre el formato y la periodicidad del mismo se agradecería. Disfrutad del domingo.

One Response

Deja un comentario