La semana en XarxaTIC (vol. III)

Seguimos con las recopilaciones semanales donde se incluyen los artículos publicados en la última semana en el blog. Esta semana se ha hablado de muchas cuestiones relacionadas con el ámbito educativo: realidades difíciles de cambiar, protección de datos e, incluso, ha habido una recopilación de blogs educativos que últimamente han sido añadidos a mi lista de lecturas particular.

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Bunkerizar los centros educativos

Acerca del sinsentido de bloquear la transparencia de los centros educativos (en lo que hace referencia a la publicación en abierto de lo que se está haciendo en los mismos). Cualquier falta de transparencia hace que un servicio público como es la Educación se convierta en un lugar demasiado lóbrego para muchos. Cuando el sentido común se convierte en el menor de los sentidos es cuando se legisla de forma absurda. Cuando la legislación absurda, redactada para evitar excesos, se convierte en arma arrojadiza para que muchos jueguen con la perversión de la misma, es que hay mucho que cambiar. Y, en primer lugar, la propia ley.

Mon dieu, ahora resulta que hay un modelo educativo catalán

Los modelos educativos los hacen las personas. No los hacen ni las lenguas ni los territorios aunque a algunos les apetezca usar la máxima anterior. ¿Alguien se plantea la similitud de las aulas entre barrios ricos y pobres? ¿Nadie con dos dedos de frente se plantea que el modelo educativo depende más de contextos socioeconómicos que de fronteras interesadas? ¿En serio que los estudiantes de los barrios “burgueses” de Barcelona tienen los mismos problemas que los de los barrios “marginales”? ¿En serio que debemos establecer modelos educativos sin tener en cuenta al alumnado y a las características que les rodean?

Buenos blogs educativos… ¡a la saca!

Seguimos añadiendo blogs educativos a los de lectura obligada. Algunas nuevas adquisiciones que, por su interés, me he permitido colgar. Joyas en bruto de imprescindible lectura. Algunos blogs educativos se van pero, por suerte, algunos refulgen en las redes.

Diarios de aula, de alumnos, de docentes y… de padres

¿Os imagináis que los siguientes diarios de aula fueran de acceso libre por parte de cualquiera? ¿Os imagináis la mejora que supondría lo anterior? ¿Os imagináis qué pasaría si la perspectiva que nos dieran los cuatro diarios anteriores sirvieran para comprender las necesidades reales de cada uno de los miembros de la comunidad educativa?

SchoolMars, levanten el cartelito

Ha aparecido el Tripadvisor educativo. El gamificar la opinión sobre los centros educativos. El ir poniendo estrellas en función de la subjetividad que suponen las sensaciones personales. Un juego divertido pero que tiene poco de valor añadido a la hora de elegir centro educativo. ¿Realmente las opiniones se basan en criterios objetivos? Si es por opinar… vamos a ello. Si es para tomar dichas opiniones como valor absoluto… mucho a cuestionar.

Los centros educativos, el nido del inmovilismo

La innovación y los centros educativos se llevan bastante mal.  Plantearse un cambio en los centros educativos es prácticamente imposible. El inmovilismo ha calado demasiado hondo. La administración no tiene ningún interés en que nada se mueva ni un ápice, a los docentes ya les va bien e, incluso algunos padres (y docentes) añoran épocas de látigo y sangre. Los centros educativos se basan en la obsolescencia. Maquillada, eso sí, por aparatos electrónicos para hacer lo mismo de siempre y una capa de pintura de vez en cuando.

¿Quién no las ha oído nunca en el ámbito educativo?

Hay frases que, por recurrentes, no dejan de sorprender en el ámbito educativo. Hay muchas frases para enmascarar el “no hacer” y, también algunas para “no dejar hacer”. La comunidad educativa tiene en sus manos cambiar las cosas. Por muchas excusas que se pongan, la responsabilidad es de todos. No hay montañas imposibles de subir, hay personas que siempre van a tener motivos (injustificables para la mayoría pero que les permiten autojustificarse) para no subirlas.

Ya vamos por la tercera recopilación. Cómo pasa el tiempo. A propósito, cualquier comentario sobre el formato y la periodicidad del mismo se agradece. Disfrutad del domingo.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Seguimos con las recopilaciones semanales donde se incluyen los artículos publicados en la última semana en el blog. Esta semana se ha hablado de muchas cuestiones relacionadas con el ámbito educativo: realidades difícile…

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email