La pedagogía del clic

hacer_clicEn un contexto donde lo que prima es la inmediatez se está estableciendo, incentivado por gran parte de los docentes, una pedagogía del clic. Una pedagogía de la red como solución a todos los problemas. Una pedagogía que consiste en buscar la solución a todas las preguntas planteadas mediante una consulta rápida por internet.

Son muchas las actividades que se plantean a los alumnos en las cuales ya se encuentran predefinidas las páginas web que han de consultar. Un listado que, después de hacer el clic, envuelve a los chavales en una vorágine de información que se ven incapaces de digerir. Un clic que permite ser dirigido hacia el párrafo que deben incorporar a la actividad que en ese momento han de entregar.

Clics de todo tipo. Clics, la mayoría de los cuales, llevan a Google, a la Wikipedia o a vídeos de Youtube. Clics que dan como resultado la información “cocinada”. Información que sólo han de trasladar a un documento. Información que nadie les ha enseñado a analizar y/o cuestionar. Información nada más.

El paradigma del clic es algo muy peligroso. No sólo elimina cualquier posibilidad de realizar un aprendizaje efectivo. Sesga hasta tal punto el ámbito de conocimiento que lo convierte en el asesino silencioso de la creatividad y las estrategias para moverse sin problemas en una sociedad tan cambiante como la actual. Un clic determina poco. Un clic dirigido o restringido a unas ciertas páginas lastra cualquier posibilidad de que el sistema educativo mejore.

Las apps incrementan los peligros del clic. Aplicaciones dirigidas cuyo objetivo es trasladar de forma fácil a un medio digital las necesidades puntuales de los alumnos. Eliminar parte del esfuerzo. Esfuerzo que cada vez es más complicado ejecutar. Aprendizajes cada vez más fáciles, rápidos y con menor capacidad de dedicarle tiempo. Si no sale con la app o se encuentra a la primera en internet casi ningún alumno se atreve a ir más allá. Un problema serio. Algo que habríamos de tener en cuenta.

El clic nos abre un mundo de posibilidades. Una ventana que nos dota de más información de la que nadie es capaz de filtrar. Un mundo demasiado grande para permitir que en el mismo se navegue sin haber dedicado tiempo a adquirir unas determinadas competencias. Algo que no se hace. Algo que cada vez están perdiendo la mayoría de los centros educativos. El pensar antes de hacer clic. El reflexionar sobre la necesidad de ese clic.

Creo que toda la metodología educativa se ha reducido al clic. A buscar en la red para contestar a cuestiones cada vez más dirigidas, a rellenar unos huecos en una actividad preformateada que les presentamos en formato digital, a hacer una simple suma con algo demasiado parecido a los cuadernos Rubio de toda la vida que nos informa al momento si nos hemos equivocado (y que nos da la solución al momento). Se pierden habilidades. Se es mucho menos competente.

La pedagogía del clic no es buena ni mala pero centrarnos en una sola metodología en un entorno donde hay demasiadas cuestiones debidas al azar, un error que vamos a pagar muy caro. No sé si soy el único que lo está notando, pero las habilidades de los alumnos si les cortamos la posibilidad de dar esos clics son cada vez más paupérrimas. Pedagogía del clic sí, pero no a cualquier precio ni para ser usada de forma exclusiva.

9
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
8 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
La pedagogía del clic | XarxaTIC | Pasio...Héctor TeránLa pedagogía del clic | XarxaTIC - Educacion enpildoras.comLa pedagogía del clic | Aprendiendoaense...Jordi Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
trackback

[…] En un contexto donde lo que prima es la inmediatez se está estableciendo, incentivado por gran parte de los docentes, una pedagogía del clic. Una pedagogía de  […]

lili
Guest
lili

Hola Jordi, Comparto a medias tu opinión. Creo que depende del uso que se le de, Las actividades a consumir después del click, pueden ser diseñadas para crear y pensar, depende de lo que oriente el docente, si sólo ordenó consumir, el mal uso es del docente en su diseño de la actividad. Y las app, sólo es cuestión de elegir las adecuadas, hay de todo, yo estoy enamorada de unas para Ipad (espero que desarrollen más de ese estilo para niveles superiores) está en esta dirección http://www.slatescience.com/ Es una aplicación que permite formarse conceptos matemáticos sin nombrarlos explícitamente. Por… Leer más »

Jordi
Guest

Hola Lili, En ningún momento se discute el uso de la tecnología. Quizás lo que se plantea es el “exceso” de la inmediatez que supone el acceso a respuestas demasiado poco elaboradas bajo el paraguas de la accesibilidad ubicua a las mismas. Un paraguas que, debido al cuestionable diseño de muchas actividades denominadas “de investigación”, hace que el mal uso del clic implique un nulo aprendizaje. El tema de las apps es algo demasiado complejo por lo que implica. No son sólo las apps, es la mentalidad que subyace tras el uso de las mismas. Una app no es mejor… Leer más »

trackback

[…] En un contexto donde lo que prima es la inmediatez se está estableciendo, incentivado por gran parte de los docentes, una pedagogía del clic. Una pedagogía de  […]

trackback

[…] En un contexto donde lo que prima es la inmediatez se está estableciendo, incentivado por gran parte de los docentes, una pedagogía del clic. Una pedagogía de  […]

trackback

[…] En un contexto donde lo que prima es la inmediatez se está estableciendo, incentivado por gran parte de los docentes, una pedagogía del clic.  […]

trackback

[…] Continuar leyendo: La pedagogía del clic | XarxaTIC […]

Héctor Terán
Guest
Héctor Terán

creo que el problema que planteas tiene que ver fundamentalmente con el asunto de que los informáticos no son docentes ni los docentes son informáticos. me explico, un informático puede llevar una herramienta tecnológica hasta su máximo potencial no solo porque conoce la herramienta, sino porque conoce la lógica informática que está detrás de ella, pero al no conocer la lógica detrás del aprendizaje con la profundidad con la que la conoce un docente, entonces los resultados finales que no son otros que facilitar la construcción de aprendizajes significativos no se logra del todo. Lo mismo pasa del otro lado,… Leer más »

trackback

[…] En un contexto donde lo que prima es la inmediatez se está estableciendo, incentivado por gran parte de los docentes, una pedagogía del clic. Una pedagogía de  […]

You May Also Like