La obsolescencia del conocimiento

Entre la moda del conocimiento y la del desconocimiento existe un gran margen para jugar entre dos modelos educativos que, determinadas corrientes pedagógicas defienden como necesarios. Más allá de eso, siempre resulta de interés saber qué conocimientos son necesarios y, lo que es más importante, el período de validez de los mismos (no es lo mismo saber las tablas de multiplicar que el funcionamiento de una herramienta que, a los pocos meses, va a quedar obsoleta). Es por ello que la siguiente viñeta (fuente) resulta de interés. Una imagen donde se describe, con ciertos tintes humorísticos en alguno de los ámbitos del conocimiento, la validez de los mismos.

conocimiento_obsoleto

Lo anterior nos lleva a plantearnos la necesidad de ciertos conocimientos y la manera más adecuada de gestionar los métodos de enseñanza para adecuarse a una realidad como la que se nos muestra.

¿Tiene sentido cambiar metodologías en aprendizajes sin período de caducidad después de décadas de experimentos metodológicos? ¿Tiene sentido plantear aprendizajes que, a corto plazo, van a dejar de ser útiles? Una crítica velada a la falsa modernidad de muchos aprendizajes que, una vez asumidos, deben ser olvidados por estar basados en una obsolescencia demasiado inmediata.

Apostar por aprendizajes duraderos, incluso que los mismos sean denostados por parte de algunos de los nuevos ilustrados, es algo siempre interesante. La inmediatez y la temporalidad de algunos conocimientos, hace que el esfuerzo dedicado a los mismos deba ser consecuente con dicha realidad. Más allá de lo anterior… libertad (o libertinaje).

2
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Materias (recursos) | PearltreesEnrique Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Enrique
Guest

Lo que suele entenderse por educación consiste en la transmisión de teorías, modelos y paradigmas junto con los hechos y situaciones que los confirman, pero silenciando a menudo aquellos hechos y situaciones que no explican. Se fundamenta en la propagación de una concepción completa y cerrada del mundo, en la que no cabe nada nuevo. Pero los modelos y teorías no son eternos, ni las ideologías permanecen para siempre. Aceptar que las verdades de hoy son las mentiras de mañana es, o debería ser, la idea rectora del método científico. Romper modelos, no ajustarse a moldes, es la esencia del… Leer más »

trackback

[…] La obsolescencia del conocimiento […]

You May Also Like