La innovación educativa me confunde

Creo que, al igual que les sucede a otros que se confunden al llegar la noche, a mí me pasa lo mismo con la innovación educativa. Me da la sensación de ser todo un déjà vu que repite o imita situaciones ya observadas o vividas anteriormente. Quizás, como he dicho en múltiples ocasiones, pueda ser la confusión de una mente agotada a estas alturas de curso mezclado con la necesidad de corregir su visión acerca de lo que debería considerarse innovación. Pero, sabéis lo más curioso de lo anterior, es que conforme voy analizando lo que se va publicando acerca de esa mal llamada “innovación educativa” me voy dando cuenta de cuestiones bastante sorprendentes.

Hace bien poco se ha conocido el último premio que se ha dado al docente más innovador de España en el certamen Proyecta D+I. Un premio que ha recaído en Juan de Vicente, orientador de un centro madrileño.

Fuente: http://www.elespanol.com

Fuente: http://www.elespanol.com

Y me he puesto a recordar dónde había visto anteriormente la pose de la imagen con la que nos presentan al ganador. Me he puesto a revisar, entre la gran cantidad de imágenes que voy guardando a lo largo del tiempo, si había alguna que se le pareciera. Voilà, no he tenido que ir muy lejos. He conseguido encontrar una imagen que, curiosamente, resulta bastante similar a la anterior. Una imagen que me ha hecho pensar…

Fuente: http://www.elmundo.es

Fuente: http://www.elmundo.es

Sí, el mismo encuadre que se usó para fotografiar a César Bona, considerado como el mejor docente de España por algunos medios. Unas imágenes tras las que subyacen muchas cuestiones educativas pero, que dejo al observador de las mismas que se las haga libremente.

La verdad es que me resulta curioso lo anterior. Igual de curioso que los espacios que nos están vendiendo como innovación educativa por parte de los Jesuitas españoles en su programa de innovación denominado Horitzó 2020.

Fuente: http://www.elpais.es

Fuente: http://www.elpais.es

Unas instalaciones que tienen mucho que ver con las que posee la multinacional Google. Sí, por lo visto la innovación a nivel de espacios también viene marcada por los dictámenes de las multinacionales.

Fuente: http://pijamasurf.com/

Fuente: http://pijamasurf.com

La verdad es que me sorprenden las casualidades que se dan cuando hablamos de innovación educativa y la sensación de no ser nada más que un “copia y pega” de esos que consideramos tan nocivos cuando nos entregan un trabajo. Quizás es que, por desgracia, no sepa ver la innovación cuando, desde un púlpito, dos monjas de las más innovadoras de España que imparten docencia en un colegio “de élite pagado con el dinero de todos” nos venden inteligencias múltiples.

Fuente: @Marizuel

Fuente: @Marizuel

O, quizás sea por mi visión tan parcial y sesgada acerca de lo que está suponiendo para la mejora educativa todo eso que, hoy en día, llena las líneas de los medios suponiendo una auténtica cruzada contra el inmovilismo docente pero, la verdad, es que a día de hoy y tal como dice Bernat en Twitter…

Fuente: Twitter

Fuente: Twitter

Porque, sinceramente, a estas alturas de la innovación educativa, ¿quién puede discutir las potencialidades para dicha innovación de un taco de post-its de diferentes colores?

Siento ser tan pesado con este tema pero creo que, en algún momento de mi genética, se cruzó ese gen que le hace a uno ser bastante cabezón 🙂

5 Responses

Deja un comentario