La habitual agenda decimonónica del estudiante

Estoy bastante cansado de escuchar en diferentes reuniones con otros compañeros como los alumnos usan mal sus agendas. Como no sirve de recordatorio de los trabajos que tienen pendientes, días de exámenes u otro tipo de cuestión que merezca ser tratada en un día determinado. Como, en definitiva, demasiados chavales, hacen un mal uso de la misma.

Sinceramente no tengo muy claro por qué la mayoría de los chavales (por no decir la totalidad de los que llevo cruzándome los últimos años) siguen usando agendas de papel. No tengo clara tampoco la necesidad de obligar a las familias a gastar un dinero en algo que puede ser fácilmente sustituible por herramientas gratuitas de uso simple y eficaz. No tengo tampoco clara la necesidad de que exista en las diferentes aulas un calendario más grande donde se apunten los exámenes de las diferentes asignaturas.

¿No conocemos herramientas que permitan hacer la agenda más útil y eficaz? ¿Por qué no nos planteamos la creación de un calendario (como por ejemplo con Google Calendar -la mayoría de alumnos tiene correo de Gmail-) colaborativo entre todo el equipo docente que imparte su función en un determinado grupo? ¿Por qué no gestionamos un calendario único de fácil acceso por parte de los alumnos y sus familias para que, en todo momento, puedan saber qué tareas pendientes tienen para los siguientes días?

googlecalendar11

Como experiencia personal comentar que en mi aula uso Edmodo. Y, por ello, todas mis actividades y comunicaciones con los chavales se realiza mediante esa plataforma. Una plataforma que, por cierto, incluye un calendario personal para cada alumno. Un calendario donde les aparecen las tareas pendientes que les mando y, a su vez, les da la posibilidad de usarla como agenda de clase. Una agenda que, por cierto, pueden consultar sus padres. Un mecanismo de comunicación que está demostrando ser mucho más eficaz que el recordatorio que ellos se habrían de encargar de anotar en sus agendas escolares típicas de papel. Unas agendas que, en demasiadas ocasiones, adolecen del olvido en anotar cuestiones importantes (exámenes, tareas, etc.).

También me gustaría añadir que este año, dentro de mis horas de informática, les estoy introduciendo en las herramientas de Google. Entre las anteriores se encuentra el “Calendar”. Un calendario del cual les comento sus potencialidades. Un calendario que empiezan a utilizar. Un calendario que sería bueno gestionar desde la plantilla del profesorado. Un calendario que, bien gestionado, permitiría ayudar a establecer una planificación del tiempo de los alumnos. Una planificación en la que los docentes tenemos mucho por hacer.

No entiendo que se siga realizando gasto en agendas de papel. No concibo que, en pleno siglo XXI y con las herramientas tan sencillas que hay para hacerlo, los docentes sigamos sin utilizar una agenda colaborativa para facilitar el trabajo a los alumnos. No me cuadra que la misma agenda que podrían haber usado mis abuelos sea la misma (con diferentes colores y sabores) que sacan los alumnos para apuntar esas tareas que se les manda en el aula.

Quizás sea un tema banal pero creo que, en pequeños cambios como el anterior (de papel a entorno digital), es donde se ha de ir tendiendo a producir los cambios. Cambios que, poco a poco, han de ir permitiendo cambiar modelos y estrategias sobre como los alumnos aprenden y como los docentes enseñan.

Para finalizar… algunos manuales sobre las dos herramientas que he comentado (Calendar y Edmodo) pero, tan sólo recordaros, que en la red hay muchas más herramientas que permiten hacer lo mismo:

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Silvia Nicolás Cisneros

Eres grande Maestro… en las pequeñas cosas se inician los grandes cambios, sobre todo los culturales… Abrazos.

Pedro Lopez

Ocho grupos x cinco minutos por calndario son cuarenta minutos al día, casi tres horas y media mas de jornada semanal. No sé, no sé…

jopape72

Estoy de acuerdo en que nos empeñamos en seguir con lo de siempre aunque tengamos un mundo de posibilidades al alcance de la mano. Soy profesor de música y coordinador de Eso, los profesores de mi centro disponen de un blog con la mayoría de documentos que utilizamos para tutoría, para organización, etc. Tienen un calendario google actualizado con eventos y son muy pocos los compañeros que consultan los medios que se ponen a su alcance, incluso las mismas personas me han preguntado varias veces dónde se encuentran las mismas cosas.

Pedro Márquez

Pedro ¿tienes todos los días ocho grupos de alumnos? y¿cinco clases a la semana con cada uno de ellos? 😉
Creo que la idea es buena, sé que hay gente que lo está usando y funciona.
Yo empezaría con los exámenes y trabajos (semanales, mensuales, o los que sean).
Si se elige un alumno responsable de los ejercicios de la semana, quizás ya no hay tanto trabajo ¿no?
La cuestión es empezar, que seguro que la experiencia nos facilita el camino.
Saludos

Pedro Lopez

Por mor de bilingües, flexibilización etc si, tengo todos los dias 6 grpos de alumnos al menos. 3ac 3bd 4ad en concreto hoy. Que yo sepa son seis calendarios. Salu2.lo que planteas ya lo intenté. Con grpos con equipos educativos de 20a 23 docentes es dificil coordinar calendarios, creeme

Rampardo

Porqué esta más a mano: no tengo que abrir el portatil es más aparatoso, que si la bateria no esta cargada, que si hay o no enchufes. Es muy simple sacarlo de la mochila y abrirla, otra cosa es la genda del movil.

Francisco Murcia

No todo el mundo tiene un portátil para llevar a clase. Yo soy de la generación del papel, de los folios “arrugaos” y fotocopiados del compi o en el mejor de los casos a ordenador. No critico usar esas herramientas informáticas, solo que en algunos casos, el buen uso de la Agenda de papel, es bastante útil y que te puede ayudar en toda tu etapa educativa y profesional… alguna App en el Smartphone podría ayudar o incluso la agenda propia del móvil, podrían ayudar, incluso bien llevados mejor que el formato papel, pero… No todo el mundo tiene acceso… Leer más »

7
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email