La (falta de) competencia digital de los docentes

Tengo muy claro que un docente no debería ser un experto en el ensamblaje de equipos informáticos ni, saber discernir entre un determinado tipo de tarjeta gráfica u otro. Es lógico que haya competencias, más tecnológicas que digitales, que sean prescindibles para quien tiene que estar en el aula dando un determinado temario o proponiendo determinadas cuestiones a sus alumnos. Lo que no me cuadra demasiado es que, a veces, la incapacidad digital de muchos -sí, digo muchos por empirismo- hace que, por desgracia, no se usen determinados recursos que podrían favorecer el aprendizaje de los chavales.

Fuente: Fotolia CC

Sí, es demasiado habitual que haya docentes que no sepan usar el proyector o, simplemente, darle a “source” para buscar la fuente de vídeo cuando en la hora de antes alguien lo ha desconfigurado. Tampoco es raro encontrarte con docentes que, por desgracia, no saben cómo enchufar los cuatro cables básicos de un equipo que pueden haberse soltado por varios motivos e, incluso, aquellos que se van a las aulas de proyección y son incapaces de encender el botón que activa los altavoces. No, no estoy hablando de algo que sucede muy de vez en cuando. Estoy hablando de realidades objetivas que, cuando uno se dedica a la docencia, observa día tras día. Y ya cuando te tienen como referencia para “solucionar los problemillas”… no digamos.

Hay una gran falta de competencia digital del colectivo docente. Ha mejorado mucho pero, sinceramente, resulta alarmante que, incluso los que acaban de aterrizar en los centros educativos para hacer sus prácticas de máster, desconozcan lo básico. Y ya no digamos si se trata de crear un blog o usar una determinada herramienta para gestionar el aula. Una cantidad nada despreciable de docentes naufragan de forma más que evidente. Algo que lleva a preguntarse muchas cosas. Más aún al ver la cantidad de cursos de formación sobre “herramientas” que han recibido los docentes que ya llevan años trabajando. ¿Qué está fallando? ¿Tan mala ha sido la formación que han recibido? Pues cada vez lo tengo menos claro. Sí, reconozco que la formación que se ofrece deja mucho que desear pero, cuando ya eres tú el que has dado formación sobre cuestiones tecnológicas y/o metodológicas aplicando las TIC y ves que NADIE usa o sabe hacer lo que les has explicado a lo largo de muchísimas horas es que, quizás, la culpa no sea sólo de la falta de formación.

Tengo muy claro que uno no va a ser mejor o peor docente por usar las TIC. Lo que también tengo claro es que, por desgracia, algunos compañeros se pierden algunos recursos que, usándose de forma complementaria a los que ya tienen podrían mejorar el aprendizaje de los chavales. No es oro todo lo que reluce a nivel tecnológico pero, esto de no exigir una competencia digital básica a aquellos que están delante de los chavales me preocupa. Y no, por si alguno se lo pregunta, no son sólo los docentes “de letras” los que tienen una competencia digital a la altura del betún. También me he encontrado algunos compañeros de Tecnología e, incluso, profesores de Informática que desconocen el funcionamiento básico del equipamiento tecnológico que se halla disponible en las aulas. La incompetencia digital depende más de la persona que de la asignatura que estén impartiendo aunque, en algunos casos, chirríe más que en otros.

La verdad es que es un tema que me preocupa porque, en este caso, sí que la culpa no podemos echársela a otros. Bueno, a menos que nuestro centro educativo esté, a nivel de infraestructuras tecnológicas, anclado en el cuaternario.

Una aclaración final... sí, ya sé que los alumnos tampoco son "nativos digitales" y que su competencia digital está limitada a Instagram, SnapChat o Clash Royale, pero ¿cómo cambiar lo anterior sin actuar sobre la educación que reciben y la competencia digital de sus docentes?
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
13 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
oboepalas

Tienes razón. Es algo que llevo observando en mi centro desde hace muchos años. Desde mi punto de vista, el problema de la competencia digital no está tanto en mejorar la formación, (que también) si no en una cuestión de gustos y prioridades; me explico: veo en muchos profesores (por no decir la mayoría) que las nuevas tecnologías son más una necesidad impuesta, que una ayuda para solucionar tareas de una manera más eficaz. A los que nos apasiona la tecnología y la informática, nos mueve un interés por intentar averiguar y solucionar los problemas por propia motivación personal. Siempre… Leer más »

Anonymous

Excelente reflexión estimado Jordi, si en países de primer mundo aún existe este tipo de brechas digitales, ya se imaginará en Latinoamérica, donde apenas recién acaba de llegar la electricidad, y en sectores rurales de Ecuador, no existe el término Internet. Dura realidad, pero quienes somos docentes, estamos en la constante lucha de ir mejorando los procesos, aunque a paso lento, pero lo importante es que sean seguros.

lauravaccarini

Excelente tu reflexión!!! Vinieron a mi mente tantas situaciones similares!!! Lo compartiré con los Directivos de mis 31 escuelas secundarias a cargo!!!

Sonia

Es preocupante si Jordi, pero más preocupante es cuando son tus estudiantes de profesorado son quienes se resisten a desarrollar sus propias competencias digitales como futuros docentes… Más de una vez me resulta sencillamente frustrante!!!

Ángel Rubén Castillo Carrillo

Totalmente de acuerdo, hay quienes ejercen la docencia en este tiempo para distintas áreas profesionales y en distintos niveles y, temen a instruirse en el manejo de la nueva forma de usar los medios electrónicos para innovar en la impartición de cátedra.

C C

Gracias por tu reflexión Jordi. ¿Que opinas del Marco de competencias digitales docentes del INTEF?, aparentemente los docentes cumplen la mayoría.
http://blog.educalab.es/intef/2016/12/22/marco-comun-de-competencia-digital-docente-2017-intef/

Javier

Saludos, desde México, acertados observaciones, he hecho algunos ejemplos usando Office relacionado con las matemáticas, y frecuentemente algunos los docentes cercanos muestran desconfianza y rechazo en algunos casos sin siquiera ver los ejemplos, adelante en sus proyectos. Si gusta alguien ver mi blog en:

http://matematicaswordyexceloffice.blogspot.mx/

13
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email