La estandarización de la evaluación

En el mundo educativo hay muchos que creen en la necesidad que existan pruebas estándar para valorar el rendimiento académico de los alumnos, pero ese tipo de pruebas entrañan un gran error que podemos ver reflejado en la siguiente viñeta.

La traducción de las palabras que se pronuncian es “para una prueba justa todo el mundo tiene que hacer el mismo examen: por favor, suban a ese árbol“.

No creo que necesite ningún tipo de comentario, ya que la imagen habla por si sola. Evaluar el rendimiento de los alumnos en base a pruebas estandarizadas es un error, ya que no todos tienen las mismas capacidades innatas y, por ello, cada vez se hace más necesaria la aparición de pruebas individualizadas. Aunque, lo curioso del caso, es que parece ser que las únicas personas que se benefician de esa “estandarización” de las pruebas, sean las personas que el que diseña el sistema educativo tiene en mente.

Curiosa manera de estandarizar y no preocuparse por las necesidades y potencialidades de nuestros alumnos. Podríamos tener excelentes médicos, ingenieros, torneros, electricistas, agricultores, etc., todos igual de útiles y valiosos para la sociedad que, por culpa de la estandarización de unas pruebas, hace que muchos se pierdan en el camino.

La estandarización jamás beneficia al alumno porque no tiene nunca en cuenta sus capacidades/necesidades reales de aprendizaje y desarrollo personal.

Tags: No tags
0

2 Responses

Deja un comentario