La ESO y la FP

Todos los que tenemos una edad (tampoco es que seamos unos viejos xD), hemos conocido lo que era el BUP y la Formación Profesional, opciones que tenías que elegir al acabar la EGB. También todos tenemos un amigo que, como no le gustaba estudiar se dejó la escuela cuando tenía 13 ó 14 años y se puso a trabajar.

Para los legisladores de aquellos años, este modelo no era bueno e inventaron otro, patrocinado por la LOGSE, donde ya no se “dividía” a los alumnos, si no que se les juntaba en la ESO. En principio, y desde un despacho, la intención, y por tanto la idea, no era mala. Habían dado con la solución perfecta a un sistema donde se “discriminaba” a los alumnos (si ibas a la FP, es porque no valías para estudiar) y además se garantizaba la escolarización de todos los jóvenes hasta los 16 años, y eso sí que era una idea moderna y revolucionaria.

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia

Pero los que pasamos el tiempo dentro de las clases, esos a los que nadie consulta cuando hacen una nueva ley de educación, hemos comprobado que aquellas ideas, inicialmente interesantes e innovadoras, han sido un gran fracaso. Y me explico.

Para mí, no hay dos tipos de alumnos, listos y no listos. Para mí, en general, los podría agrupar en los que les gusta estudiar, a los que no les gusta (pero que les gusta otra cosa, lo cual no lleva consigo la falta de inteligencia), y los NINI, ya sabéis, ni estudiar, ni trabajar. Y ahí es donde radica el primer fallo del modelo actual, el dar a todos los alumnos la misma medicina. Para mí, la medicina apropiada a cada uno de estos grupos sería la siguiente:

A los primeros, modernizar el sistema con mayores recursos, profesores, desdoblamientos, refuerzos, atención individualizada (no me estoy refiriendo a las ACIS, sino a cualquier alumno estándar), menos ratio en las aulas (es fundamental), mayor  y adecuado uso de TICs,…

Para los segundos (aquí viene el segundo de los grandes fallos del actual sistema), los sacaría, a los 14 años, de los IES y los llevaría a centros especializados (que ya tenemos) bien dotados donde pudieran empezar a formarse en una importante y bien valorada Formación Profesional. Es el momento de poner en valor un camino diferente, pero igual de valioso, que el de aprender tantas matemáticas, tantas lenguas,… Una nueva y potente FP, bien dotada y atendida, pero, repito, desde los 14 años. Alguno me dirá que eso es la FPB de la LOMCE, pero para mí seguimos fracasando porque esos cursos se siguen dando en los IES. Porque esa mezcla tan variada de alumnado, es impropia y sigue contribuyendo a que el sistema educativo en los IES fracase.

Y además, estaríamos dando un sentido a las vidas de esos alumnos que “no les gusta estudiar”, pero que en el momento les das cualquier herramienta, son los mejores y más eficientes, al mismo tiempo que evitaríamos el gran problema que supone el tener ese tipo de alumnos que no quieren estar hasta los 16 años haciendo la ESO. Y no, no se estaría “discriminando”, porque tendríamos que darle el mismo rango de importancia tanto a los IES, como a estos renovados centros de FP, porque de hecho, ya ocurre. O si no, ¿por qué ha aumentado tanto el número de alumnos que se incorporan a los ciclos medios y superiores?

Y para los NINI, mano dura y obligarles a dar el callo, de la mejor forma que ellos elijan, pero sin ningún rodeo, porque para los vagos no hay excusas.

11 Responses

Deja un comentario