La educación española no ha mejorado… y lo sabes

Sorprende ver la cantidad de personas, incluidos algunos docentes, que se creen la interpretación que hace el Ministerio de Educación y algunas administraciones educativas, del último informe de la OCDE titulado “Panorama de la Educación 2019” que hemos conocido hace nada.

Fuente: Elaboración propia

Se trata de un informe en el que nos dice, como datos en bruto más relevantes, que desde el año 2010, mientras que la tasa de graduación ha crecido para la media de la OCDE en 2 puntos porcentuales, en el caso de España lo ha hecho en más de 19. Y también nos informan de que en España tenemos un porcentaje más alto de titulados superiores (estudios terciarios) que la UE. Es que, como dirían algunos, si cogemos esos datos y los presentamos sin más, estamos en la Champions League de la educación mundial pero…

Por desgracia, todos los que damos -o hemos dado clase hasta hace nada- sabemos que esos datos interpretan erróneamente la situación. El alumnado, a nivel global, no ha mejorado a nivel educativo. Hay el mismo porcentaje de alumnos buenos, regulares y malos que había hace treinta años. Eso sí, a día de hoy, las facilidades para titular son superiores sin reunir los mínimos exigidos. Los títulos de la ESO, tanto en centros privados como públicos, se están regalando masivamente. Ya no digamos las titulaciones de los ciclos formativos de grado medio. Y no es culpa de nadie. O quizás es culpa de todo el sistema pero nadie puede discutir en la actualidad que estamos regalando títulos por encima de nuestras posibilidades.

Hay muchos alumnos que salen con el título de la ESO bajo el brazo sin saber realizar operaciones matemáticas básicas, sin saber entender un texto y con habilidades de redacción bastante deficientes. No digo nada que nadie no sepa. Por cierto, tampoco estoy defendiendo la purga de casi el cuarenta por ciento de alumnado que no superaba octavo de EGB pero, al final, ¿qué pretendemos con esa profusión de títulos entregados?

A día de hoy hay tropocientas vías para sacarse el título de la ESO. En algunos casos tan solo hace falta asistir a clase; en otros ni eso. Hay alternativas para sacarse ese título. Hay muchos centros en los que se regala. Ya he dicho que no es cuestión de titularidad. Por cierto, hasta en Bachillerato empieza a haber regalos fabulosos. Hay centros con el 100% de aprobados en segundo de Bachillerato. ¿De verdad alguien cree que todos sus alumnos se merecen esa titulación? Un detalle, la dejadez es absoluta y las presiones sociales para que se apruebe masivamente, también. Los docentes, al final, optan por el mal menor. Y el mal menor es autojustificarse diciendo que ya habrá algún momento en que la sociedad los ponga a todos en su lugar. Me sabe mal reconocerlo pero es así. Además, hay muchas estrategias para irlos pasando de curso sin tener asumido lo mínimo. Algo que me parece nefasto y eso que estoy totalmente en contra de la repetición de curso por ser, en la práctica totalidad de ocasiones, algo que solo sirve para retrasar un año más la obtención de ese título que todos deben tener.

Antes he mencionado el tema de los ciclos formativos. No creo que sean mejores los alumnos que van que los de antes. Tampoco creo, como he mencionado antes, que sean peores pero, ¿alguien me puede explicar por qué a FP II solo iban un 20% de los que empezaban primero de FP I y ahora titulan grado medio prácticamente la totalidad de los que empiezan? ¿Realmente son tan buenos los alumnos de ahora? No cuela. Y ya no digamos la posibilidad de entrar en ciclos formativos con unas pruebas que, quien las corrige piensa más en si va a tener “clientes” que en ser objetivo. Estoy hablando sin ningún tipo de cortapisas porque esta es la realidad. Y no vale la pena, para mejorar realmente la educación, mentir o manipularla interesadamente.

No me gustaría finalizar sin el boom de las titulaciones universitarias. En este caso, teniendo cartera y sin necesidad de pasar por la Selectividad (que no suspende casi nadie pero, por desgracia, hay un mínimo a cumplir), puedes cursar un título propio en alguna de las múltiples Universidades Privadas que, con un 100% de titulados, te ofrecen. También puedes optar por sacarte un ciclo formativo de grado superior en alguno de esos centros privados y pasar directamente a un grado de una Universidad. Además, siendo sinceros, también la Universidad pública está regalando títulos para mantener alumnos. Hace un tiempo me comentaron, por ejemplo, que mi carrera, donde de los cuatrocientos que entraban el primer curso y se sacaban a curso por año la ingeniería un diez por ciento, ahora ronda el 60% de alumnado que se halla en esa casuística. Bueno, en ese momento ya existían Universidades públicas que permitían sacarse la ingeniería técnica de manera muy sencilla pero, en las “grandes” aún se podían permitir el lujo de hacer ciertas cosas. Con ello no estoy diciendo que fuera lógico lo anterior, pero creo que lo de ahora tampoco.

Eso sí, ahora salimos cada vez mejor en los informes de la OCDE y algunos pueden sacar músculo de lo mucho que ha mejorado la educación en España cuando están manipulando la realidad. Una realidad que nada tiene que ver con la cantidad de títulos que hayan llovido -o estén lloviendo- en nuestro país. Una realidad que, por desgracia, está basada en cada vez más segregación, falta de recursos, infraestructuras decimonónicas, ratios elevadas, políticas contradictorias, ideas surrealistas, innovaciones de chichinabo, espectáculos circenses, leyes absurdas y, muy poco respeto tanto para los docentes como para sus alumnos.

Los alumnos de ahora no som mejores ni peores que los de antes. Por eso mejorar la educación no consiste en repartir más títulos: consiste en poner recursos, gestionarlos bien y conseguir que el nivel sociocultural de la sociedad mejore en su conjunto. Lo de los papeles y su venta como éxito educativo... ya si eso.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener el blog, ya sabéis…Buy Me a Coffee at ko-fi.com

3
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Jordi MartíJoseRosa Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Rosa
Guest
Rosa

Hola Jordi, totalmente de acuerdo. 47 años y estudios a nivel de doctorado. Dos hijos uno en eso y otro en bachillerato, se tb de lo que hablo. Pero que hay De la calidad del profesorado y su vocación por la enseñanza, o cuantos licenciados e ingenieros frustrados en sus profesiones vendieron su alma al diablo por plaza y sueldo fijo. Que criterios tenemos en este país para formar a nuestros educadores. Y otra cosa si tu hijo no encaja en la media tienen títulos como disperso, falta de concentración……. y tu te las apañes pues esto es para los… Leer más »

Jose
Guest
Jose

“Pero que hay De la calidad del profesorado y su vocación por la enseñanza, o cuantos licenciados e ingenieros frustrados en sus profesiones vendieron su alma al diablo por plaza y sueldo fijo. Que criterios tenemos en este país para formar a nuestros educadores.” Rosa, como “educador” (soy profesoro de FP y me considero formador, pero bueno), te hago consciente que en tu comentario culpas a los “educadores” del mal, y yerras fatalmente. Como “educador”, te digo que tenemos que sufrir las leyes que hay, y con algunas de ellas tenemos que tragar sí o sí, y regalar el título… Leer más »

You May Also Like