La conectividad, el talón de Aquiles de las TIC

Cuando estoy en el aula planteando alguna actividad en la que es necesario que medien las TIC (y eso, en mi caso, es bastante habitual) recuerdo que mis posibilidades de éxito son limitadas. Siempre tengo en la cabeza el vídeo de Enjuto Mojamuto que, al margen de la ironía que se desprende del mismo, va a ser trasladado con muchas posibilidades a mi aula.

httpv://www.youtube.com/watch?v=2OBZHB5I89A

Sí, tal como se desprende de lo anterior, siempre va a existir posibilidades de que, por diferentes motivos, la conectividad se diluya a lo largo de la sesión. Que, por diferentes motivos (de los que ninguno depende de mí), me encuentre con que los alumnos sean incapaces de trabajar con la herrramienta propuesta o acceder a determinados contenidos que les permitan llevar a cabo la tarea planteada para ese día. Que, después de pasar por el estado de euforia inicial que supone planificar algo que pueda ser interesante para ellos, me encuentre mirando al vacío por no tener conectividad.

La conectividad y la velocidad de dicha conexión es el gran talón de Aquiles de las TIC. Podemos tener los equipos más maravillosos, las PDI más relucientes, el profesorado más preparado y las ideas más guays para llevarlas a cabo con nuestros alumnos pero, al final, todo va a depender de unas señales de ceros y unos que se van a empecinar en tumbar nuestras expectativas.

Ahora la cosa en mi centro aún es peor. Los alumnos se han hecho fuertes con herramientas que son capaces de bloquear la wifi. Programas que, de muy fácil uso, son capaces de enviar paquetes a discreción como peticiones y que, debido a dicho aumento de peticiones, la wifi del centro deja de funcionar. Programas, por cierto, indetectables para los docentes de aula. Unos docentes que, curiosamente, llegan cabreados a la sala de profesores para preguntarte cómo es que la wifi no funciona. Cómo es que no han podido hacer clase.

Lo reconozco. La conectividad limita en gran medida la implantación de las TIC. Sólo que la conexión falle ya se está dando otro argumento más (y ya son muchos) a aquellos que piensan que las TIC lo único que son es una pérdida de tiempo. Lo más grave es que, si quieres ser objetivo, has de darles toda la razón.

Ninguna administración está por la labor de mejorar la conectividad de los centros. Una conectividad que también se cargan algunos docentes que se dedican a bajar música o películas de internet con la red del centro (sí, hay más de uno), alumnos que hacen lo mismo y, finalmente, esos alumnos que van pasándose los programas y los sistemas para bloquear la conexión. Lo mismo que antes con el bloqueo de cerraduras y las amenazas de bomba pero mucho más anónimo y más 2.0.

Sin conexión no hay Escuela 2.0. Con una mala conexión hay un despropósito educativo de considerables proporciones.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

[…] Cuando estoy en el aula planteando alguna actividad en la que es necesario que medien las TIC (y eso, en mi caso, es bastante habitual) recuerdo que mis  […]

[…] Cuando estoy en el aula planteando alguna actividad en la que es necesario que medien las TIC (y eso, en mi caso, es bastante habitual) recuerdo que mis posibilidades de éxito son limitadas. Siempre tengo en la cabeza el vídeo de Enjuto Mojamuto que, al margen de la ironía que se desprende del mismo, va a ser trasladado con muchas posibilidades a mi aula.  […]

[…] La conectividad, el talón de Aquiles de las TIC […]

[…] Continuar leyendo: La conectividad, el talón de Aquiles de las TIC | XarxaTIC […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Cuando estoy en el aula planteando alguna actividad en la que es necesario que medien las TIC (y eso, en mi caso, es bastante habitual) recuerdo que mis posibilidades de éxito son limitadas. Siempre tengo en la cabeza el ví…

[…] Continuar leyendo: La conectividad, el talón de Aquiles de las TIC […]

[…] Sin conexión no hay Escuela 2.0. Con una mala conexión hay un despropósito educativo de considerables proporciones.  […]

Sí que la conectividad es la gran carencia Jordi, los mejores equipamientos precisan de buena conectividad para ser operativos. Nuestro compañero, Ángel Puente, aquí… . http://www.tinglado.net/?id=nuestro-tinglado-ya-dura-cinco-anos&page=4 . …lo manifestó ya hace tiempo. Hoy el equipo informático cerrado, no conectado (o mal conectado) no tiene sentido. Todo el potencial en cuanto a desarrollos y recursos está en red, es en red como adquiere sentido. La conectividad fue uno de los principales problemas para mí, cuando ejercía, y sigue siendo hoy como me dicen compañeros que suelo ver. Las administraciones educativas renuevan equipamientos, los ponen al día pero no las conexiones. 100… Leer más »

[…] Cuando estoy en el aula planteando alguna actividad en la que es necesario que medien las TIC (y eso, en mi caso, es bastante habitual) recuerdo que mis See it on Scoop.it, via educacion-y-ntic  […]

Héctor Terán

por estas y muchas otras cosas más, creo que es vital integrar contenidos orientados a la formación de ética y valores en los estudiantes, pues como bien lo aclaras, parte del problema de conectividad no tiene que ver solo con la infraestructura tecnológica sino con la “calidad” humana de algunas personas (estudiantes y profesores).

10
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll to Top
0 Shares
Share
Tweet
WhatsApp
Email