|

La certificación de las Competencias Digitales Docentes en la Comunidad Valenciana es para mear y no echar gota

Hoy, en nuestra aplicación OVIDOC, los docentes de la Comunidad Valenciana hemos podido conocer el nivel de competencia digital que, según los datos que obran en el Servicio de Formación del Profesorado, tenemos. Datos que se refieren a ciertos cursos que, por lo visto, acreditan fehacientemente la competencia digital de los docentes valencianos. Bueno, fehacientemente, fehacientemente…

A mi mujer le aparece lo siguiente. Pongo su caso porque, aunque el mío también es flagrante, al igual que también lo es la nula certificación de los docentes de Informática de mi Comunidad, el suyo es un ejemplo para que entendáis el asunto.

Pues bien, parece ser que tiene el nivel A1 en Competencia Digital Docente (CDD) y le faltan horas o áreas para conseguir el nivel A2. Procede a descargarse el informe completo de CDD y le aparece lo siguiente.

Le aparecen las áreas que no tiene superadas y los cursos de formación que le han valido para obtener competencia digital en el área 1 (faltándole otras áreas para obtener el A2). Y ahora viene la sorpresa. Mirad el título de los cursos…

¿Geografía Humana de España para las EBAU para adquirir competencia digital? ¿Tutorización de alumnado en prácticas? Es para mear y no echar gota.

Y ya si vemos qué requisitos hay para conseguir las áreas que le faltan para obtener el nivel A2, si no fuera porque ya algunos nos tomamos a cachondeo estas cosas (aunque cuesten mucho dinero público), sería para coger a todos los que han participado en este desaguisado en mi Comunidad o en el desarrollo a nivel INTEF de las competencias digitales y ponerlos de patitas en la calle.

Que sí. Además cortan varios aspectos de las diferentes áreas. Ni poner el PDF en condiciones. Joder, es que cuando lees que “el empoderamiento del alumnado” o “el bienestar digital” tienen que ser funciones del docente para acreditarse digitalmente, ya no sabes qué mente calenturienta está tras ciertas cosas.

Perdonadme que os diga. Esto de la certificación de la CDD es solo un despropósito que ha servido para que muchos lleven más de un año redactando esta basura y que, por desgracia, no va a servir para nada. Bueno, para que algunos se lleven una pasta ofreciendo la posibilidad, al igual que sucede con los cursos de certificación de idiomas, de certificar a los docentes. Y que otros pierdan el tiempo elucubrando cosas sin ninguna utilidad real en el aula.

Mira que podía haber comprado la CDD si se basara en el uso y aprovechamiento de herramientas y recursos dotacionales. Mira que podía haber comprado un modelo para mejorar la competencia digital, tanto de docentes, como de alumnado y familias, pilotado por especialistas en los centros educativos. Solo con que alguien hubiera hablado con alguien que da Informática en cualquier centro, podría haber establecido un modelo curricular para el aprendizaje del alumnado que fuera habilitante digitalmente. Pero, como ya sabéis, hay cosas que no sé el porqué, se hacen con el culo. Y ésta es una de ellas.

Creía que había entrado en un período zen pero, sinceramente, después del cabreo de hoy, todavía hay cosas que me encienden.

Finalmente, un solo detalle… ¿sabéis qué Comunidad ha certificado digitalmente a sus docentes sin tener ningún Decreto que regule el cómo hacerlo, las equivalencias o el modelo para hacerlo? Sí, la Comunidad Valenciana.

Como estoy haciendo en los últimos artículos, os recomiendo mi nuevo libro sobre educación para mayores de dieciocho, “Educación 6.9: fábrica de gurús”. Lo podéis adquirir aquí (en versión digital o papel). Y sí, me haría mucha ilusión que fuera uno de los diez libros más vendidos sobre educación este curso. Además, adquiriéndolo ayudáis a mantener este blog.

Publicaciones Similares

7 comentarios

  1. Bueno, en Canarias han planteado otro modelo para certificar: no en función de Lis cursos realizados, sino creando cursos específicos para el profesorado.

  2. Es un despropósito, de que me sirve estar impartiendo cursos semipresenciales si ni así tengo el B1 de competencia digital…puede explicármelo alguien?

  3. Disculpa, pero hay mucha desinformación en tu artículo.
    Primero, las áreas no se las ha “inventado” la Conselleria, vienen del Marco de referencia europeo.
    Segundo, ese informe no acreedora nada, solo informa de las competencias que ya tienes adquiridas para que sepas lo que te falta y puedas elegir que firmado te interesa hacer. Hasta que no haya normativa no se puede acreditar como apuntas en tu escrito.
    Tercero, cualquier curso, de la temática que sea, si es a distancia o semipresencial, te da competencias porque has usado tecnologías digitales para realizarlo.
    Cuarto, este informe sólo te dice lo que hayas adquirido a través del CEFIRE, cuando salga la normativa, se verá como aportar otras capacidades que puedas haber conseguido mediante otros cursos o el desempeño profesional.
    Mucha gente ha trabajado para realizar este informe y facilitar al personal docente de la Comunidad Valenciana conocer fácilmente las competencias que ya tiene, es de agradecer.
    Espero haber solucionado algunas de tus dudas, si tienes más, no dudes en contactar con tu asesor del PDE, te podrá informar de todo el proceso.
    Un saludo.

    1. Aquí “la experta”, y ni siquiera sabe escribir bien… ¿Qué significa “no acreedora nada”? Será “no acredita”. Lo mismo con “que firmado”, que en todo caso sería “qué ¿cursillo?” (te interesa hacer).
      Luego, la “sobrada” final, “espero haberte solucionado tus dudas, si tienes más pregútame/nos”. Váyase usted mucho a la ….

    2. Hola Rosa, conozco perfectamente el proceso mediante el cual se ha realizado esa equivalencia entre las áreas publicadas en el BOE y los cursos de formación de los que dispone el CEFIRE (algún día alguien deberá preguntar qué es lo que pasa en el Registro de Formación del Profesorado y por qué sigue siendo algo tan caótico).

      La publicación de este modelo competencial en OVIDOC se ha hecho de forma muy chapucera (y no es precisamente por la DGTIC). Otra cuestión es el correo que habéis enviado desde la SGFP que dice que ahora va a empezar, para los que no tienen acreditado el A1, un curso que lo va a acreditar (¿en qué quedamos? ¿se acredita o no?).

      Y, por favor, en ocasiones que haya mucha gente trabajando no implica que se hagan las cosas bien. Solo hace falta ver la gestión de los cursos de formación del profesorado vía CEFIRE, qué cosas se ofrecen, quiénes son los que lo imparten y cómo se evalúa dicha formación. Quitar a docentes de aula para convertirlos en administrativos de los CEFIRE, cuando saldría más barato y serían mejores administrativos para hacer esa función, es algo que nunca he entendido.

      Hubiera valido la pena que alguien de los CEFIRE se hubiera paseado por los centros educativos para explicar estas cosas a los Claustros. O que, de forma masiva, se hubiera hecho una sesión explicativa por Teams. Por suerte algunos lo hemos sabido explicar porque sabemos algo de esos indicadores que se plantean desde Europa y ha adaptado el Ministerio.

      Un saludo.

Deja un comentario