La brecha digital en toda su crudeza

Todas las administraciones educativas están montando planes de contingencia para que su alumnado no pierda las clases. Todas, sin excepción, están basando el diseño de esas clases en modelos online que requieren, para proceder a la comunicación fluida con alumnado y familias, medios tecnológicos. Y, el gran problema de ello es que, de golpe y porrazo, salta a la palestra uno de los problemas que, sabiendo que existen hace tiempo, se ha preferido mirar a otro lado: la brecha digital de muchas familias.

Fuente: http://incyt.org

Hay familias que no tienen internet en casa. Hay algunas que solo tienen disponible un móvil que, de forma altruista, les facilitan las ONG para que puedan realizar búsqueda de empleo activa y estén localizables en caso que les surja una oferta laboral. Otras, que también podemos incluir en esta brecha digital, serían las que disponen de un solo equipo informático (de sobremesa o portátil) para toda la familia. Y, en ocasiones, se ha de comprender que hay muchas familias que están empezando a teletrabajar con sus empresas y esas herramientas deben de estar disponibles para ellas. Hay prioridades y, aunque suene muy cruel decirlo, la primera es que los padres realicen su trabajo. Algo que choca frontalmente con todos aquellos que quieren establecer el mismo horario lectivo que el que se tenía en el aula. No se puede. No se puede a menos que uno crea que no existe esa brecha digital que estoy comentando en estas líneas. Por cierto, muchos docentes también tienen hijos y, en ocasiones, también están sometidos a la existencia de un solo equipo informático en los domicilios.

¿Lo está haciendo mal la administración diseñando y montando herramientas para que, de una forma ágil, puedan comunicarse los docentes con sus alumnos? No, ni mucho menos. Es algo totalmente necesario porque, al final, eso va a poder ser útil para una gran parte de su alumnado. Pero, ¿qué hacemos con ese 20, 30 o, incluso 40% de alumnado que no tiene disponibilidad absoluta de equipos informáticos y/o conectividad? No podemos de un día para otro dotarles de portátiles y conectividad. No hay capacidad y, sinceramente, no sé cómo debería hacerse ese reparto “tecnológico”. Pero no podemos dejarlos tirados. No se lo merecen. Son alumnado que tiene el mismo derecho que los demás.

¿Qué posibilidades tenemos para mitigar esa brecha digital en un momento de crisis como el actual? La opción que se está tomando por parte del Ministerio de Educación, de convertir una cadena pública en una cadena donde se emitan vídeos educativos es una opción. Televisión sí que es algo que, según estadísticas, todas las familias tienen en sus casas. Y si solo tienen una, los padres deberían ser suficientemente responsables para dejar de ver su programa habitual para permitir que sus hijos siguieran (si se estructura correctamente la parrilla) determinados vídeos que se están publicando por internet. A nivel de ayuda inmediata, no sé cómo podría hacerse de la mejor manera posible. Quizás optaría por el correo electrónico (muchas familias, de esas que he hablado antes, tienen un solo equipo informático pero pueden compartirlo y, el correo electrónico es asíncrono) o, si no fuera ello posible, por cualquier otro medio. Incluso una opción sería la de centralizar en un servicio la atención a ese alumnado, planificando cada cierto tiempo, la entrega de materiales y recursos (en un lugar concreto para todo el alumnado de una misma localidad o que fuera entregado por miembros de protección civil, cuerpos de seguridad, etc.). No lo sé, sería diseñar un buen sistema para que ese alumnado estuviera, a nivel educativo, lo mejor atendido posible. A veces también se quedan sin datos en esas casas. No todas tienen conectividad ilimitada. Y eso es algo que también se debería tener en cuenta.

No sé cómo ni cuándo vamos a salir de ésta. Sé que saldremos pero, en caso de salir, tendremos que analizar ciertas cosas y, entre ellas, está el de la brecha digital que, al final, está muy relacionado con la pobreza. Un abrazo para esas familias que lo están pasando mal porque, al final, mucho hablar de educación pero hay algunas que, en estas semanas, lo van a pasar bastante peor que otras. Y esa situación es algo que deberemos replantearnos en un futuro.

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

8
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
4 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Jordi MartíEduardoJuliaFrancisco Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Eduardo
Guest
Eduardo

En muchas escuelas de mi provincia se repartieron fotocopias y se dejó que los alumnos se llevaran los libros. En mi escuela que sí hay “brecha digital” así lo han hecho los maestros a la vez que se han actualizado blogs de aula con catividades on line. El whatsapp está siendo en muchos casos el contacto con padres de alumnos. Sólo matizarte una cosa, somos conscientes que la gran mayoría del alumnado y sus familias, NO EMPLEARÁN recurso alguno, no sólo por falta de sistemas ON LINE o “brecha digital”, sencillamente porque les importa un pito la educación de sus… Leer más »

Francisco
Guest
Francisco

Efectivamente lo que planteas en tu artículo es una de las grandes realidades que algunos hemos planteado constantemente en nuetros claustros y que “los más listos” del luegar siempre se lo han tomado a risa y menospreciando esta afirmación…todos tienen un móvil inteligente copmo no van a tener ordenador o acceso a la red en casa… pues llegó la hora en la que la realidad que es tozuda y siempre te mira a la cara nos está demostrando que la brecha existe. Me atrevería a pauntar que oncluso entre algunos profesores porque no todos los centros dotan a sus profesores,… Leer más »

Eduardo
Guest
Eduardo

Francisco, te imaginas a los alumnos “víctimas” de la modalidad “enseñanza por ambientes” ?? Sin libros, ni cuadernos, ni notas, ni nada de nada… Bueno podrán jugar, están a costumbrados… Sí, lo sé, soy un poco….

Julia
Guest
Julia

Eso es Jordi, como siempre das en el clavo. Yo lo llevo planteando desde el principio de esta situación aquí, en Madrid.
No sólo es esa brecha digital, que ya es patente, sino además, hay una parte del alumnado que sin apoyo personal especializado no puede avanzar.
Mi propuesta era repasar, hacer actividades de refuerzo y repaso que afiancen lo adquirido.Leer, escribir un diario…
No ampliar contenidos, no avanzar, no dejar a nadie atrás. #educacioninclusivayparatodos

Herramientas y recursos para aprendizaje en casa y trabajo en red por emergencia del coronavirus (Update 22/03/2020) | Juan Crespo.
Guest

[…] La brecha digital en toda su crudeza. Jordi Martí […]

You May Also Like