La asignatura de Tecnología: del que sigue haciendo el Tangram al innovador

Supongo que la mayoría que os pasáis por este blog ya sabréis que mi especialidad es la de Tecnología. Quizás sean muchas las ocasiones que, por motivos varios, me haya tocado impartir materias afines e, incluso, algunas que no lo son tanto pero, a pesar de ello, sigo considerándome docente de una especialidad. Una especialidad, como muchas de las “prescindibles”, demasiado ninguneada por la LOMCE.

Fuente: http://ieszizurbhi.educacion.navarra.es
Fuente: http://ieszizurbhi.educacion.navarra.es

Empecé a dar clases cuando la Tecnología emergió de un currículum como nueva asignatura de oferta obligatoria. Un horario amplio para una asignatura que derivó, por desgracia y en demasiadas ocasiones, a impartir contenido teórico. Sí, al ser la mayoría de docentes que la imparten de perfiles muy diferentes, hace que no tenga nada que ver la forma de impartirla de dos docentes de dicha asignatura. Y ahí radica el problema…

Son muchos los docentes que aún siguen anclados en la realización de un Tangram, un puente levadizo o una grúa con un pequeño motorcito. Sí, hay demasiados docentes de la asignatura que debería ser la lanza de la modernidad, empeñándose en dotar de contenido teórico su asignatura en detrimento de la parte más práctica. No me vale lo de “tengo veinticinco alumnos en clase” porque, por ley, hay horas en que se realizan desdobles y uno se queda, tirando largo, con menos de quince alumnos. Y si con quince alumnos no se es capaz de realizar cosas alejadas del típico Tangram, mal vamos.

No entiendo que haya docentes de Tecnología no introduzcan la robótica en sus aulas. Sí, un Arduino sale relativamente barato. Un pack completo de robótica puede salir por unos treinta euros. ¿Realmente es tan difícil introducir la robótica en el aula? Tampoco entiendo las reticencias al uso de Scratch. Una herramienta gratuita que sirve para establecer una lógica en la programación. No me vale justificarlo bajo el esfuerzo que supone el aprendizaje para el docente de lo anterior porque, por suerte o por desgracia, el docente de Tecnología debe ser, de los más punteros en innovación educativa.

Tampoco pienso ceñirme exclusivamente a la robótica. Hay cajas y cajas de materiales que se están pudriendo en los armarios del taller. Maletines de neumática, autómatas, tornos de CNC, etc. que, en muchos centros en los que he visitado, siguen aún con el precinto puesto. Sinceramente, no entiendo la razón de lo anterior. Menos aún cuando, supuestamente, el docente de Tecnología debería ser capaz de adaptarse a las herramientas por circunstancias de contexto y evolución de su asignatura.

Quizás sea por comodidad o haya otros motivos para polarizar el aprendizaje de su asignatura derivándolo a cuestiones más teórica pero, lo que sí que puedo decir es que, con lo bonito que es hacer ciertas cosas en el taller o simulándolas (en caso de ir justos de presupuesto), no se entiende el posicionamiento de alguno de mis compañeros de especialidad. Además, curiosamente, esa parte práctica es lo que más gusta a los alumnos y les da mayor satisfacción cuando consiguen ver lo que han creado.

Y no, no me vale para justificar lo anterior que se debe acabar el libro de texto 🙂

3
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
rafonixLa asignatura de Tecnología: del que sig...Alfredo Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
Alfredo
Guest

Buenas Jordí!
Muy de acuerdo con lo que comentas, quizá el camino sea descubrirles la magia de trabajar de una forma diferente (y colmada de lógica), el profesorado está un poco perdido y hay demasiadas batallas ganadas en las sombras en este país, hay que darlas a conocer. Nadie que haya probado una dinámica práctica e innovadora en tecnología se hecha para atrás, pero hay mucha gente que aún no tiene esa experiencia en su saco de prácticas docentes, y tenemos que intentar que eso cambie.
A seguir con ganas wink

rafonix
Guest
rafonix

Cuando pones en práctica proyectos innovadores, Arduino, electrónica, robótica, ¿Tus alumnos aplican el método de proyectos? ¿Entienden realmente lo que están trabajando? Con mis alumnos de 4º acostumbro a mandarles que construyan una placa electrónica, previa explicación de un tema de electrónica al nivel que creo pueden llegar, de un interruptor crepuspular, pero asumo que lo máximo que consigo es que recuerden el nombre de algún componente electrónico y que hayan trabajado alguna vez con electrónica. Por otra parte no creo que sea demasiado importante la tecnología que se emplee en los proyectos, no podemos caer en el error en… Leer más »

trackback

[…] Supongo que la mayoría que os pasáis por este blog ya sabréis que mi especialidad es la de Tecnología.  […]

You May Also Like