La administración educativa catalana permite a los profesores jubilados trabajar gratis

jubilado_tecnoNo, no es una broma. La inefable administración educativa catalana, al igual que lleva haciendo ya algún tiempo, permite que el profesorado jubilado e inspectores de educación jubilados que lo deseen puedan incorporarse a los centros y a los servicios educativos. Una incorporación destinada a dar funciones de apoyo en el aula o asesorar a los equipos directivos y resto de profesionales.

La perversión de la fuerza del trabajo se ha publicado en la siguiente Resolución. Un modelo de “trabajar gratis” que articularon los del PSC, ERC e ICV con su Ley Educativa (LEC) y que está aplicando sin ningún tapujo el gobierno de CiU. Es decir, una resolución amparada por una legislación aprobada por partidos, supuestamente de izquierda, que aplica un partido de derechas. Sin comentarios.

Pero vamos a algunos puntos interesantes de lo que se plantea en la Resolución.

[box]

La colaboración tiene que ser voluntaria y sin compensación económica. En ningún caso puede comportar la ocupación de un puesto de trabajo de la plantilla del profesorado y/o del servicio educativo. Cuando la colaboración sea de apoyo a los alumnos dentro del horario lectivo, se tiene que llevar a cabo siempre conjuntamente con el profesor responsable.

[/box]

Colaboración voluntaria y sin compensación económica. Se ha de ser muy rastrero para ofrecer un trabajo no remunerado (porque asesorar y dar apoyo en el aula es un trabajo que debería remunerarse -¿alguien se imagina a un albañil jubilado explicando cómo se hace el mortero o las estrategias de construcción en las obras?-) pero, a la vez, muy poco solidario con los futuros docentes que están en paro, para aceptar trabajar de esta manera. ¿Realmente un profesor jubilado debe trabajar en el aula ocupando puestos de trabajo que no se ofrecen? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Ponemos a profesores que no cobren para que trabajen gratuitamente en el sistema educativo? Pervertir la fuerza del trabajo en un contexto donde lo único que tiene el trabajador es la misma es algo que recuerda al esclavismo. Lamentable.

[box]

El profesorado jubilado y los inspectores de educación jubilados se tienen que dirigir al centro o servicio educativo donde estén interesados en prestar su colaboración.

Desde el centro o servicio educativo se tiene que informar de los criterios de desarrollo del apartado 2 y de cualquier otro que se considere oportuno por parte del centro.

Si desde la dirección del centro se valora positivamente esta colaboración se tiene que presentar la propuesta al consejo escolar para su aprobación y posterior incorporación en la programación general anual de centro.

El director del servicio educativo tiene que dar el visto bueno a esta colaboración. Acordada la colaboración la persona interesada tiene que firmar una carta de compromiso con el centro o servicio educativo de acuerdo con el modelo que consta en el portal de centros.

[/box]

El profesor jubilado (por no llamar de otra manera a estos personajes que van a prestarse a lo anterior -que hay y seguirá habiendo-) debe dirigirse al centro educativo. Nada, llamar a la puerta y decir… “oigan, vengo a trabajar gratis para lo que ustedes necesiten”. Directores perdiendo el culo por incorporarles (por salir gratis) sin ver que lo único que están haciendo es abrir un camino muy peligroso. ¿Por qué tenemos que pagar a los docentes si algunos ya nos trabajan gratis? ¿Por qué pedir profesorado de apoyo si hay voluntarios que hacen esa tarea? ¿Por qué convocar oposiciones si ya tenemos a los jubilados que nos van a permitir, por la patilla, hacer funcionar el centro? Qué situación.

Lo de Cataluña no tiene nombre. Lo que está sucediendo con los servicios públicos en esa Comunidad y, especialmente, lo que se está planteando en el ámbito educativo (alumnos que están obligados a ser “voluntarios” por decreto si quieren sacarse la ESO, selección de profesorado “a dedo” por parte de los directores, profesores que van a trabajar de gratis, aumento de los conciertos educativos, mantenimiento del concierto a centros que segregan por sexo, etc.) tiene mucho de preocupante. Eso sí, ahora nos tienen distraídos con el tema de la independencia y, gracias a lo anterior y a la gestión mediática por parte de determinados medios de comunicación (fundamentalmente TV3 que cada vez se parece más al NODO) están vendiendo a sus ciudadanos que viven en una maravillosa Comunidad cuando es donde hay más familias pobres y mucha gente lo está pasando muy mal. Los servicios publicos se están desmantelando y algunos se están “forrando” con ello. Unos problemas para los que siempre tienen la excusa perfecta… “es que al no ser independientes…”. Que no, que la independencia no va a arreglar lo anterior. Se puede ser independiente o no pero para que manden los mismos que están perpetrando determinadas actuaciones…

Cataluña es diferente. Grandes personas, políticos lamentables salvo honradas excepciones y, algunos compañeros de profesión que se merecerían ser señalados por pervertir todo el sentido de lo que supone un trabajo el cual me siento orgulloso de realizar. Un trabajo, por cierto, que se merece ser recompensado económicamente. Algo que, con resoluciones como las que comentó en este post y he comentado en otras ocasiones, convierte al falso altruismo en un sistema que perjudica al resto de trabajadores.

Tags: No tags
0

4 Responses

Deja un comentario