Ja, ja y ja

¿Os prometo que hay veces que intento tomarme las cosas, relacionadas con mi profesión, en serio, pero se me hace harto imposible? Intento comprender por qué docentes defensores de las metodologías activas y enemigos acérrimos de la clase unidireccional, acaban dando charlas desde una tarima, mediante una presentación en PowerPoint plagada de texto y sin dejar tiempo al público para preguntar nada. Me pregunto cómo se puede explicar “el modelo de clase invertida” desde una tarima o un vídeo aséptico en el que no hay lugar para la duda del que escucha o lo ve. Sinceramente, no entiendo cómo se puede explicar el uso de una determinada herramienta con una presentación, más o menos elaborada, acerca de cómo funciona la misma. Y ya no digamos cuando hay ponentes que, pasándose por el forro el RGPD, usan fotografías de sus alumnos, menores de edad, en sus presentaciones. Una cosa es que una imagen pueda ser usada para consumo propio. Otra muy diferente que sea expuesta ante un auditorio. No, no existen autorizaciones para lo anterior.

Fuente: https://www.gettyimages.es/

La verdad es que no puedes menos que reírte de lo anterior. También te ríes cuando ves que algunos docentes se ponen a bailar en determinadas charlas, meditan con los ojos cerrados o se dejan llevar, por una voz entre insinuante y poco insinuante (hay de todo), a un lugar ignoto para reflexionar acerca de unas olas meciendo el mar. Todo eso en medio de una charla en la que la gamificación se vende como “jugar”, el ABP como hacer gilipolleces, de fácil olvido para el alumno o, simplemente, se proyectan maravillosas frases que, en muchas ocasiones, la cagan con el autor de las mismas. Es lo que tiene tener el nivel, si no está en Google no tengo ni pajolera idea de nada, de cada vez más ponentes.

¿Y lo de los libros? A mí me ha dado vergüenza vender los dos libros que he publicado. Sé que la calidad es entre ínfima y pésima. Eso sí, algunos se jactan, con dos o tres años de experiencia como docentes, de vender sus milagros y anécdotas en cientos de páginas de papel (o en ebook, para los que tienen ganas de hacer caja por ambas partes). El dinero es un gran potenciador de la literatura. Eso, los likes, el número de seguidores y los egos mal entendidos. Es que, por desgracia, en docencia hay mucho payaso haciendo/vendiendo payasadas que se cree que, los que aplauden su espectáculo circense, le están aplaudiendo por lo buen profesional que es. No, no es así. Aplauden como aplauden algunos al ir a ver a su cantante, incluso que ese día se demuestre que está cantando en playback. Y lo de inventarse anécdotas sucedidas en su corta experiencia docente ya es un plus en lo hilarante del asunto.

Ahora también me cachondeo -antes me cabreaba- de aquellos que me acusan de ser algo que disto mucho de ser, de ofrecer cosas de forma altruista (porque, según ellos, siempre busco beneficio de algún tipo) o, simplemente, de tener envidia por no haber conseguido, como si que han hecho otros, sacar pasta del merchandising y eduentertainment. Sí, son los mismos que son incapaces de tener un solo argumento para justificar sus afirmaciones. Lo del ataque ad hominem ya da para reírse. Bueno, para desternillarse más bien.

Hay dos maneras de enfrentarse con lo que está pasando en la educación más mediática (gracias, fundamentalmente, a medios que venden espectáculo y a la viralidad de ciertas cuestiones que permiten las redes sociales): tomárselo en serio y creer en que la verdad se halla en esos lugares o, simplemente, tomártelo a chanza porque tienes un poco de sentido común y pensamiento crítico.

El mercado educativo tiene muchas oportunidades de ganar dinero. El problema es querer ganarlo vendiendo ciertas cosas pero, mientras haya mentecatos y pazguatos (me encantan las palabras) que lo compren…

A ver hoy qué risas nos echamos en Twitter o, con determinadas noticias relacionadas con la educación. Yo ya estoy practicando mi segundo “ja” para darle la tonalidad adecuada 😉

Si te apetece colaborar en mantener el blog o en los proyectos que tengo en mente…
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

4
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
2 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Jordi MartíRicardo León ValverdeJOSE CARLOS TEJEDOR Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
JOSE CARLOS TEJEDOR
Guest
JOSE CARLOS TEJEDOR

Hola Jordi, perdón por mi atrevimiento pero es que creo que estás siendo un poco injusto al generalizar y echar por tierra a muchos profesionales que sin buscar beneficio propio están intentando buscar alternativas a un sistema educativo, el nuestro, que no funciona y es anacrónico. No por ello justifico a quienes en este caos aparecen y se lucran del sistema vendiendo su producto o el de ciertas empresas que manejan grandes cantidades de diner. Ni las nuevas metodologías son la panacea, ni el sistema tradicional es peor que éstas. Simplemente están apareciendo nuevas herramientas y formas de enseñar que… Leer más »

Ricardo León Valverde
Guest
Ricardo León Valverde

Hola Jordi, de acuerdo en lo del márketing educativo y demás cosmética, más que pedagogía. Pero, ¿por qué no nos cuentas detalladamente por qué no te funcionaron a ti los métodos “activos”? O las “cagadas” que nombraste en alguna que otra ocasión… ¿Cómo lo recibieron tus alumnos?, ¿persistieron en la realización?, ¿aprendieron estrategias?. Sin acritud, recibe un saludo.

You May Also Like