A lo largo del tiempo que llevo trasteando con Moodle, de siempre me ha entrado la curiosidad de comprobar que, la mayoría de centros educativos (a excepción de algún centro de profesorado o centros muy específicos de formación profesional) no implantan para uso habitual ninguna plataforma de gestión de contenidos.

Hace unos años di un curso para los compañeros de un centro educativo sobre Moodle, explicándoles pocas cosas de la herramienta (más allá del uso necesario como gestor de aula -incorporación de material en diferentes formatos, configuraciones básicas, sistemas de evaluación, etc.-) y mucho sobre la potencialidad de la misma para implementar un sistema mucho más económico y personalizable que, pudiera llegar a sustituir a los libros de texto.

Resultado del curso al año siguiente. Sólo un servidor usando Moodle como plataforma de aprendizaje con sus alumnos. Bueno, no es del todo cierto. Los compañeros del ciclo formativo de informática, al año siguiente, también dieron algunos pinitos con la plataforma pero siempre compartiendo el entorno Moodle con el libro de texto.

Por tanto, como queda claro, al intentar implementar Moodle en un centro educativo hemos de tener varios aspectos a tener en cuenta:

  • Implicación del profesorado en el proyecto de sustitución de libros por gestión de contenidos en plataforma online. Hay mucho trabajo de buscar recursos, adaptarlos, conocer las herramientas para realizar dicha adaptación, etc. Sin un Claustro implicado es imposible gestionar una implantación masiva del sistema
  • Formación del profesorado en la plataforma y herramientas para crear o adaptar contenido. Necesidad de lifelong learning a lo largo del proceso de implementación que, va a ser un proceso a tiempo indefinido, ya que los propios contenidos de los cursos irán evolucionando en función del aprendizaje de los propios docentes en su gestión e incorporación de materiales. ¿Quién mejor que el propio docente que imparte el curso para saber lo que le funciona?
  • Conexionado. No podemos estar pendientes en todo momento de que nos funcione la conexión a internet. Realizar una sustitución del libreo de texto tradicional por materiales más adaptados a nuestro centro (ya que en principio estarían diseñados y ejecutados por los propios Departamentos) no puede estar supeditado a una mala conexión a internet. No se trata de tener un plan B (con los esfuerzos de la planificación dual) por si falla la conexión. Se trata de implementar un plan A en condiciones
  • Establecimiento de un encargado de la gestión de la plataforma. Tiene que haber alguien en el propio centro, con el rol de coordinador de la plataforma de formación, quien sea capaz de resolver aquellos problemas técnicos que se puedan plantear en determinados momentos de su uso. También tiene que ser el encargado de realizar las actualizaciones pertinentes de las versiones (ya que cada versión soluciona fallos de las previas) y de resolver las dudas puntuales de sus compañeros

Lo anterior se puede aplicar a cualquier sistema que pretenda realizar una transformación profunda de los libros de texto tradicionales, usando las potencialidades de la web 2.0 en un entorno controlado. De fácil gestión y homogéneo para todos los docentes. Con ello se podría llevar a cabo una transformación hacia un entorno de formación de centro, donde sería el propio centro quien expusiera sus necesidades y las de sus alumnos, abaratando el coste que supondría para las familias cada año el regreso a las aulas de sus retoños.

Como siempre, pinceladas breves sobre los aspectos imprescindibles a la hora de hacer una “formación a medida” para cada centro educativo, con las mejoras que ello supondría para el aprendizaje de los alumnos. La herramienta quizás sea lo de menos, pero la uniformidad de la misma (que los alumnos y docentes siempre trabajen en una única plataforma) y que la misma sea de fácil adaptación (a las necesidades de los cursos concretos mediante la creación de nuevos materiales didácticos a incorporar) son muchas ventajas para no tenerlo en cuenta. Eso sí, sin olvidar la necesidad de que los cursos de los diferentes centros educativos tuvieran la posibilidad de descargarse o ser consultados en abierto, para así poder ser usados por otros compañeros de diferentes centros educativos.

0 0 vote
Article Rating

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

Subscribe
Notifica
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Gonzalo Abio

Concuerdo 100% con lo planteado.
Gracias por compartir estas reflexiones.
Saludos desde Brasil.

[…] Via https://www.xarxatic.com Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: A lo largo del tiempo que llevo trasteando con Moodle, de siempre me ha entrado la curiosidad de comprobar que, la mayoría de centros educativos (a excepción de algún centro de profesorado o centros muy específicos de for……

[…] Via https://www.xarxatic.com Share this:TwitterFacebookPinterestMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x