Humo en los centros educativos

Hoy ha entrado en vigor la nueva ley antitabaco que tiene una mención específica para los centros educativos, prohibiendo fumar en los recintos abiertos de los mismos, donde tampoco se estaba fumando de facto, ya que muchos centros educativos habían prohibido ya esa costumbre mediante sus reglamentos orgánicos de centro o, había sido la propia Administración Educativa quien había establecido esa prohibición.

En relación con los centros universitarios, se ha acordado que se pueda fumar en los espacios al aire libre, al ser los estudiantes mayores de 18 años. También se permitirá fumar en los espacios al aire libre de los centros dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.

En referencia a la ley, sólo me pregunto ciertas casuísticas que se pueden dar en relación a los centros educativos y los estudiantes:

  • ¿Quién protege a los menores de los fumadores que hay de rejas (sí, sí…los centros educativos parecen estéticamente una prisión) para fuera? Es un poco absurdo prohibir fumar en el recinto escolar (el patio) a los alumnos mayores de 18 años cuando de puertas para afuera está mucha gente fumando
  • ¿Quién protege a los menores, hijos de padres fumadores cuando al llegar a casa se van a encontrar con la realidad “humeante” que se ha exterminado de los recintos educativos?
  • ¿Qué se considera terreno circundante de los centros educativos donde no se puede fumar? ¿Un metro, dos,…? ¿Va a dedicarse un municipal a llevar una cinta métrica para medir la distancia del fumador a las rejas?
  • ¿Por qué se discrimina a los alumnos mayores de 18 años de los centros de secundaria (que sí que hay, ya que hay alumnos de segundo de bachillerato y de Ciclos Formativos -CFGM o CFGS- mayores de 18 años) respecto a los alumnos universitarios? ¿No es esa discriminación totalmente incongruente, ya que la edad es la misma?, etc.

Muchas dudas sobre la aplicación y aplicabilidad de esa ley en el ámbito educativo, con algunas dudas sobre determinados aspectos de incongruencia que presenta la misma.

Sin humo se vive mejor, pero entre Educación y prohibición (con penalización), siempre me voy a quedar con lo primero.

1
Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Bitacoras.com Recent comment authors

  Subscribe  
Notifica
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hoy ha entrado en vigor la nueva ley antitabaco que tiene una mención específica para los centros educativos, prohibiendo fumar en los recintos abiertos de los mismos, donde tampoco se estaba fumando de facto, ya que muchos……

You May Also Like