¡Huid de Zoom!

Me equivoco en no pocas ocasiones. Además, conforme ha ido pasando el tiempo y he ido conociendo más acerca de ciertas cuestiones, más me está preocupando todo el tema de la protección de datos del alumnado y la gestión que, determinadas aplicaciones, hacen de esos datos. No entro en el tema de las personas mayores de edad pero sí que, en contextos educativos, se esté permitiendo usar algunas herramientas e, incluso, se intente justificar la lesividad de las mismas hacia los datos más sensibles del alumnado, bajo argumentos cada vez más inverosímiles. Y no, ignorar lo que hacen las herramientas con los datos que se les suministra, no exime de responsabilidad.

Fuente: Freepik

Hoy me apetecía hablaros de Zoom. Sí, esa herramienta de videoconferencia que hace menos de un mes incorporé en un post titulado “Algunas herramientas para hacer videoconferencias con los alumnos“. Ya hablé de los problemas de privacidad de la misma pero, viendo la gran cantidad de noticias que, en los últimos días están apareciendo sobre ella, a día de hoy os digo tajantemente que huyáis de Zoom y ni os planteéis su uso con el alumnado. No lo hagáis. ¡Huid de Zoom! Buscad una alternativa como Jitsi o, en caso de que vuestra administración os dote de alguna (sé que hay convenios con Teams y WebEx en algunas Comunidades), usadla.

Por si alguno cuestiona lo que digo en este artículo, simplemente os voy a colgar algunos enlaces acerca de los “problemas” que, en los últimos días, se están descubriendo acerca de esta herramienta de videoconferencia.

En primer lugar se han descubierto dos vulnerabilidades que hacen que, o bien se pueda conseguir las credenciales de Windows y todas las contraseñas almacenadas en vuestro equipo (fuente) o, de forma oculta para el usuario, se instale una app en Mac que permitiría el acceso al root o superadministrador (fuente).

También se comprobó que, aunque no tuvieras cuenta en Facebook, la aplicación enviaba datos de conexión a la multinacional de Zuckerberg en segundo plano (fuente). Aunque se dice desde la empresa que ya está solucionada la vulnerabilidad (fuente), aún siguen habiendo algunos que están preocupados porque no lo acaban de ver claro. Pero si lo dice la empresa será así 😉

La empresa de transporte aeroespacial de Elon Musk, el cofundador de Paypal y Tesla entre otros, ha decidido prescindir de Zoom por sus problemas de seguridad (fuente). También lo hicieron antaño la NASA. Por cierto, incluso el FBI está preocupado desde que empezó la pandemia por Zoom y la privacidad de las videoconferencias que usan esa herramienta (fuente).

No entro en la perturbación de las videoconferencias con Zoom por parte de terceros mostrando imágenes pornográficas o incitando al racismo (fuente) porque, al final son tantas las brechas de seguridad que tiene la herramienta, que no creo que haga falta incorporar más enlaces.

Y recordad que Zoom no cuenta con cifrado de extremo a extremo en las videoconferencias. Algo muy grave. Aún mucho más grave al haber menores implicados.

Por favor, si respetáis a vuestro alumnado y sus datos… ¡Huid de Zoom!

Actualización

Se han filtrado miles de videollamadas realizadas con Zoom (fuente) entre las que se encuentran “clases con los datos completos del alumnado” y, la última es que, además de que Apple ha dejado de usarla, permite que varias videollamadas podrían ser monitorizadas por China (fuente). Si aún así insistís en usarla… ya no sé qué más debe pasar para dejar de hacerlo 🙁

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
9 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
José Manuel Morales

Yo quizás la usaba porque permite ver a todos los alu. en mosaico, creo q gitsy no deja. Pero probaré.

Teresa

Jordi que sabes de flipgrip. Un profesor de inglés de EOI nos ha mandado que colguemos ahí vdeos de speaking de 2 minutos para evaluarnos. Es seguro?

Esther

Hola! Yo he usado Flipgrid con mis alumnos de primaria. Aunque no soy una experta en seguridad puedo decir que a priori permite blindar-lo todo bastante. Yo lo tenía de manera que sólo los alumnos con su contraseña individual podían entrar a colgar videos y ver los de su clase. No tenían acceso a otras clases y como las respuestas a compañeros se hacen en video también, es un poco más difícil que haya situaciones problemáticas… No es imposible pero sí más raro ya que decirle a cámara y “a la cara” algo negativo a un compañero/a (por suerte) nos… Leer más »

Teresa

Gracias Esther.

Santiago

Entiendo que el súbito crecimiento de Zoom hace que empresarialmente aparezcan enemigos y se trate de despreciar el producto. Por otra parte, no es de extrañar que recopile datos de alguna u otra forma, prácticamente lo hacen todas las aplicaciones. Ante los fallos de seguridad, medidas que hacen inútiles sus malas artes. ¿Roba contraseñas de Windows? Creo una máquina virtual con solo Zoom instalado. Que se lleve todo lo que quiera. Por cierto, lo de permitir acceso al root; después de leer el artículo de la fuente, es una traducción incorrecta y defectuosa. Para ser estricto dice que si el… Leer más »

Santiago

Jordi, no he dicho que tengas empresas o intereses económicos. Mal vamos si para quitarle credibilidad o valor a mi mensaje tienes que poner en mis dedos cosas que no he escrito. Si eres inteligente, cosa que no dudo; podrías ser crítico para observar que frente al ascenso de Zoom habrá empresas y organismos que lo querrán frenar. A eso me refiero con mis palabras, y creo que se entiende perfectamente. Precisamente los que citas en tu artículo que han abandonado Zoom son todos de USA. En cuanto a la corrección que me dices sobre escalar permisos, tampoco he dicho… Leer más »

9
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba