Huevazos XXL

Esto es lo que tienen algunos docentes. Unos huevos tamaño XXL. Si no fuera así no se entendería que, desde hace un tiempo me estén bombardeando un montón de estudiantes universitarios de Magisterio con un mensaje como éste. Algo que solo se entiende planteando que, para tener esos huevazos, uno debe haber perdido inteligencia en la misma proporción. Es que, sinceramente, lo de valorar “la cantidad de seguidores que un alumno consiga en Twitter” no dice nada bueno del docente que plantea dicha actividad. Bueno, habla bastante claro de su profesionalidad.

Fuente: Twitter

Me preocupa ver este tipo de prácticas, la necesidad de que los alumnos de determinados cursos y/o estudios se creen cuentas en las redes sociales o tuiteen con determinados hashtags que, curiosamente, el profesor se encara de retuitear acríticamente. ¿Es realmente necesario hacerte cuentas en todas partes para superar un determinado curso de formación? ¿Es necesario que, dentro de las actividades “obligatorias” que se te planteen crees un blog que, en el 99% de las ocasiones y una vez superado el curso/asignatura va a formar parte de la basura digital? ¿Realmente lo anterior tiene algún sentido?

Eso sí, el tema de “que el profesor está revisando la cuenta de sus alumnos universitarios para que consigan el objetivo de conseguir seguidores importantes (sic.)” ya es de traca. Que la percepción de Twitter sea para ser usado como un mecanismo de visibilidad o marketing, ya es algo que clama al cielo. Tiene cuajo que haya determinados docentes que apuesten por la desnaturalización de una red social para convertirla solo en números. Y seguro que este señor en sus clases tendrá el discurso de que no es necesario calificar porque, al final, la evaluación es mucho más que un número. Hay qué joderse.

Me preocupa que haya iletrados dando clase que jamás han abierto un libro. Me preocupa aún más cuando esos iletrados, faltos de muchas horas de lectura, están vendiendo a sus alumnos inteligencias múltiples, emocionales, competencias básicas inexistentes e indemostrables o, simplemente, algunas metodologías que distan mucho de ser ningún maná. Y ya no entro en la profusión de los vídeos de TED Talks que algunos hacen. Algunos docentes de Magisterio se parecen a los profesores de Religión. Su arma intelectual es el vídeo de Ken Robinson, César Bona o Mar Romera. Y podría poner una lista bastante más larga de lo que venden algunos en sus aulas como “expertos” en educación.

No puedo entender que se obligue a hacer determinadas cosas para superar un curso o como tarea obligatoria. No me cabe en la cabeza que, desde los cursos de formación a docentes o, incluso desde la propia Universidad, se vendan pseudociencias. Hace nada he visto que la Universidad de Valencia patrocina un título propio de Neurofelicidad. Bueno, felicidad la de los que hacen caja con los 2500 euros de cada uno de los incautos que caen en las redes de ese máster. Y estoy convencido de que lo petan. De que tienen clientes para dar y vender. De que va a haber lista de espera. Es que, al final, los medios están haciendo mucho trabajo para dotar de valor científico a cierta homeopatía educativa. Y ya no digamos para difundir determinadas prácticas descontextualizadas, personajes con gran oratoria y nulo discurso intelectual o, simplemente, las bondades de ciertas cosas que distan mucho de ser buenas para nuestros alumnos.

A uno no debería preocuparle el número de seguidores en las redes sociales, ni lo que puede llegar a trincar vendiendo la moto a terceros. Eso sí, por desgracia en un contexto en el que todos son coachs en educación, evangelizadores de la web 2.0, speakers, flipados o expertos en ABP, certificados por la multinacional de turno, es complicado luchar contra ciertas cosas.

Santa Lilaila parió por el dedo. Podrá ser verdad, pero yo no lo creo 😉

No me apetece volver a dejar en manos de Google y sus anuncios el mantenimiento del blog. Así que si os apetece colaborar en mantener esto, ya sabéis…

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Responder

avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
  Subscribe  
Notifica
You May Also Like