Hola compis, ¿qué hacéis en FP?

Toca escribir una entrada muy relacionada con el último post para hablar de la falta de conocimiento que, no sólo se da entre diferentes etapas y centros educativos. Algo que, lamentablemente (por lo que implica), también se da en los propios centros educativos entre los diferentes estudios que pueden ofrecerse en los mismos. Es muy habitual encontrarnos institutos donde, aparte de ofrecer ESO y Bachillerato, se imparten determinados ciclos de Formación Profesional. Pues bien, da la sensación que los únicos que saben lo que se hace en dichos ciclos o, incluso el nombre de los mismos (sí, hay compañeros que no saben ni qué ciclos se dan en sus centros), son los que trabajan impartiendo docencia en los mismos. No es ficción, es una triste realidad.

Fuente: http://www.mirajerez.com
Fuente: http://www.mirajerez.com

Quizás se deba a mi cariño por la Formación Profesional por ser donde empecé a impartir docencia. Quizás sea porque siempre he procurado saber qué se hace en los centros educativos donde he recalado. Quizás sea que soy un pesado preguntón a quien le interesa preguntar a todo el mundo qué están haciendo para así poder coger ideas para mis clases. Quizás sea porque, en el fondo, tengo espíritu de cotilla 🙂

Pues bien, en mi centro casi nadie (por verlo en clave positiva) sabe qué ciclos se están impartiendo. Ni la cantidad de alumnos que tienen. Ni los problemas con los que se encuentran. Y, mucho menos, en qué proyectos están metidos. Porque ya el súmum del despropósito es que ni tan sólo los miembros del equipo directivo sepan lo que se está haciendo. Es lo que tiene montar equipos directivos sin representar en los mismos a profesionales de todas las etapas que se imparten en el centro. Y con lo fácil que sería hacer una simple pregunta a nuestros compañeros que dan clase en esas etapas. Con lo fácil que sería, entre café y café, preguntar… compis, ¿qué hacéis en FP?

La Formación Profesional es una de las grandes desconocidas por la mayoría de docentes de ESO y Bachillerato. Sí, el patito feo del centro. Un patito feo que es mucho más cisne de lo que muchos se piensan. Unos estudios importantísimos para muchos alumnos. Un trabajo fantástico que podría compartirse con todo el centro. Sí, compartir visiones se hace imprescindible. Coordinarse, ya no sólo entre diferentes etapas impartidas en centros alejados. Coordinarse en nuestro propio centro. Porque si no sabemos lo que pasa ni tan sólo en “nuestra casa” cómo vamos a poder analizar una mejora educativa significativa en nuestro centro. Si permitimos que dicho desconocimiento sea considerado como algo normal y potenciamos los guetos profesionales (porque todos sabemos que en los centros educativos los docentes de FP van por su lado) estamos haciendo un flaco favor a nuestros alumnos. Perder de vista todo lo que hacemos en nuestro contexto más cercano y cómo se hace nos sesga, en mucho, la realidad.

Yo he entrado en algunas ocasiones en las aulas donde dan clase los de ciclos. Sí, tienen sus propias aulas para que “no se mezclen”. Incluso, en algunos centros, se varían las horas de salida de los alumnos de FP para que no se mezclen con los de Bachillerato o la ESO. Da gusto entrar en ellas. Da gusto saber lo que se hace (porque es mucho y muy bueno). Incluso me permito, si me lo piden, intentar montar alguna charla sobre temas que conozco. Por cierto, la semana que viene voy a dar una charla sobre WordPress en algún hueco que tengo a esos alumnos de ciclos porque, sabéis qué, yo sí sé bastantes cosas de lo que hacen mis compis en FP.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notifica
guest
12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Nieves García Morán

Hola, certero y en la diana, la pregunta se puede trasladar a hola compi, que haceis en Infantil?, hasta hay quien dice preescolar, parvulitos… En fin. Tb hay quienes se interesan, y conocen los Proyectos en los que nos embarcamos. Gracias por compartir tus pesnamientos, con los que, la mayoria de los dias, suelo coincidir.
Un saludo y buen fin de semana

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Toca escribir una entrada muy relacionada con el último post para hablar de la falta de conocimiento que, no sólo se da entre diferentes etapas y centros educativos. Algo que, lamentablemente (por lo que implica), también …

Laura Saavedra

La verdad es que algunos sí conocemos los ciclos de nuestro centro, tampoco hay que generalizar. Para mí es fácil, como docente de inglés este año sólo imparto clase en FP, pero en el mismo centro he dado clase a ESO y Bachillerato y he pasado por todos los departamentos de FP, ya que el inglés es obligatorio ahora en todos los ciclos medios. Interesante artículo Jordi, eso sí, hace pensar en el tema.

Habría que preguntarse, porqué hay Ciclos Formativos en los IES? y porqué están esos y no otros? Vida media de un Ciclo Formativo, evolución en número de alumnos y características de los mismos, grado de inserción laboral, rotación de profesores, etc… participación en las CCP vs. vida del centro, etc… esto es lo cuantitativo, pero falta lo cualitativo y tal vez ahí has empezado tú, por saber qué se hace en los ciclos… te aseguro que se aprende bastante y el feedback para los compañeros sería estupendo.

josepdiealbal

Me parece muy interesante esta entrada al blog. Yo soy profe técnico de Instalaciones Electrotécnicas y te aseguro que es decepcionante que en todos los centros por los que he pasado (unos 6 centros), pocos de los profes de ESO o Bachillerato conocen lo que hacemos los de ciclos o que ciclos se impaten o incluso (y eso es muy fuerte) donde estamos. No hacen ni las guardias por nuestras aulas o talleres. Así nos va. Igual que nunca se hace una visita con los alumnos de ESO a ver nuestras instalaciones o ver que hacemos y que otras opciones… Leer más »

greenvilledepartment

Este asunto no me deja indiferente pues como he comentado en twitter soy profesora de Secundaria y bachillerato impartiendo clases en la FP, en un insti sólo de FP. Durante mi etapa anterior debo reconocer que desconocía un poco qué era exactamente la FP pese a haber trabajado en un centro que ofrecía ESO y FP. Los profes de FP eran en aquel entonces un gremio aparte, no nos mezclábamos, por ningún motivo específico, simplemente no trabajábamos juntos, no compartíamos alumnado ni juntas de evaluación. Creo que todos éramos un poco responsables de ese desconocimiento. Más o menos en esa… Leer más »

Anonymous

Hola! Yo estoy muy de acuerdo con tus comentarios. No hay derecho a que la FP esté tan desprestigiada frente al bachillerato. Hay buenos y malos alumnos (desmotivativados, absentistas, etc) en todas las etapas educativas. Saludos!

Anonymous

Bueno, en mi centro montamos unas jornadas de puertas abiertas, bastante curradas, en las que explicamos a los institutos de la zona (y a cuantos nos solicitan participar) qué es lo que hacemos en nuestro instituto, que es sólo de FP. Tenemos 6 “familias profesionales” La familia de Imagen personal, la de informática, la de Servicios socioculturales y a la comunidad, la de Administración, la de Actividades físicas y deportivas y la mía “Comercio y Marketing. En cada una de estas familias tenemos varios ciclos, tanto de grado medio como de superior. Mi debilidad es el ciclo de Comercio Internacional,… Leer más »

12
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email