Herramientas TIC (edición 2021)

Hoy me apetece enumerar algunas herramientas TIC a las que, como docentes y/o alumnos, podéis acudir para hacer ciertas cosas. Eso sí, hay dos cuestiones básicas que debéis de saber: la primera es que, en el momento que voy a darle a publicar a este post, el mismo ya va a estar desactualizado y, la segunda es que usar una determinada herramienta siempre debe facilitar las cosas. Hacerlo todo más bonito no es la clave. Se trata de hacer, de manera muy sencilla los cálculos para ver si el tiempo invertido en su aprendizaje y uso compensa su no uso y las cosas que hemos dejado de hacer por dedicar tiempo a lo anterior. Molar no es suficiente. Ni en el tema de las herramientas, ni en el tema de las metodologías.

Así pues, centrándome en diferentes aspectos para los que podéis usar las herramientas, voy a hacer, de forma muy cutre (sin infografías guays ni nada similar) un listado muy sencillo categorizando varias herramientas.

Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)

Ese lugar donde se dan clases virtuales. Cuando se dice, este tema lo voy a colgar en internet con actividades y, además meto un foro… eso es un EVA. Incluyo dentro del listado el truñoEVA de Google porque hay muchos docentes que lo usan. Eso sí, en lugar de un entorno virtual de aprendizaje es un chimichurri de servicios de Google.

Infografías y pósters

¿No sabes qué es una infografía? Pues es un dibujito en el que, por ejemplo, te ponen los países de Europa con su población o algunos usan para manipular la cantidad de azúcar que llevan determinados productos. También se usan para decir la cantidad de personas que se han vacunado o, simplemente, para ver determinados detalles de algo de un solo vistazo. Lo de los pósters no hace falta que os explique qué son 😉

Mapas conceptuales

A ver, un diagrama/mapa conceptual es un esquemita con dibujos, unas burbujitas que se unen con flechas o, simplemente, una estructura piramidal que resume ciertos aspectos de un tema. Algo que he de reconocer que es mucho más sencillo hacerlo con boli y papel, usando rotuladores o plastidecors y subiendo una foto al blog o al aula virtual.

Suites ofimáticas

Documentos, hojas de cálculos y un largo etcétera de cosas que, curiosamente, jamás acaban de funcionar bien cuando las veis en alguna herramienta con la que no la habéis creado. Algunos ya conocéis las maravillas de pasar un PowerPoint a Impress o a la inversa. Qué demonios, solo que paséis un documento de Microsoft Word a Writer ya os daréis cabezazos en la pared. Para archivos inmutables… PDF. Sí, PDF. Un formato al que podéis convertirlo prácticamente todo.

¿Realmente aún no os habéis dado cuenta de lo estúpido que es este listado? ¿Realmente no veis el poco sentido que tiene hablar de herramientas TIC y poner una ristra de herramientas y programas (libres, de pago, online o descargables) que muchos ponen en hilos de Twitter, entradas en sus blogs o en Symbaloos? Pues sí, no tiene ningún sentido. Yo he hecho muchos listados y veo que es una soberana gilipollez porque, sinceramente, lo que uno necesita son cuatro herramientas básicas que le sirvan como mochila digital y que, al final, sea lo que va a usar en el aula. Lo de probar herramientas es de frikis con mucho tiempo. Y ese tiempo va en detrimento de cuestiones mucho más útiles para el docente.

Mi recomendación es -siento mucho que os hayáis chupado una lista infumable de 20 herramientas- que busquéis en vuestro buscador favorito lo que necesitáis en cada momento. Si necesitáis una herramienta para hacer una presentación, en ocasiones no hace falta buscar la herramienta más nueva o que más acólitos/palmeros tenga en las redes sociales. A veces hay suficiente con usar bien un PowerPoint. Y, en caso de querer usar algo más molón, podéis buscar por la red. Hay muchas personas que pierden su tiempo publicando herramientas TIC para educación. Además, saben perfectamente que son artículos que van a ser ampliamente compartidos en las redes sociales. Por cierto, en YouTube tan solo hace falta buscar una herramienta en el buscador y te salen maravillosos tutoriales. Va, buscad tutorial de Genially y filtrad por fecha de publicación (los más nuevos arriba). Ahí encontraréis la solución puntual en cada momento.

Las herramientas TIC son tan efímeras y líquidas, especialmente las “novedades” que, salvo que tengas mucho tiempo libre o te guste mucho experimentar, no tiene demasiado sentido ponerte a saberlo todo de ellas. Con una hoja de papel, un boli, una suite ofimática, un blog y un entorno virtual de aprendizaje puedes tirar millas. Recuerda que si es más fácil hacer un dibujo, un esquema o lo que sea en un papel, ni se te ocurra ponerte a hacerlo en el ordenador. Hazlo en papel, foto con el móvil y a volar. Y eso es algo muy sencillo de entender.

Un día menos para el fin de semana, para cobrar y para salir de la situación tan jodida en la que estamos. Un abrazo a todos los relacionados directa o indirectamente con la educación. Sí, incluso a los que venden crecepelos para calvos. Hoy estoy espléndido de abrazos 🙂

1 Shares:
1 1 vota
Article Rating

Deja un comentario

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Adrián Perales
7 months ago

Un procesador de texto (da igual cuál) para los apuntes y ejercicios, un editor de presentaciones (da igual cuál) para cuando necesite apoyar las explicaciones (cos rara, me basto con una tiza), Moodle (si puedo y no me obligan a usar esa cosa de Google) para subir y enlazar materiales, y algo para grabar mis sencillos vídeos. Ya está. Todo lo posible exportado en formados compatibles (PDF y MP4) y bien guardado en varias ubicaciones para evitar disgustos.

Como bien dices, no necesito ninguna lista de herramientas para esto, y diría que son las necesidades del 90% del profesorado. Más de esto son necesidades muy específicas… o ganas de aparentar lo “moernos” que somos.

You May Also Like
Leer Más

A dos manos

Este puente me estoy tocando los testículos, a nivel profesional, a dos manos. Además lo estoy haciendo con…