Almacenamiento

Desde hace ya unos cuantos años, y cada vez más, los usuarios de internet manejamos una gran cantidad de información visual y sonora, es decir, fotos, vídeos y música (o podcast) o cualquier otro tipo de documento.
Si tienes un blog o publicas en foros probablemente te hayas encontrado con la necesidad de añadir contenidos extra para completar y mejorar tus artículos o post; y si no dispones de un dominio propio o, si lo tienes y generas una gran cantidad de tráfico (que te puede dar un disgusto en la siguiente factura), lo que necesitas es un disco duro virtual en el que alojar todos esos archivos para que estén disponibles, y gratis, desde la fuente de publicación en cualquier momento.

¿Qué es la nube? (subtitulado)

A propósito, el vídeo anterior está subtitulado y, podemos acceder a dichos subtítulos desde la parte de abajo del mismo (pulsando CC, que se halla en el símbolo que muchos conocemos como el de expulsar/abrir CD)

4shared

4shared tiene un solo propósito: almacenar archivos online, y la oportunidad de compartirlos con otros. Los archivos no están limitados a imágenes y vídeos (Aunque son los más compartidos). Los usuarios pueden subir archivos musicales, textos e incluso programas.

Los usuarios de 4shared pueden borrar fácilmente los archivos subidos, limitar la gente que puede verlos y descargar los archivos subidos, también organizar sus imágenes en fotos de álbum y permitir a otros comentarios sobre las fotos.

La versión gratuita nos da un espacio de almacenaje de 10 GB y una limitación de 2 GB de tamaño máximo por archivo subido.

En cuanto a los tutoriales os destaco los siguientes (pensad que en muchos casos 4shared se está usando para intercambio de archivos):

Y, el imprescindible videotutorial:

ADrive

ADrive podría considerarse el sistema de almacenamiento en red más potente en capacidad, ya que el plan básico (gratuito) ofrece 50 GB de almacenaje gratis. Además, es posible guardar, hacer copias de seguridad, compartir y editar nuestros documentos online.

Las características del servicio son:

  • Acceso universal
  • 50 GB de capacidad de almacenamiento (por cuenta)
  • Compartir archivos
  • Creación de carpetas y directorios
  • Descarga de archivos que se encuentren en la nube
  • Herramienta de búsqueda
  • Editor ofimático Zoho, etc.

Como principal inconveniente es la no disponibilidad de cliente multiplataforma que sincronice cambios, y por tanto se convierte en un mero almacén en bruto (eso sí, muy grande).

Para saber su uso (realmente sencillo):

Tutorial como manejar Adrive

Amazon Cloud Drive

Amazon Cloud Drive es un disco duro virtual con 5 GB gratuitos y con la posibilidad de que nuestras compras en Amazon vayan a parar directamente al mismo. Además se integra con Amazon Cloud Player, para reproducir nuestra música donde queramos.

También ofrece un cliente de escritorio que podemos utilizar para escanear nuestro disco duro y encontrar archivos de música y subirlos automáticamente a la nube de Cloud Drive, así podremos escuchar música desde cualquier lugar usando el navegador, incluso sin necesidad de descargar los archivos a la computadora.

La reproducción de los archivos de audio se realiza a través de un reproductor Web que se ejecuta desde un navegador, y en dispositivos con Android, en cambio, desde una app.

Por ahora no existen tutoriales en castellano, pero el siguiente que os cuelgo (en inglés) es excelente para que conozcáis su uso:

Box.net

Box.net es un servicio de almacenamiento en red, con una capacidad gratuita de hasta 5 GB. Es decir tenemos una gran cantidad de espacio para trabajar con archivos de gran tamaño, además de poder «comentar» y «leer comentarios» sobre los archivos que hayamos subido (o que otros hayan subido), con lo que se establece una relación más social. También, como novedades en las últimas actualizaciones del servicio, nos ofrece notificaciones en tiempo real (subida o modificación de archivos, así como en la incorporación de comentarios). Tiene un panel de control muy intuitivo y sencillo

Además de presentar la ventaja de funcionar para la mayoría de dispositivos móviles (iPad, iPhone, Android, etc.), últimamente acaba de implementar soporte para Google Docs, con lo que podremos trabajar con GDocs sin necesidad de salir de Box.net. Por tanto, un servicio muy recomendable.

En este caso, nos encontramos con algunos manuales interesantes, entre los que recomiendo:

 

Dmailer

Dmailer es otra opción para guardar ficheros online. Podemos usar la aplicación en sistemas Windows o Mac, para hacer una copia de seguridad de hasta 2 GB (de forma gratuita). La interfaz del programa copia directamente de nuestro equipo las carpetas Documentos, Mi Música, Mis Imágenes y Mis Vídeos. Esto hace que la restauración sea mucho más fácil si los archivos de nuestro disco duro se pierden (ya que es en esas carpetas donde guardamos la información más sensible).

En cuanto a manuales, os recomiendo el siguiente (en inglés):

Y, el siguiente videotutoriales:

Dropbox

Dropbox se trata del disco duro en la nube por excelencia (el más conocido y más usado). Simplemente subimos nuestros archivos a Dropbox (dispone de una aplicación de escritorio para ello, aunque se puede subir directamente desde la propia web) en un equipo y automáticamente se hallará disponible desde cualquier otro ordenador conectado a la red. En principio son 2 GB gratuitas, pero podemos ganar hasta 10 GB más pidiendo a nuevos usuarios para que usen el servicio (250 MB para cada uno). Se encuentra disponible para Windows, Mac, Linux, iPhone, iPad, Blackberry, etc. (es decir, para la mayoría de dispositivos y sistemas operativos -de escritorio y móviles-). A propósito, se encuentra en español.

Para saber usarlo os recomiendo los siguientes manuales y vídeos (sencillos y concretos):

Manual Dropbox – Herramientas para educacion 2.0

Cómo usar Dropbox

Fiabee

Fiabee es un servicio online con el cual podremos volcar todos aquellos documentos que queramos conservar cuando nos estamos quedando sin espacio en nuestro disco duro (o tener disponibles desde cualquier equipo conectado a internet). Viene a ser por lo general otra herramienta similar a Dropbox o SugarSync.

No dispone de medios para llevar a cabo la sincronización desde la propia web, estando integrado con nuestro sistema de varias formas: un gestor de escritorio, una aplicación de Google Chrome, y algunas extensiones para los navegadores.

En su cuenta básica, Fiabee te ofrece 1GB de espacio para que lo administres como te parezca; incluso creando cuantas carpetas quieras. Lo mejor es replicar la estructura de ficheros original, para así garantizar una recuperación rápida de tus datos. Por otro lado, la cantidad de 1Gb podría ir aumentándose hasta los 10Gb en espacios de 250Mb cada vez que un referido tuyo se de de alta.

Fiabee Sync te permite, incluso offline, acceder, buscar de manera instantánea y compartir toda la información que tienes almacenada de manera dispersa entre todos tus dispositivos. Y hacerlo desde cualquiera de ellos.

Mediante un proceso de sincronización selectiva podrás acceder a todos tus archivos como si los tuvieses disponibles en local.

  • Accede, modifica, busca – incluso offline – y comparte cualquiera de tus archivos, desde cualquier dispositivo. No importa dónde esté almacenado o dónde haya sido creado.
  • No es necesario que te bajes en local los archivos: puedes compartirlos por medio de un link a través de tu cuenta de correo, Facebook o Twitter.
  • Envía archivos directamente a tu Android a través de tu navegador Chrome, con un simple Drag&Drop (estamos trabajando para que puedas enviarlos a quien quieras).
  • Visualiza tus archivos de MS Office por medio de la integración con Google Docs.

IDrive

IDrive es un servicio de almacenamiento en la nube que nos dota de hasta 5 GB de forma gratuita. Entre las principales características del servicio se incluyen respaldo automático, control de versiones (permite ver las versiones de hasta 30 días antes de los archivos subidos), autoguardado (actualización automática de los archivos), etc.

Es decir, se trata más bien de un servicio de copias de seguridad (que nos permite seleccionar carpetas y/o archivos de nuestro disco duro para realizar ese autoguardado automático) de fácil sincronización entre diferentes equipos conectados a la red que de un sistema «puro» de almacenamiento, aunque es bastante fácil tener una carpeta en nuestro equipo con los archivos que queremos guardar ahí y, ir subiéndolos.

Está disponible para Windows y Mac, encontrándose traducido al castellano.

La propia empresa que ofrece el servicio nos pone a nuestra disposición un manual de uso, que podemos encontrar en:

Memopal

Memopal es una herramienta compuesta por una cuenta online y una pequeña aplicación para escritorio (compatible con Windows, Linux , Mac OSX y Iphone) que realiza backups de nuestros archivos de manera totalmente automática y sin casi consumir recursos.

Su utilización es realmente muy sencilla, una vez abrimos nuestra cuenta, instalamos la aplicación en la PC y seleccionamos los archivos de los cuales queremos hacer backup (pueden ser algunos archivos, carpetas o el sistema completo), la aplicación se conecta de manera automática con nuestra cuenta online y comienza a monitorizar los cambios en nuestros archivos o directorios. Cada vez que realicemos un cambio en algún archivo en nuestra PC, automáticamente hará una copia en el servidor online, pudiendo luego, en caso de pérdida de este archivo, recuperarlo sin ningún problema.

Nos ofrece 3 GB de espacio gratuito y se halla en castellano.

No he encontrado manuales/tutoriales ni vídeos sobre su uso en nuestro idioma, pero os cuelgo un videotutorial donde se ve muy claro cómo usar el servicio (en inglés).

Memopal Online Backup

MySites

MySites es un sitio de almacenamiento online lanzado por una compañía finlandesa, que nos da 10 GB de espacio online para almacenar imágenes, música, vídeos y documentos. Es usado para el almacenaje de webs completas ya que nos permite la correcta visualización de las mismas en el servidor donde se halla alojado el servicio (¿funcionando como un hosting gratuito?). Aunque para mi es uno de los servicios más complicados de usar y con mucha confusión en sus opciones, lo que hace que no sea demasiado intuitivo.

OpenDrive

OpenDrive es bastante completo y en español. Ofrece aplicaciones nativas para Mac OS X y Windows, y también podemos acceder a nuestros archivos desde una aplicación web. Hay también un tercer modo de usar el servicio con su herramienta Desktop, que nos genera un escritorio virtual completo con todas las opciones disponibles (sólo disponible para Windows).

Entre las características que nos ofrece el servicio destacaría:

  • Copia de seguridad online
  • Posibilidad de subir archivos de imagen, vídeo y audio
  • Posibilidad de compartir carpetas
  • Descompresión de archivos zip desde «la nube»
  • Sistema de búsqueda
  • Conexión segura SSL
  • Soporte en varios idiomas, etc.

OpenDrive nos da 5 GB gratuitos de espacio con una limitación de 25 GB de ancho de banda por día que podemos usar y un tamaño máximo por fichero de 1 GB.

Los manuales para su uso nos lo suministran directamente desde el propio servicio (en inglés pero muy fáciles de entender):

SpiderOak

Spideroak tiene como su gran baza la velocidad de subida (mucho más rápida que Dropbox o SugarSync -los dos servicios que recomiendo-). También presenta como ventaja la posibilidad de asignar carpetas y sincronizarlas en la nube, permitiendo que ello se haga desde Windows, Mac y Linux. En este caso el espacio gratuito es de sólo 2 GB.

En este caso, nos encontramos con el problema que en la red, ha sido difícil encontrar un buen manual de uso en castellano y, por eso, enlazo la página de «ayuda» (o como ellos denominan, manual de la aplicación) que, aunque esté en inglés, nos puede echar una mano en su uso (bastante intuitivo como todos los discos duros en la red).

SugarSync

Sugarsync es uno de los servicios de disco duro en la nube que últimamente está aumentando la cantidad de personas que lo están usando de forma exponencial, tanto por su capacidad gratuita que ofrece (5 GB) y la compatibilidad que ofrece su uso con los clientes de escritorio y móviles más habituales (Windows, Mac, iPhone, iPad, Android, etc.), aunque podemos encontrar el problema de que sea incompatible con Linux. También recordar, que el servicio se halla traducido al español.

En la red, nos hemos encontrado con una guía rápida de uso de SugarSync que nos ayudará a empezar con él de una manera muy sencilla.

//

Syncplicity

Syncplicity ofrece unas interesante novedades que lo hacen un gran competidor de Dropbox. A diferencia de Dropbox, en este no debe llevar lo que quieres subir online al directorio o carpeta especifico, si no con seleccionar la opción Add to Syncplicity bastará para conseguir dicho objetivo. Tambien destaca la interfaz web, muy parecida al explorador de windows, mostrando un arbol de directorios donde podemos organizar nuestros archivos.

Nos dan 2 GB gratis (como la mayoría de servicios).

Hay unos manuales excelentes (en inglés) que podéis ver en la siguiente página.

También es interesante incorporar dos videotutoriales (podéis ver que, lamentablemente, tampoco están en castellano):

Syncplicity Online

TeamDrive

TeamDrive es otro servicio de almacenamiento en la nube con los tradicionales 2 GB gratuitos. Posee soporte para un cliente Linux y ofrece un curioso plugin que facilita la colaboración con documentos de OpenOffice directamente a través de nuestra cuenta TeamDrive.

Además, presenta la facilidad de sincronización entre archivos (cosa que le hace estar en el grupo de Dropbox y similares).

Como inconveniente destacar que sólo se halla en inglés y alemán.

En un apartado específico de su web nos ofrecen diferentes tutoriales y vídeos para conocer su uso. Podéis acceder a ese apartado desde aquí.

Ubuntu One

Ubuntu One es un servicio de alojamiento de archivos, integrado con el entorno de escritorio del sistema operativo Ubuntu, enfocado a la copia de seguridad y a la sincronización de archivos e información entre computadores conectados a Internet (fuente).

Ubuntu One ofrece de forma gratuita 2 GB de almacenamiento empleables en sincronización pasiva de archivos e información entre un número ilimitado de sistemas que ejecuten Ubuntu, y compartición de archivos con un número ilimitado de computadores; además de la posibilidad de gestionar el servicio a través de su página web.

Ubuntu One posee una aplicación cliente disponible para Ubuntu 9.04 o posterior, así como una versión en pruebas para Microsoft Windows. Actualmente no hay clientes disponibles para Mac OS X.

Hay poco material para su instalación y configuración (y la mayoría en inglés). Por eso os cuelgo:

[Ubuntu guide] Introducing Ubuntu one

Uploadingit

Uploadingit es el servicio indicado para aquellos que quieran disponer de una gran capacidad gratuita de almacenamiento (10 GB), aunque para ello tengan que renunciar un poco a la velocidad de subida e intercambio de los archivos con ese disco duro (ya que después de haberlo estado probando es bastante más lento que Dropbox, SpiderOak o SugarSync).

Además de la posibilidad de subir archivos, el servicio presenta la posibilidad de comprimir los archivos subidos (individualmente o en grupo), crear carpetas y mover los archivos entre ellas, escuchar los archivos de audio de nuestro almacen e, incluso ver en formato presentación las imágenes subidas. Otra de las caracterísitccas realmente importantes de este servicio es la posibilidad de obtener links directos a un determinado archivo, con lo que podemos usar ese link en cualquier espacio que queramos tenerlo enlazado (por ejemplo en un blog, un entorno Moodle, etc.).

En este caso también nos encontramos algún material/tutorial, como:

Windows Live SkyDrive

Windows Live SkyDrive te brinda espacio de almacenamiento gratuito suficiente (25 GB) para miles de documentos y fotos, tiene una eficaz configuración de permisos y ofrece Microsoft Office Web Apps a las que se puede acceder online. Además de las funcionalidades básicas de poder subir y compartir archivos, posee la posibilidad de crear y editar archivos en línea de formatos Word, Excel, PowerPoint y OneNote sin disponer de los programas instalados en el ordenador desde el cual realizamos la conexión a ese disco duro. Otro servicio que vuelve a tener la pega (igual que en el caso de SugarSync) de no estar disponible para Linux.

Wuala

Wuala es un servicio de almacenamiento seguro en Internet para guardar sus documentos. Puede acceder a los archivos y compartirlos con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Te dan hasta 1 GB gratis y su soft de escritorio (para subir y sincronizar los archivos) está disponible para Windows, Linux y Mac (sin olvidarnos de la mayoría de plataformas móviles: Android, iPhone, etc.).

En cuanto a tutoriales/manuales para su uso os recomiendo:

Y, también os pongo el videotutorial de cómo crear una cuenta en Wuala (el multimedia va mejor para tutoriales):

Ziddu

Ziddu es un servicio gratuito de almacenamiento ilimitado. Resulta realmente curiosa la oferta de un servicio así, pero en este caso se trata sólo (en funcionalidad me refiero) a un sistema de almacenaje puro y duro (aunque permita hacer algunas cosillas desde el propio servicio).

Entre las características más importantes destacar:

  • Espacio de almacenamiento ilimitado
  • Rapidez en la subida y descarga de archivos (a mi realmente no me ha ido tan rápido… y he tenido bastante lag -sobretodo en la subida-)
  • Cuentas gratuitas
  • Posibilidad de gestión de archivos y carpetas
  • Permite descargas en paralelo, etc.

Sólo las personas que conozcan la URL de descarga exacta podrán bajarse el archivo subido, que será eliminado cuando transcurran 90 días sin ninguna descarga o antes si lo decidimos así. Se pueden subir fotos, audio, vídeo, documentos y cualquier cosa que queramos. El límite máximo de tamaño de archivo es de 200 MB. Podemos elegir a quién deseamos remitir cada archivo. Si facilitamos las direcciones de correo electrónico de los destinatarios, Ziddu les enviará el archivo. Si lo preferimos, podemos copiar el enlace al archivo en el servidor y compartirlo con tus amigos.

ZumoDrive

ZumoDrive es otro disco duro virtual que nos ofrece gratuitamente hasta 2 GB de espacio «en la nube».De esta manera podemos mover todo el contenido personal que desees, de cualquiera de tus dispositivos a un espacio web, para que podamos operar con ellos estés donde estés.

Un sistema para llevar tu música, fotos, videos, documentos y otros archivos donde queramos independientemente de donde se originaron los archivos siempre que la capacidad de almacenamiento esté disponible, o si estás conectado o apagado.

Para vincular un determinado archivo o carpeta a ZumoDrive, simplemente hacemos clic derecho sobre el tema en cualquier momento. A continuación, veremos algunos elementos de menú ZumoDrive, y elegimos la carpeta «Enlace a ZumoDrive.» A partir de ese punto en adelante, el contenido de ese archivo o carpeta siempre estará vinculado a ZumoDrive y estará disponible en otros dispositivos con ZumoDrive instalado.

A propósito, su cliente funciona en Linux.

Aquí sí que disponemos de un buen videotutorial en castellano:

Bajar archivos de ZumoDrive

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.